Examinando por Materia "herramientas"
Mostrando1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoLa aplicación JCLIC Como herramienta pedagógica para el fortalecimiento de las habilidades comunicativas con los estudiantes del grado segundo de primaria ciclo 1, de la IED Carlos Alban Holguín de la localidad de Bosa (Sede C)(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Diaz Nieto, Nini Johana; Pérez Acosta, Rosa María; Viuchi Laguna, Diana MarcelaEl proyecto “LA APLICACIÓN J-CLIC COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS CON LOS ESTUDIANTES DEL GRADO SEGUNDO CICLO I DE LA IED CARLOS ALBÁN HOLGUÍN DE LA LOCALIDAD DE BOSA (SEDE C)” se realiza para fortalecer en los estudiantes las habilidades comunicativas, (Hablar, Escuchar, leer y escribir) adoptando la herramienta didáctica J-Clic como instrumento de trabajo en el aula, proponiendo una metodología diferente a la tradicional. La intervención se realiza en la IED CARLOS ALBÁN HOLGUÍN sede C, que cuenta con una cobertura total de 937 estudiantes, situada en la localidad séptima de Bogotá, en el barrio San José de Bosa, en el grado segundo ciclo I, de primaria que en su totalidad cuenta con una población de cuarenta y dos estudiantes, 25 son niñas y 15 son niños, entre un promedio de edades de 10 y 12 años. La información recogida durante la etapa de observación permitió desarrollar una serie de talleres diseñados para fortalecer las habilidades comunicativas. Por esta razón se tomó como herramienta la aplicación j clic que brinda al estudiante un aprendizaje significativo por medios de diversos tipo de actividades educativas, al respecto conviene decir que en el transcurso de la aplicación los estudiantes se apropiaron de cada una de las temáticas mostrando un avance en las dificultades presentadas antes de la intervención. Este proyecto de intervención se da en tres fases: la sensibilización, intervención y evaluación, los cuales permitieron detectar, aplicar, evaluar y evidenciar los alcances a la solución de la problemática presentada.
- PublicaciónAcceso abiertoHerramienta pedagógica para la enseñanza de las ciencias naturales(Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014) Orrego Herrera, Lina Marcela; Metaute Vanegas, Erika Lucía; Mesa Henao, María Raquel; Muñoz Torres, Isabel Cristina; Zapata Giraldo, Jenny TatianaEl presente proyecto está basado en la implementación de una Herramienta Pedagógica en el área de las Ciencias Naturales en el grado séptimo (A, B y C) de la Institución Escuela Normal Superior Santa Teresita. Esta institución no cuenta con proyectos sobre las herramientas pedagógicas, pero es de resaltar que la institución es netamente pedagógica y que se fundamenta en el pedagogo Celestin Freinet, el cual plantea el texto libre y la UAI. Teniendo en cuenta los Lineamientos curriculares, los cuales proponen ejes fundamentales como son los procesos de pensamiento y acción y conocimiento científico básico, se realiza la Cartilla “EXPLOREMOS 7°” “La Célula”, con el fin de que los estudiantes participen de un aprendizaje activo y significativo. Para la realización de este proyecto, las investigadoras se centraron en varios autores como Koock, Ville, Helena Curtís, Sneider y Chowan, quienes dieron aportes significativos a esta tesis de grado. Con esta Herramienta Pedagógica se busca mejorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes, mejorando la actividad educativa evidenciando mediante la práctica resultados positivos de aprendizaje. Palabras claves: Procesos, herramientas, pedagogos, enseñanza-aprendizaje, estudiantes, tesis, pedagogía activa, institución educativa, cartilla, formación.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de las tic en el proceso enseñanza aprendizaje del área de ciencias naturales para los estudiantes de grado octavo de la institución educativa técnica Joaquín París en el año 2015(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Barbosa Zabala , YamileEn la Institución educativa Técnica Joaquín Paris de la ciudad de Ibagué, para el grado Octavo se observa la presencia de herramientas tecnológicas y de un punto VIVE DIGITAL, además del inapropiado uso por la comunidad educativa para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje en el área de las Ciencias Naturales. Con el presente ejercicio de investigación se pretende: verificar la implementación de las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje del área y utilizarlas como herramienta didáctica así como determinar el nivel de impacto en el desempeño escolar que tiene su uso. Para realizar el presente estudio se tuvo en cuenta el diseño metodológico correspondiente a una investigación cuantitativa, específicamente el modelo investigación- acción CIENTÍFICA. La población referida en este ejercicio de investigación comprende 1250 jóvenes de la Institución Educativa y la muestra seleccionada incluye 30 estudiantes de grado octavo. Se aplicó un instrumento para la recolección de información que se ejecutó una vez generado el interés e implementadas las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje del área, con el cual se identificó el impacto de estas herramientas tecnológicas.
- PublicaciónAcceso abiertoIncidencia de las tecnologías de la información y las comunicaciónes en la convivencia escolar de los estudiantes del nivel de básica secundaria de la institución educativa técnica Félix Tiberio Guzmán del Espinal(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Fuentes Perez, Mayra Ginever; Guarnizo Rojas, José Inay; Pinilla Lozano, MarcelaEn este trabajo de grado se busca identificar la incidencia de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la convivencia escolar de los estudiantes del nivel de básica secundaria de la Institución Educativa Técnica Félix Tiberio Guzmán del Espinal, tomando como referencia estudios realizados por organismos nacionales e internacionales, teóricos expertos en el tema, la realidad institucional y la aplicación de instrumentos de recolección de datos tales como las encuestas y entrevistas dirigidas a estudiantes, padres de familia y docentes, con las cuales se buscó identificar los dispositivos y/o herramientas TIC que los estudiantes utilizan con frecuencia y los efectos nocivos que el uso inadecuado e incontrolado producen en el comportamiento de la población a la cual van dirigidos los objetivos de este trabajo. Los datos recopilados de los teóricos, organismos nacionales e internacionales y los instrumentos utilizados, muestran claramente el impacto nocivo de las TIC en la convivencia de la Institución Educativa Técnica Félix Tiberio Guzmán. En consecuencia a este fuerte impacto se han generado recomendaciones a los directivas de la institución, las cuales van en encaminadas a crear conciencia en los estudiantes de la básica secundaria de la institución en mención, respecto al uso responsable y adecuado de dispositivos y/o herramientas de las tecnologías de la información de las comunicaciones, con un conocimiento profundo de los efectos que produce en la vida y comportamiento de cada persona, además de la importancia de un acompañamiento constante de los padres y educadores, con un compromiso firme de promover la sana convivencia escolar y optimizar las relaciones interpersonales. Palabras claves: convivencia escolar, herramientas TIC, estudiantes, institución educativas.
- PublicaciónAcceso abiertoEl papel de los recursos en el contexto de una propuesta alternativa para la enseñanza de las ciencias naturales en los estudiantes de grado primero de primaria de la institución liceo Isabel Sarmiento(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Alba Phattiho, Jily Alejandra; Rozo Díaz, Leidy Rocio; Ramírez Barreto, Kellyn JohanaLas ciencias naturales han sido durante la historia una signatura tediosa y monótona en la que los estudiantes son privados de conocer la naturaleza y sumergidos en el mundo de los textos y las líneas, dueños de la verdad absoluta sobre los fenómenos naturales, por otra parte la pedagogía ha buscado estrategias para promover el aprendizaje y la aprehensión de las ciencias naturales convirtiendo estas en una asignatura interesante para los estudiantes en la que puedan experimentar e interactuar con la naturaleza descubriendo por si mismos los que los libros describen. Un docente inquieto e interesado en el aprendizaje de sus estudiantes busca herramientas para estimular el aprendizaje de su asignatura, por esto es importante utilizar los recursos que el ambiente local aporta para facilitar su labor, esta investigación contribuye al que hacer docente otorgando una caja de herramientas con distintas actividades y elementos pedagógicos como la construcción de ambientes de aprendizaje para realizar las clases de ciencias naturales aprovechando cada uno de los recursos. Facilitando la aprensión de los temas y estimulando el interés de los estudiantes por los fenómenos del mundo que los rodea. Palabras claves: recursos, ciencias, aprendizaje, asignaturas, ambientes, territorio local, actividades, herramientas.
- PublicaciónAcceso abiertoSocialización de diferentes textos para la producción escrita en los estudiantes del grado octavo del Colegio San Paulo de Tocancipa S.A.S(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Ladino Castiblanco, Norma Constanza; Alonso F, Mónica Alejandra; Sánchez G, Claudia MilenaEste proyecto de investigación presenta una propuesta didáctica dirigida (a manejar la producción escrita de los estudiantes) que se desarrolló en el grado octavo de educación secundaria en el Colegio San Paulo Tocancipá S.A.S, el cual se encuentra ubicado en Tocancipá (Cundinamarca). La necesidad de plantear y desarrollar este taller de escritura surge como resultado de las experiencias de las de los estudiantes al producir un texto en las diferentes actividades de sensibilización que realizamos como (leer un cuento y luego plasmar la idea de lo recuerdan del cuento.). Esto nos permitió centrarnos en lo referente a la ausencia de hábitos de escritura que presentan los estudiantes al estar expuestos a actividades rutinarias y repetitivas que vinculan el manejo de la lengua escrita. Teniendo en cuenta las necesidades de los estudiantes de grado octavo se procede a diseñar y aplicar una propuesta pedagógica que busque fortalecer el proceso de escritura de los estudiantes, de tal forma que en este ejercicio partamos de sus gustos e intereses, generando procesos de escritura libres y espontáneos mediados por su imaginación, lo cual a su vez nos permitió producir una amplia gama de textos, sin tener en cuenta la su naturaleza del mismo para ello utilizamos: cuentos, recetas, carta, micro relato, autobiografía entre otros. Que, a lo largo del proceso de investigación, se pudo evidenciar que cambios surgen en la estructura de cada uno de los procesos que desarrollaríamos como: el pensamiento, la asociación, el reconocimiento, la categorización, la segmentación entre otros.
- PublicaciónRestringidoLa web, una herramienta de la red como estrategia pedagógica para dinamizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de grado quinto del Liceo Infantil Santa Rita de la localidad 16 de puente aranda(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Carreño, Francy Nataly; Cruz Duarte, Oscar; Moreno Guerra, ElviaEl plan de intervención considera la web como una herramienta que aporta a la dinámica del proceso enseñanza aprendizaje en las diferentes áreas del conocimiento porque permite explorar otras formas de aprender que van más allá de las prácticas pedagógicas habituales. El uso de las TICS posibilita propender por un aprendizaje significativo, por lo cual es necesario, implementar la Web como estrategia para dinamizar los procesos de enseñanza- aprendizaje, pues las actividades relacionadas con la Web resultan más llamativas e interesantes ante los sentidos, esta herramienta posibilita combinar los conocimientos del estudiante con sus habilidades tecnológicas y explorar otras páginas como Facebook, Blog, wix, webquest, powtoon, jimdo, correo electrónico, you tube, con el propósito de desarrollar diferentes actividades en cada una de las áreas del conocimiento. El solo hecho de explorar este mundo de la tecnología le permite investigar y volverse protagonista de su propio aprendizaje. Las actividades en la Web brindan un espacio de goce y disfrute del aprendizaje, combinando habilidades de ingenio y destreza, logrando que los estudiantes optimicen sus procesos de aprendizaje aprovechando y explorando otros espacios de interacción a través del manejo adecuado de la tecnología.