• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "historias"

Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Historias de vida invisibles: Producción textual a partir de la observación de espacios escolares.
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Barrios Posada, Andrés Yovany; Suaréz Morales, Victoria Estafany
    El trabajo de investigación HISTORIAS DE VIDA INVISIBLES, se enmarca dentro del macro-proyecto Redescubrir la Escuela del grupo de Investigación Argonautas y hace parte de la versión “Cartografiar el territorio para comprender la escuela” del semillero de investigación Lenguaje y Territorio Escolar. El trabajo se basa en los siguientes conceptos: El territorio espacio cotidiano; La cartografía social visualiza el contexto; el lenguaje facilita la comunicación; Las prácticas pedagógicas facilitan el ejercicio del maestro; las historias de vida, relatos que reflejan la cotidianidad; las TIC permiten la manipulación de la información; El posconflicto periodo para la búsqueda de la paz y la armonía. El trabajo HISTORIAS DE VIDA INVISIBLES, parte de la siguiente pregunta: ¿Cómo fundamentar la producción textual a partir de la construcción de historias de vida invisibles mediadas por las TIC, tomando como referencia la observación de espacios escolares, con el fin de elaborar un documental hacia el posconflicto en los estudiantes de los grados 3° y 5° de la institución educativa la paz N°1 sede San Luis, Flandes? La investigación facilita vincular la cartografía con la formación del Licenciado en Lengua Castellana para la comprensión de la realidad para fortalecer procesos pedagógicos pertinentes. El territorio de observación inicial fue el Colegio Militar Liceo Moderno del municipio de Girardot, Colombia, Año 2015. El territorio de observación final es la Institución Educativa La Paz N°1 sede San Luis, Flandes – Tolima, Colombia, Año 2016.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Mirada renovada al canon literario mediante el género narrativo: el cuento, a través de las obras literarias de autores como Tomas Carrasquilla, Jordi Sierra, Gianni Rodari, para los grados sexto de la institución educativa departamental El Tequendama de el Colegio, Cundinamarca
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Serna Romero, Arnold Andrés; Guevara, Jenny Patricia; Benavides Córdoba, Karol Natalia
    Este proyecto investigativo aborda la problemática que tienen los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Departamental el Tequendama, ubicada en el municipio de Mesitas de El Colegio. Esto radica en que los estudiantes no sienten gusto frente al canon literario establecido por el colegio. Se debe a dos razones, los estudiantes sienten que el canon es impuesto; y las obras que lo conforman pertenecen a la literatura clásica, los estudiantes no poseen un hábito lector, ni un nivel de comprensión lectora inferencial o crítico-intertextual bien desarrollados. Este proyecto plantea el taller literario de cuentos como innovación didáctica, despertando en el estudiante su capacidad crítica y analítica. Se crearon grupos focales donde se realizaron talleres literarios a partir de los autores Gianni Rodari, Yolanda reyes, Yordi Sierra y Tomas Carrasquilla autores que los estudiantes del grado sexto no conocían creando alto interés en estos, la construcción de estos talleres fue realizada a partir de objetivos establecidos previamente los cuales permitieron el desarrollo de tres etapas sensibilización, motivación y producción basadas en un sustento teórico como el aprendizaje significativo de David Ausubel (1983) y la relación de la literatura infantil en la construcción de la conciencia en el niño como lo plantea Juan Cervera (1994). Finalmente, se analizó la información obtenida de los encuentros para formular una reflexión sobre la importancia de renovar el canon literario, este cambio llega a ser significativo si los integrantes de la institución son parte de la solución generando compromiso frente al alcance de las metas propuestas.

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo