• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "historia de vida"

Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Historias de vida de dos niñas , con necesidades educativas especiales (N.E.E) victimas de acoso escolar
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Morales Reina, Sandra Milena
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo indagar sobre las circunstancias escolares, familiares y sociales que rodean a dos niñas con NEE que han sido víctimas de acoso escolar. Se trata de una investigación de tipo cualitativo con diseño metodológico historia de vida en la cual se narra la historia de vida de dos estudiantes de la Institución Educativa Técnica San Luis Gonzaga del corregimiento de Chicoral. El principal instrumento de investigación fue la entrevista semiestructurada realizada a las protagonistas, a sus padres y a los docentes. En menor medida se utilizó la técnica de observación y la revisión de documentos como el observador del estudiante, planillas de clase e historias médicas. Otra forma de indagación fueron las charlas informales con estudiantes y familiares cercanos a las niñas. Los componentes principales del marco teórico en esta investigación son el acoso escolar, las Necesidades Educativas Especiales y La inclusión, ya que se consideraron los elementos principales inherentes a las historias de vida de estas dos menores. Como antecedentes estudiados se tomaron algunos trabajos de investigación sobre acoso escolar e inclusión, realizados tanto a nivel nacional y como internacional. Como síntesis, se extraen algunas conclusiones y se dan algunas recomendaciones para concluir sobre esas consideraciones. La importancia de este trabajo de investigación radica en que proporciona información sobre los tipos de acoso escolar más común hacia los niños con NEE. También sobre el “abandono” a que se ven sometidos estos niños por parte del Estado y de las instituciones educativas, que además no ofrecen los apoyos necesarios, ni la capacitación para los docentes que forman a los niños que presentan estas condiciones. Palabras claves: Historia de vida, Acoso Escolar, Necesidades Educativas Especiales, (NEE), Inclusión, Educación inclusiva, Discapacidad cognitiva.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Solución de conflictos familiares a través de la historia de vida: Una propuesta pedagógica
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Samara Pinto, Cindy; Lassirys Asprilla, Helly; Rodríguez, Yurany Magaly
    El presente informe es producto de la investigación formativa efectuada por un grupo de estudiantes de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana de la universidad del Tolima (IDEAD). Inicialmente, se empleó diversos instrumentos como la observación, la entrevista semiestructurada y el grupo focal, que permitieron indagar las problemáticas presentes en la Institución Francisco de Paula Santander ubicada en el barrio especial el Salado en la localidad de Ibagué. Lo que contribuyó a la elección del tema; conflictos familiares, el cual presentaba mayor incidencia en el establecimiento en los grados sexto y séptimo. Se buscó mediante la implementación de la propuesta pedagógica, concientizar a los educandos y padres de familia, principales responsables de la formación de sus hijos y propiciadores de un ambiente sólido para el desarrollo de los mismos, sobre los conflictos familiares y la forma como afrontarlos, esto permitió emplear el tipo de investigación descriptiva y diseño cualitativo, con el fin de investigar las problemáticas causadas en el entorno familiar, lo que llevó a constituir el marco teórico, el cual generó al proceso las bases sólidas para su ejecución. De ahí que fue de gran ayuda el aporte de las diversas teorías como fueron las de Vygotsky, Montessori, Bombini y Villarroel, en donde se apoyaron las temáticas que dieron objetividad al proceso investigativo: los conflictos familiares, la educación y la historia de vida, finalmente, se pudo concluir que este proceso, mediante la concientización de los conflictos familiares aportó al mejoramiento del ambiente educativo.

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo