Examinando por Materia "focalización"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias pedagógicas y didácticas para la interpretación y producción de textos argumentativos en los estudiantes del grado décimo jornada mañana, de la escuela normal superior de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Pérez Páez, Jenny AlejandraLa actual investigación parte de identificar las estrategias pedagógicas y didácticas que se deben implementar en el grado décimo, jornada mañana en la institución: Escuela Normal Superior de Ibagué; con el fin de ser acogida la propuesta a otras instituciones. Esta investigación se hace con el propósito de mejorar los procesos de interpretación y producción de textos argumentativos; puesto que los estudiantes de la educación media necesitan fortalecer los procesos de lectura y escritura. Ya que, en el diagnóstico de la institución en dicho grado, y los resultados de pruebas ICFES, se presentan falencias desde la lectura literal y la escritura repetitiva no argumentativa ni propositiva. Este proyecto de investigación retoma las teorías de Luis Alfonso Ramírez Peña (2004-2007) para abordar el discurso en la lectura interpretativa y la producción de textos argumentativos; por lo tanto, en este trabajo se desglosan las diferentes teorías que permiten ampliar los horizontes académicos, con el fin de atender las dificultades que presentan los estudiantes del grado décimo de la Normal Superior. Además, el tipo de investigación acción participativa, incentiva la reflexión sobre el avance y desarrollo de cuatro capítulos que indagan el análisis de la información: el capítulo uno, es un prolegómeno que atiende a una síntesis general datos; el capítulo dos, muestra el tipo de texto apropiado para determinar la interpretación. El capítulo tres y cuatro toman aspectos relacionados con la producción de textos argumentados y los aportes que hacen de la lectura, desde la comprensión, el entendimiento y la explicación para los procesos de lectura y escritura crítica. Palabras claves: Interpretación, argumentación, lenguaje verbal, no verbal y discurso.