Examinando por Materia "hipertexto"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEl hipertexto para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes del grado 4° de básica primaria del instituto académico Colombia Grande(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Barriga Hernandez, Viviana; Carvajal Ortigoza, Sandra Milena; Ruiz Latorre, Leidy Yohana; Varela Olarte, Monica AlejandraEste informe de investigación refleja, como el hipertexto ayuda a promover en los estudiantes de cuarto grado de primaria del Instituto Académico Colombia Grande la comprensión lectora. Esta herramienta permite que el estudiante adopte la lectura como un buen hábito y la comprenda de mejor manera. Para la realización de este informe se siguieron varias fases, las cuales ayudaron a tener una mirada más analítica a la problemática evidenciada y los factores que inciden en ésta, y se destacan: Observación etnográfica en los estudiantes de cuarto, diario de Campo y estudio de caso, donde se recopilo y determinó la problemática evidenciada, entrevista, cuyo fin fue hallar la razón a dicha problemática y posibles estrategias, grupos focales, donde se reseñó lo observado, y la aplicación y evaluación de talleres diseñados para mejorar la problemática. Este informe fue apoyado por diferentes autores como: Carlos Lomas, Spiro, Sánchez, David Ausbel entre otros, quienes nutrieron la experiencia vivida durante el proceso de aplicación de la propuesta educativa, pero además de esto enriquecieron el conocimiento al grupo en cuanto a cómo desarrollar la comprensión lectora en el aula, y el adecuado manejo del hipertexto en las TICS beneficiando el uso de herramientas tecnológicas con fines académicos. Finalmente, se pudo intervenir una población específica durante el proceso lo cual arrojo resultados significativos para los estudiantes y la comunidad educativa, teniendo la posibilidad de ser objeto de consulta para quien le interese indagar sobre el tema.
- PublicaciónAcceso abiertoProducción de textos argumentativos a partir del empleo del hipertexto, en los estudiantes del grado octavo de la corporación colegio San Bonifacio de las Lanzas, de la ciudad de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Cardona Ferández, EsperanzaEl presente trabajo de investigación tuvo como propósito fortalecer la producción del texto argumentativo a través del uso del hipertexto, como estrategia pedagógica, ya que por su estructura no lineal, resultó atractiva para los estudiantes, esta característica contribuyó en gran medida a que ampliaran y desarrollaran niveles de indagación en la Web, de manera natural. Este hecho permitió contribuir al desarrollo de habilidades de pensamiento, como la inferencia, la deducción, la abducción, entre otras, así como las habilidades comunicativas y argumentativas, efecto reflejado en la producción de un texto crítico. Es importante valorar el uso del blog como una herramienta amigable, fácil de administrar y que permite fortalecer la lectura, la escritura y reescritura de manera progresiva de sus producciones escritas. Por otro lado, este trabajo cualifica la labor docente por cuanto invita a los mismos a ponerse a la vanguardia del uso de todos los recursos tecnológicos a su alcance para promover cognitivamente a los estudiantes que cada día están más inmersos en este mundo digital. Cabe anotar, que la educación debe estar a la vanguardia de los cambios que esta generación exige, los jóvenes de hoy se consideran nativos digitales y así como avanza el desarrollo a nivel industrial, económico y tecnológico, se hace urgente una nueva forma de enseñar, más efectiva y atrayente para los jóvenes que en definitiva son verdaderos ciudadanos del mundo.