Examinando por Materia "historia de la ciencia"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoIncidencia de las unidades didácticas; los científicos construyen explicaciones: el caso de “oxigeno o flogisto” y construyendo la historia de la tabla periódica, sobre epistemología e historia, en la evolución de concepciones sobre la naturaleza de las ciencias (NdC), en estudiantes de la Institución Educativa Augusto E. Medina De Comfenalco(Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014) Méndez Ospina, Adriana Maritza; Garzón Hernández, Erika PaolaEl propósito de esta investigación es caracterizar las concepciones sobre componentes de la NdC que tienen los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Augusto E. Medina de Comfenalco, posteriormente diseñar y aplicar unidades didácticas que aborden componentes de la NdC, con el fin de determinar la incidencia de estas en la evolución de las concepciones de los estudiantes. Para tal fin se seleccionará de 10 a 13 estudiantes (11 a 13 años de edad), a los cuales se les aplicaran las dos unidades que abarcaran los componentes epistemológicos e históricos, basados en episodios históricos de la ciencia. Se utilizará, como instrumento de recolección de datos, videos y registros escritos de las ideas de los estudiantes durante el desarrollo de las actividades, en donde se tomarán las descripciones de las diversas situaciones planteadas en el componente epistemológico e histórico. Al finalizar la aplicación de las unidades didácticas, se estudiaran los datos recolectados, mediante el análisis de datos para establecer si las concepciones de (NdC) han evolucionado, o por el contrario continúan igual. PALABRAS CLAVES: Naturaleza de la Ciencia, Historia de la ciencia, concepciones de Naturaleza de la Ciencia, Unidades Didácticas, Enseñanza.
- PublicaciónAcceso abiertoIncidencia de una secuencia didáctica sobre los modelos históricos de la ley de boyle en las concepciones de naturaleza de la ciencia (NdC) en profesores en formación de ciencias(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Leal Castro, AlejandroEste documento pretende comprender la incidencia de una secuencia didáctica de los modelos históricos presentes en la constitución de la Ley de Boyle en las concepciones de NdC de un grupo de profesores en formación de ciencias naturales de la Universidad del Tolima. En virtud del anterior propósito se asume como premisa principal que la NdC es un metacontenido con alto valor educativo que puede y debe ser enseñado y aprendido. Para esto, han sido planteados diferentes enfoques y contextos. En particular, se destaca la Historia de la Ciencia (HC) por su potencial para la enseñanza y el aprendizaje en y sobre la ciencia. A la par de estas reflexiones de corte histórico, el otro hilo conductor del presente trabajo de grado es la visión semántica de ciencia, que presenta como aspecto central la noción de modelo. A partir de estas consideraciones, se realiza un escrutinio conceptual en torno a la idea de teorías y leyes científicas desde la visión semántica de ciencia. Posteriormente, se presenta una discusión teórica sobre el contexto histórico que permitió la formulación de la Ley de Boyle y, finalmente, se escriben unas líneas acerca del concepto de NdC desde una perspectiva de modelos. Este abordaje teórico permite establecer tres modelos históricos presentes en la formulación de dicha Ley tales como la discusión filosófica sobre el vacío, el interés por la producción de vacío experimental y, en última instancia, la construcción de la bomba de vacío y el tubo en forma de “J”. Sobre la base de lo anterior se diseña e implementa la Secuencia Didáctica (SD) denominada “El estudio de la Ley de Boyle: Contando historias de la historia de la ciencia”. A nivel metodológico, se recurre a un estudio de tipo cualitativo. Para comprender la incidencia de esta SD se implementa como método el análisis de contenido con sus respectivos sistemas categoriales y unidades de trabajo; estas últimas seleccionadas a partir de un muestreo intencional. El universo documental recopilado que consta de la aplicación de algunas cuestiones provenientes del Cuestionario de Opiniones sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad (COCTS), evidencias escritas, representaciones gráficas y discusiones verbales permite suscitar reflexiones alrededor de la incidencia que dicha secuencia presenta en las concepciones de NdC de este grupo de profesores en formación. Así las cosas, se establece a manera de corolario que a través de esta intervención didáctica se evidencia evolución en diversos tópicos de la NdC tales como la importancia de las suposiciones en el progreso científico, reconociendo que éstas no siempre tienen que ser verdaderas, también se destaca la relevancia de los errores en la práctica científica y el papel de las comunidades científicas. De hecho, la ciencia es un esfuerzo humano de carácter colectivo. Además se hace alusión a que el conocimiento en la ciencia no crece de manera lineal ni acumulativa y que el tipo de conocimiento que proviene de la ciencia se caracteriza por la provisionalidad, entre otros hallazgos. Palabras clave: concepciones de Naturaleza de la Ciencia (NdC), Historia de la Ciencia (HC), visión semántica de ciencia, modelo, Ley de Boyle.