Examinando por Materia "formación"
Mostrando1 - 10 de 10
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEnseñanza de la música andina colombiana: importancia en los procesos de formación, ejercicio profesional y pertinencia curricular(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Alarcón Cruz, David FernandoEste trabajo presenta a la Música Andina Colombiana MAC como disciplina objeto de estudio de la formación musical, argumenta su problemática desde la reflexión sobre la presencia de las músicas tradicionales en la academia y las tensiones emergentes que han aparecido desde la llegada de la educación musical a Colombia hasta nuestros días. De esta manera, para el logro de los objetivos propuestos en esta investigación, se busca interpretar la relevancia que tiene la MAC en los procesos de formación mediante la convalidación de información obtenida a partir de las manifestaciones obtenidas en las entrevistas aplicadas a estudiantes y profesionales en música de la ciudad de Ibagué, además, validar su pertinencia curricular, social y educativa tomando en cuenta que es una disciplina que poco a poco ha ido ganando terreno en el panorama académico musical del país.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio del impacto que tienen en el medio sociocultural los graduados del programa licenciatura en educación básica con énfasis en la lengua castellamna del instituto de educación a distancia - IDEAD- de la Universidad del Tolima.(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Bastidas Ayala, Andrea; Monak Villamarín, Jhon Fernando; Niño Guzmán, Chedych Lorena; Pineda Franco, YiselaEl estudio del impacto que tienen en el medio sociocultural los graduados del programa Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana, se realizó mediante un seguimiento que nos permitió identificar como primera medida el efecto que tienen en su contexto. De igual manera, reconocer cuales son las principales razones por las que optaron como medio de profesionalización la Modalidad a Distancia y los reconocimientos académicos o económicos que han recibido en el transcurso de su formación y el desarrollo de su labor docente. Este trabajo se realizó por medio de la elaboración de una encuesta, la cual se aplicó a una base de datos de aproximadamente 1200 graduados de los centros tutoriales Ibagué, Bogotá, Cali, Pereira, Neiva, Tunal, Kennedy, Sibaté, Icononzo y Girardot donde ha sido ofertado el programa, logrando contactar 637 Licenciados que en su gran mayoría actualmente se encuentran laborando como docentes en las diferentes Instituciones Educativas a nivel departamental y nacional, los cuales en sus diferentes contextos han sido reconocidos por su labor académica y su desempeño profesional. Como resultado de esta encuesta, se pudo identificar que las razones más relevantes para escoger la Educación a Distancia como medio de formación profesional es principalmente la facilidad de trabajar y estudiar a la vez, seguido de la flexibilidad de los horarios, sin dejar a un lado el factor económico y la posibilidad que se ofrece a los padres y madres cabezas de hogar. Por tal razón, hemos concluido que el programa Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana que es ofrecido por el Instituto de Educación a Distancia (IDEAD) de la Universidad del Tolima, merece ser calificado como un programa de alta calidad ya que cumple con los requisitos requeridos por el CNA (Consejo Nacional de Acreditación) y adicionalmente es pertinente e impactante en la formación integral de licenciados y de los futuros líderes en los contextos educativos.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación de la pertinencia en la formación de recreación y turismo en la Institución Educativa Ambiental Combeima del municipio de Ibagué- Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2019, 2019) Ladino, Martha LuciaEl objetivo principal de este trabajo de investigación fue realizar una evaluación de la pertinencia en la formación técnica en recreación y turismo en la institución educativa Técnica Ambiental Combeima de la ciudad de Ibagué, bajo las condiciones propias de su país, su región, su ciudad , su sector o comuna, en orden a establecer sus deficiencias, problemas y virtudes y así generar posibilidades de fortalecimiento en las competencias propias de la formación educativa, desempeño laboral y vocacional de los estudiantes. Se tomó como muestra representativa los estudiantes del grado décimo y once (56) quienes reciben la formación en la técnica, los docentes (9) que orientan clases en la media técnica, los directivos (3) y algunos padres de familia. Este trabajo de investigación mixto con preponderancia cualitativa utilizó un enfoque descriptivo analítico donde se aplicó la observación directa y la encuesta a través de un modelo objetivo y de carácter internacional que evaluó el contexto, insumos, procesos y productos (CIPP) y permitió establecer la pertinencia de dicha formación en la institución. El desarrollo de este estudio permitió que la institución adquiriera información relevante de las falencias y de las virtudes presentadas en la media técnica; para que en la autoevaluación institucional que se desarrolla anualmente se reflexione sobre las opciones de mejora planteadas frente a los diversos procesos que contribuyen a la formación integral pertinente en relación con el entorno social, económico y productivo de la región. Palabras claves: pertinencia, formación, evaluación, contexto, insumo, proceso, producto.
- PublicaciónAcceso abiertoFormación de procesos en liderazgo infantil para contribuir con la paz desde el entorno escolar de los niños y niñas de 5 a 6 años del jardín infantil psicopedagógico en el municipio del Líbano(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Cardona Giraldo, Cielo ConstanzaLa investigación se realizó con el objeto de indagar sobre la realidad de la convivencia en los niños y niñas de transición de la Institución Educativa Técnica Jorge Eliecer Gaitán Ayala sede Jardín Infantil Psicopedagógico del Municipio de Líbano Tolima. Se partió del diagnóstico de la descripción de los niños desde su contexto familiar, social y relacional en la cotidianidad y las características propias de la etapa de desarrollo en la que se encuentran. Una vez realizado este diagnóstico se evidenciaron factores de riesgo como son tratos inadecuados entre compañeros, agresiones físicas y verbales, y acercamientos toscos especialmente entre los niños del sexo masculino, es por esto que se ve la necesidad de plantear herramientas adecuadas que permitan fortalecer procesos de liderazgo en los niños y niñas y formarlos como guardianes de paz en el entorno escolar. Al definir la problemática y la herramienta a utilizar para contrarrestarla, se procedió a indagar teóricamente sobre las temáticas implicadas que dieran soporte para posibilitar y hacer concreta la propuesta y determinar las estrategias a utilizar alcanzando así los objetivos propuestos.
- PublicaciónAcceso abiertoLa importancia de la ética y los DDHH en la formación de los alumnos de la escuela Militar de Suboficiales "Sargento Inocencio Chincá"(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Lozano Carvajal, Juan Jairo; Parra Orozco, Yerife AndreaEl presente proyecto centra su atención en la importancia de la Ética y los Derechos Humanos en el estudiante de la Escuela Militar Suboficiales “Sargento Inocencio Chincá” Partiendo de una necesidad inminente de fortalecer este aspecto humanístico en nuestros suboficiales se da como propuesta contenidos temáticos pertinentes a su contexto que darán la apertura a espacios de dialogo y reflexión, asistida por actividades de aprendizaje organizadas en un módulo interactivo, el cual les permitirá desde una herramienta más didáctica como son las TICs, realicen una reflexión de su conducta individual, ante su institución y la sociedad a la cual se deben.
- PublicaciónAcceso abiertoLa música, campo artístico para la imaginación y la creatividad en la primera infancia(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Martínez Sepúlveda, María Ximena; Salcedo Ospina, Sara RocíoLa investigación formativa que se presenta en el siguiente documento, y que se desarrolló en el Colegio Gimnasio La Arboleda de Ibagué Tolima, puntualiza diferentes aspectos de interés, partiendo de elementos metodológicos que comprendieron el desarrollo de la investigación, enfocadas a un grupo de infantes en la etapa de preescolar, a través de alternativas didácticas y pedagogías guiadas en torno a la implementación de la música como medio para fortalecer la imaginación y la creatividad en los niños menores de siete años. El proceso de investigación formativa, inicia con la caracterización de prácticas y discursos, a través de elementos de investigación como: la observación directa de los niños y niñas del nivel y las estrategias metodológicas de las docentes encargadas, reconociendo como problemática la ausencia de estrategias musicales, para lograr en los niños y niñas la imaginación y la creatividad en la formación integral. El proyecto se realiza por fases en donde a través de los tres proyectos liderados desde la universidad se pudo identificar las huellas que el nivel de preescolar impacta en el menor así como la importancia del quehacer del docente y su responsabilidad en todas las dimensiones necesarias para su posterior desempeño en la escolaridad; de esta manera, se aplicaron, desarrollaron y evaluaron acciones partiendo del Proyecto Pedagógico de Aula, el cual, fue la base para establecer espacios para la imaginación y la creatividad en los niños y niñas de preescolar.
- PublicaciónAcceso abiertoProyecto formación de docentes en el tema de inclusión centrado en niños con trastorno espectro autista: caso de estudio Clic-K School(Universidad del Tolima, 2019) Martínez Hernández, Lili Yineth; Varón Quiroga, July TatianaEl presente proyecto de investigación nace de la necesidad de contribuir a los esfuerzos del gobierno en relación a la inclusión educativa. En este sentido se tiene por objetivo formar docentes para la inclusión de niños con Trastorno Espectro Autista, caso Colegio Casa de Laboratorio Infantil Creativa - Clic-K School. Para ello, se propone el diseño de una cartilla que involucre actividades didácticas y estrategias pedagógicas que apoyen a los docentes en su labor docente y de esta forma sea posible lograr un aprendizaje exitoso de los niños con trastorno espectro autista.
- PublicaciónRestringidoLo público y la formación ciudadana en Instituciones Educativas de la ciudad de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Rivera Ospina, RicardoEste proyecto presenta los resultados de una investigación realizada al interior de la Maestría en Educación de la Universidad del Tolima; tiene como objetivo la realización de un estudio de caso en torno a los conceptos de ciudadanía y lo público en diez instituciones educativas de la ciudad de Ibagué, las cuales y de acuerdo a los intereses investigativos fueron escogidas, cinco de ellas de carácter oficial y las otras cinco de carácter privado. La educación ciudadana ha venido ganado espacios importantes dentro de la práxis educativa, tanto así que desde año 2014 se ha convertido en objeto de evaluación a través de la aplicación de las pruebas Saber 11 empleadas por el ICFES y su correspondiente publicación en el mes de noviembre de 2003, de los Estándares Básicos en Competencias Ciudadanas a través del Ministerio de Educación Nacional. El presente proyecto se basa especialmente en las competencias desarrolladas en los niveles de educación media (10° y 11°) las cuales están enfocadas a la Convivencia y Paz. Entre los datos encontrados, se pudo evidenciar que los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) y los proyectos de participación democrática, gobierno escolar y afrocolombianidad, entre otros, están acordes a los lineamientos que establece el MEN y apuntan al horizonte institucional de cada colegio, sin embargo docentes y estudiantes están de acuerdo con que se debe prestar gran atención a la formación en ciudadanía desde los niveles básicos de educación. Otro aspecto relevante en los resultados se manifiesta en la necesidad de implementar en las instituciones educativas suficientes espacios que permitan la interacción social y la formación ciudadana, pues de acuerdo a la información suministrada, a nivel local tanto docentes como estudiantes manifiestan mayor reacción a las falencias que a las fortalezas respecto al tema de lo público. Los hallazgos obtenidos permiten al autor del presente trabajo hacer recomendaciones, que se encuentran al final de este documento, con las cuales se busca fortalecer la educación en ciudadanía al interior de las instituciones educativas en la ciudad de Ibagué.
- PublicaciónAcceso abiertoRepresentaciones semióticas de sólidos que tienen los estudiantes de educación media(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Buenaventura Gamboa, JaimeEn esta investigación intervienen estudiantes de educación media de la institución educativa Modelia, con el propósito de reconocer el concepto de solido geométrico que poseen a partir de las representaciones semióticas. Para este proceso se cuenta con una metodología de investigación de tipo descriptiva- cualitativa de corte exploratoria por sus característica propuestas, puesto que esta nos permite acércanos de forma más efectiva a los procesos cognitivos que experimentan los estudiantes de educación media durante su proceso de aprendizaje. El procedimiento entonces tendría los siguientes momentos; reconocimiento y descripción de las representaciones que hacen los estudiantes y el tratamiento de ellas en términos de Duval, la interpretación de las representaciones identificadas en relación con el concepto de sólido que están manejando los estudiantes y un tercer momento de categorización en torno al concepto de sólido, para ello se utilizaran como recurso de recopilación de información talleres, grabaciones y ficha de observación. La fuente de referencia teórica se base en los hallazgos obtenidos por Raymond Duval en el estudio de las representaciones semióticas.
- PublicaciónAcceso abiertoRepresentaciones sociales sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales. El caso de estudiantes del programa de formación complementaria de una escuela normal superior del noroccidente del departamento del Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Molano Vergara, Paula NataliaEl presente trabajo de investigación busca develar y analizar las “Representaciones sociales sobre enseñanza de las ciencias sociales en estudiantes del programa de formación complementaria”, donde se identificaron las representaciones sociales de enseñanza de las Ciencias Sociales. El estudio se centró en un enfoque mixto, bajo un estudio de caso. El proyecto fue dividió en tres fases: la primera fue la formulación del problema ha partir de los antecedentes el trabajo de campo a partir de revisión documental (documentos institucionales), aplicación de un cuestionario a 80 estudiantes y una entrevista estructurada a participantes clave. La segunda fase se basó en el análisis de información recolectada de documentos institucionales por medio del programa ATLAS´ TI versión 7.5.18, el cuestionario a través del programa Excel y la entrevista a partir de la teoría fundamentada (Strauss et al., 2002). La tercera fase se realizó el informe final donde se desarrollaron recomendaciones. Los resultados señalaron que las representaciones sociales sobre la enseñanza de las C.S en estudiantes del Programa de Formación complementaria (PFC) presentaron perspectivas heterogéneas con relación a las finalidades tienen una representación de la formación de seres autónomos y libres, pero existe una incoherencia con las estrategias y evaluación que utilizan para alcanzar dichas finalidades. En cuanto a la didáctica se evidenció que los docentes utilizan aprendizajes de forma efectiva y la forma de impartir el conocimiento a los demás personas de forma lúdica. Palabras clave: formación inicial, representaciones sociales, didáctica de las ciencias sociales.