Examinando por Materia "identidad"
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- PublicaciónAcceso abiertoEl árbol de mangos: La importancia de reconocer que lo vivido en la infancia nos constituye(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Méndez Aranda, Johan NicolásEste proyecto nace de la importancia que he dado al recuerdo y la nostalgia de la infancia. A través del video registro recreo algunas de las vivencias más importantes de esta etapa. Quise utilizar como metáfora el escalar un árbol de mangos para significar los momentos vividos en el grupo de amigos de mi hermano mayor. La finalidad de este proyecto al indagar sobre mi pasado, es reconocer que lo vivido nos constituye, y que, de ello, en algunas ocasiones, emerge la nostalgia al observar desde el presente un fragmento de existencia. El proyecto se aborda desde el video, dado que es una herramienta que permite la reconstrucción de los momentos a través de la narrativa y el movimiento, lo que ayuda a compactar los segmentos entre un presente que observa y un pasado que se recrea, y que constituyen el hoy. Palabras claves: Infancia, Nostalgia, Recuerdo, Identidad, Memoria.
- PublicaciónAcceso abiertoCimientos, las estructuras y el silencio(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Fernández Salazar, Juan CamiloEste resultado artístico es producto de la cavilación de mi pasado familiar, aludiendo los procesos de mis abuelos, sus vidas, migraciones y nuevos comienzos recreados con relación a sus territorios y en la perdida de estos, como parte de la herencia simbólica producto de esta sucesión que hace parte de la construcción social como individuo. Este trabajo se cimienta territorialmente en Armero –Tolima-, con relación a la avalancha del 13 de noviembre de 1985, que se propone como fuente de este paradigma, esta catástrofe hace referencia a los sobrevivientes y con esto a sus descendientes, los cuales hacen parte de esta lectura sensible del territorio y la experiencia del ser desplazado. Dentro de este contexto la casa, recoge un valor significativo que resguarda relación con las percepciones que constituye está como unidad familiar, frente a la perdida y el desamparo automático que se presenta con este hecho. La representación de la estructura como expresión metafórica de la disposición familiar y su perdida, dialoga con la acción de reconstruirse como parte de levantarse, proponiendo así la edificación como semblanza de la familia que expresa en sí misma y de manera palpable la medula de una organización, una posición geográfica y social, la cual representa toda una producción que personifica toda una consistencia para el desarrollo de la vida. Esta reflexión, que entrelaza elementos orgánicos -guaduas- e inorgánicos –piezas y andamios de construcción, refiere a este devenir insinuaciones de la herencia simbólica derivada de la experiencia de la transición en la perdida. Palabras Claves: Soportar – Erguir
- PublicaciónAcceso abiertoComplejo cultural para el municipio de Ibagué año 2017(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Jimenez Cardozo, Christiam; Vela Silva, AndresLa propuesta del diseño de un Complejo Cultural en Ibagué nace a partir de la necesidad de engrandecer la identidad de la ciudad, al indagar en la información tanto histórica como actual de la ciudad se denota la pérdida del folclor y la cultura que desde 1822 fue la forma en que se reconocía a los ibaguereños como lo escribe (Galindo, 2009) La práctica de la música en Ibagué tuvo desde sus inicios un rasgo de oficialidad como en pocas ciudades, su primer episodio lo marca la fundación del colegio San Simón por el General Francisco de Paula Santander, en el año de 1822 […] La clase de música del Colegio San Simón se sostuvo hasta 1893; en esta fecha mediante el decreto 121 del 20 de abril se constituyó en Academia de Música de Ibagué. (p.46) Seguido por la visita y posterior titulación como Ciudad Musical de parte del Conde Gabriac en 1866 que de acuerdo a (Coyma, 2013) “En Ibagué, les encanta la música y los aficionados, los artistas y los virtuosos, enamorados o mendigos se pasean juntos y tocan bajo las ventanas de sus hermosas, como en los viejos tiempos” (p. 24). Una de las mayores necesidades de la ciudad en cuanto a cultura es la falta de equipamientos permanentes para llevar a cabo actividades folclóricas, por eso se propone el diseño del Complejo Cultural que tiene como objetivo brindar un espacio a la cultura, la educación y el esparcimiento, de acceso público que reúna a propios y extraños, teniendo como propósito principal el vincular a los habitantes de la comuna 6,7 y 8 por ser un sector vulnerable y que se encuentra a 9 km de los siete equipamientos culturales de la ciudad (Territorial, 2015). Palabras clave: complejo cultural, identidad, folclor, cultura.
- PublicaciónAcceso abiertoConstrucción de identidad territorial y grupal en los integrantes de la barra “Revolución Vino-Tinto Sur de la ciudad de Ibagué”: el grafiti como marca de movimiento(Universidad del Tolima, 2020) Buitrago García, FrancoEl presente trabajo investigativo está dirigido a estudiar y analizar la construcción de identidad territorial y grupal en los integrantes de la barra “Revolución Vinotinto Sur” de la ciudad de Ibagué, a través del grafiti. En este sentido, abarca los elementos que participan en dicho proceso y que hacen parte de las dinámicas humanas presentes; además, desarrolla una descripción de las características que contienen las inscripciones de los grafitis, que los hacen ser herramientas de referenciación territorial y grupal, y diferenciación de otros grupos de individuos, como primera instancia de construcción de dichas identidades. Así mismo, colecta y analiza información importante acerca del perfil del grafitero promedio y como éste influye en las configuraciones territoriales y grupales. Se representan también a través de mapas, los sitios de referenciación, valoración y apropiación, así como las rutas estratégicas, los movimientos y flujos que se desarrollan por toda la ciudad y que sirven para trasladar estas representaciones y referencias a otros sitios, para que sirvan como testigos de la existencia de los mismos. Para este propósito, se utilizó la metodología de investigación cualitativa, con enfoque etnográfico y narrativo sobre dos muestras; una, la de cinco hinchas de cinco barrios estratégicos de la ciudad donde se desarrolló la investigación; la otra, el Instituto Politécnico Luis A. Rengifo donde la mayoría de su población de usuarios del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, son hinchas del Deportes Tolima y que desarrollaban actividades de grafiti, presentando así mismo, una serie de características especiales y de gran envergadura in situ. Se utilizaron herramientas de recolección de datos tales como la historia de vida, entrevista narrativa, dispositivos tecnológicos de registros eficientes y asertivos, observación y diario de campo, análisis de contenido de documentos, registros fotográficos, artefactos y pertenencias, entrevistas semiestructuradas, mapeo de espacios y, por último, la capacidad del investigador, aunado a un análisis profundo de los datos y la posterior información recolectada. Como resultados destacables, se determinó cómo es el proceso de construcción de identidad territorial y grupal, así como cuáles y cuál es la función de diferentes elementos que entran en esta dinámica, aunado a las características del grafiti como actividad de referencia primordial.
- PublicaciónAcceso abiertoLa construcción discursiva del sujeto lésbico(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Rodríguez Guzmán, JadyEl presente trabajo de grado aborda la novela chilena “Lo que uno ama” de Salvador Young Araya (2013), con el fin de explorar la construcción discursiva del sujeto lésbico presentes en esta obra, empleando la perspectiva de Paul Ricoeur, quien plantea cómo desde la narratividad se puede construir una identidad. Es decir, que la novela antes mencionada muestra ciertas características que dan forma al discurso de la sexualidad divergente de la normatividad establecida. Es importante señalar, que en este trabajo cuando se habla de sexualidad, no se tiene en cuenta sólo las prácticas sexuales ni de genitalidad, sino que se refiere a la noción de constructos sociales, de entramados complejos, donde diferentes fuerzas y poderes atraviesan las vidas y los cuerpos de los seres humanos. Por otra parte, la teoría sobre la performatividad de género, desarrollada por Butler (1993), como uno de los fundamentos básicos para deconstruir las categorías sobre las que se funda el discurso de la normalidad y su concomitante discurso sobre la moralidad, permitió llevar el análisis sobre la construcción de las relaciones lésbicas al terreno de la diversidad. Otro elemento clave es el erotismo, entendido como una experiencia vital que genera la acción para la construcción de la cultura y como objeto de una contemplación poética, que fue el puente para la comprensión de la relación entre la afectividad y lo erótico entre mujeres. Al centrar la atención en sujeto lésbico desde la óptica discursiva, este proyecto da elementos que permiten comprender las relaciones de género; su diversidad, alteridad y complejidad desde una mirada critico-reflexiva sobre las prácticas discursivas, de modo tal que el escenario cotidiano pueda ser re-creado, hacia hábitos inclusivos, donde la alteridad y la divergencia sea su esencia.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño del complejo eco turístico "La Holgazana" el Espinal, vereda la Caimanera(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Agudelo Zabala, Ximena Paola; Sandoval Criollo, Anyi Marcela; Sánchez Naranjo, Kelly AlejandraEl trabajo de grado “Diseño del complejo eco turístico “La Holgazana”, en la vereda la Caimanera, Espinal, Tolima”; es la respuesta a las insuficiencias del municipio aportando a la creación de empleo, así mejorando la economía del lugar; la preservación del rio magdalena y sus alrededores en el punto del Malecón de la Caimanera, importantes para el desarrollo turístico y medio ambiental ; finalmente el rescate de las tradiciones por medio de espacios dedicados a recordar la memoria de la cultura de la región. Se estudió la población del Espinal desde los diferentes ámbitos, logrando como resultado una lista de necesidades y cualidades del municipio, por medio de encuestas, entrevistas y análisis de planes del lugar. En conclusión el complejo eco turístico se planteó bajo el concepto de la Identidad, destacando las costumbres y prácticas Espinalunas, desarrollando desde todas las perspectivas la condición del “eco” cumpliendo cada uno de los objetivos propuestos.
- PublicaciónAcceso abiertoIbagué punk: Análisis histórico-cultural(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Montesino Rico, Juliana AlexandraEl punk nace aproximadamente en la década del 70 en países como Estados Unidos e Inglaterra, surge como una manifestación musical y cultural del mundo juvenil que dio origen a una escena musical importante y reconocida a nivel internacional. Académicamente se ha estudiado el punk desde diversas disciplinas partiendo de categorías de análisis específicas, que han permitido comprender desde diferentes enfoques las dinámicas sociales y culturales que se presentan en dicha cultura. El punk, ha logrado instituir una serie de prácticas culturales y de pautas identitarias propias, que le han otorgado reconocimiento a nivel mundial. Así mismo, el punk como cultura juvenil y como subgénero musical derivado del rock, logró llegar a países de centro y Suramérica, entre ellos Colombia, donde grupos de jóvenes reapropiaron la cultura y adaptaron sus prácticas al contexto en el que viven. En virtud de ello se ha optado por conocer más a fondo sobre dicha cultura y sus dinámicas. Es así que nace la inquietud por indagar cómo llegó el punk a la ciudad de Ibagué, que prácticas se han desarrollado en la escena local y cuáles han sido sus dinámicas de construcción identitaria. A razón de lo anterior, el presente trabajo de investigación se justifica en la medida en que la historia del punk ibaguereño y las dinámicas culturales que se han generado entre las y los jóvenes no se han explorado hasta el momento. Palabras clave: cultura juvenil, prácticas culturales, identidad, punk, escena.
- PublicaciónAcceso abiertoIdentidad y educación en valores del ser Kabëng Kamënts̈á- del Valle de Sibundoy-Putumayo-Colombia(Universidad del Tolima, 2018) Jamioy Muchavisoy, José Narciso
- PublicaciónAcceso abiertoEl mundo se construye a partir de pequeñas repeticiones(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Toro Skinner, Diana PaolaLa iniciativa de construir o crear una obra artística con tejido en crochet es gracias a la idea de pensar en el tejido como un lenguaje artístico y un concepto que edifica pensamiento y que también tiene la posibilidad de ser pensada como herramienta pictórica, instalativa y escultórica, permitiendo de esta manera indagar varios conceptos que confluyen del TEJIDO. Se habla desde la experiencia y la memoria del artista que ha tenido que vivir y mudarse de casa constantemente hasta llevar 17 casas por las que ha tenido que armar, desarmar, re organizar su forma de habitar y mudar su hogar a nuevos espacios. Con el paso del tiempo estos recuerdos y los espacios que alguna vez se habitó se transforman y mutan. El tiempo, la imaginación y la memoria juegan con los deseos y añoranzas más escondidas. La casa es un universo, la casa lo es todo, la casa teje nuestra vida y los recuerdos que habitan en ella, porque somos una eterna e infinita repetición.
- PublicaciónAcceso abierto¿Por qué mataron a mi abuelo?(Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014) Gaitán Rodríguez, David AndrésEl presente proyecto rinde un homenaje a Vidal Antonio Ducuara, líder indígena de la una de la comunidad de Vuelta del Rio en Ortega –Tolima, una de las tantas víctimas del conflicto armado colombiano. La importancia que tiene la memoria histórica para los pueblos indígenas es fundamental para la reivindicación de su territorio ancestral y sus creencias. Partiendo de la pregunta ¿Por qué mataron a mi abuelo? Encontramos como a través del relato íntimo de amigos y familiares, nos brinda la posibilidad de abordar esta investigación desde la sensibilidad y los afectos que mueven al ser humano, enfrentando la desaparición de su origen y la perdida de la identidad. Por tal razón es fundamental que el relato audiovisual de cuenta de esa memoria histórica, permitiendo el estudio de casos como el del señor Vidal Antonio Ducuara asesinado en 1994 por entes de violencia.
- PublicaciónAcceso abiertoProceso de reconocimiento de la identidad mediante la interacción sensible con el entorno(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Molina Cruz, Nayi CarolinaEste proyecto describe secuencialmente cómo, partiendo desde el reconocimiento y reflexión sobre la percepción sensible de la realidad del entorno, la exploración escrita de las experiencias en la búsqueda del autorreconocimiento, la investigación abierta mediante el estudio de detalles en las personas y sus entornos, el registro no premeditado de circunstancias cotidianas, la experimentación con acciones premeditadas y ejercicios plásticos en la búsqueda de nuevas lecturas de identidad, la identificación mediante la territorialización, la transformación de la mente y el cuerpo intervenidos por el redescubrimiento de la espiritualidad y la resistencia física. Además, la aplicación de profundos estados sensibles de conciencia, para, junto a una conexión física y mental con el entorno, lograr la percepción, interiorización y exteriorización de cada detalle en la búsqueda del reconocimiento de la identidad. Culminando con una intervención directa, planificada y registrada, que reúne cada una de las circunstancias cruciales definidas por el proceso mismo; dando como resultado un montaje plástico que resuelve el aspecto fundamental del “ser” y “ser en el espacio” en la búsqueda del autorreconocimiento de la identidad. Palabras Clave: Reconocimiento, Identidad, Sensibilidad, Territorialización, Conciencia.