Examinando por Materia "folclor"
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- PublicaciónAcceso abiertoComplejo cultural para el municipio de Ibagué año 2017(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Jimenez Cardozo, Christiam; Vela Silva, AndresLa propuesta del diseño de un Complejo Cultural en Ibagué nace a partir de la necesidad de engrandecer la identidad de la ciudad, al indagar en la información tanto histórica como actual de la ciudad se denota la pérdida del folclor y la cultura que desde 1822 fue la forma en que se reconocía a los ibaguereños como lo escribe (Galindo, 2009) La práctica de la música en Ibagué tuvo desde sus inicios un rasgo de oficialidad como en pocas ciudades, su primer episodio lo marca la fundación del colegio San Simón por el General Francisco de Paula Santander, en el año de 1822 […] La clase de música del Colegio San Simón se sostuvo hasta 1893; en esta fecha mediante el decreto 121 del 20 de abril se constituyó en Academia de Música de Ibagué. (p.46) Seguido por la visita y posterior titulación como Ciudad Musical de parte del Conde Gabriac en 1866 que de acuerdo a (Coyma, 2013) “En Ibagué, les encanta la música y los aficionados, los artistas y los virtuosos, enamorados o mendigos se pasean juntos y tocan bajo las ventanas de sus hermosas, como en los viejos tiempos” (p. 24). Una de las mayores necesidades de la ciudad en cuanto a cultura es la falta de equipamientos permanentes para llevar a cabo actividades folclóricas, por eso se propone el diseño del Complejo Cultural que tiene como objetivo brindar un espacio a la cultura, la educación y el esparcimiento, de acceso público que reúna a propios y extraños, teniendo como propósito principal el vincular a los habitantes de la comuna 6,7 y 8 por ser un sector vulnerable y que se encuentra a 9 km de los siete equipamientos culturales de la ciudad (Territorial, 2015). Palabras clave: complejo cultural, identidad, folclor, cultura.
- PublicaciónAcceso abiertoUna estrategia curricular - artística para el fortalecimiento de la identidad cultural de los estudiantes del grado quinto de básica primaria de la sede Ferias - Institución Educativa "Leonidas Rubio Villegas" del municipio de Ibagué - Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Olaya Longas, Richard AndreyEl presente trabajo titulado LA DANZA Y LA MÚSICA FOLCLÓRICA: Una estrategia curricular - artística para el fortalecimiento de la identidad cultural de los estudiantes del grado quinto de Básica Primaria de la sede Ferias – Institución Educativa Leonidas Rubio Villegas del municipio de Ibagué – Tolima, sistematiza el proceso de investigación formativa desarrollado en la Sede Ferias de la Institución Educativa Leonidas Rubio Villegas del municipio de Ibagué-Tolima, el cual tiene como propósito utilizar la danza y la música folclórica como estrategia de formación para el fortalecimiento de la identidad cultural. El problema base de la presente investigación es asumido desde la educación y específicamente desde el área de formación artística y cultural, de acuerdo a la Ley General de Educación, Ley 115 de 1994; de la misma manera asume la educación artística como área de conocimiento de acuerdo a lo expresado por el Ministerio de Educación Nacional. Se apoya en autores pedagogos artísticos como: Piaget (1975), Vygotsky (1987) y Ausubel (1976), así mismo, Carvajal (2007) y Bákula (2000); realizan el acercamiento a la cultura como objeto de la educación y como la posibilidad del fomento a la identidad cultural, por lo que nos lleva al hecho folclórico regional y su incidencia desde la escuela, con autores como Abadía (2012), Álvarez (2011), Vahos (1998) y Artunduaga (1986) y desde la investigación se asumen autores como: Sandoval (1996), Martínez (2011) y Gómez (2007). El trabajo se realizó a través del proceso de investigación formativa desde el paradigma fenomenológico, con enfoque cualitativo y de tipo IAP. En él se identifican los tres momentos de desarrollo de la investigación formativa del programa; así: desde las percepciones y sensaciones, la problemática institucional de los discursos y prácticas de la educación artística institucional, el cual orientó el segundo momento del proceso de investigación, desde el saber pedagógico, tecnológico y técnico para el desarrollo de la educación artística, allí se diseñó el proyecto de aula la educación artística integrada que dio el paso al tercer momento investigativo, organización curricular en los procesos creativos en la educación artística propuestos para el cambio educativo, la cual conlleva la organización, estructuración y sistematización de una propuesta curricular institucional para el área de educación artística y cultural institucional.