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- PublicaciónAcceso abiertoEl lenguaje de los media, una opción para implementar la capacidad lexica-lingüística(Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014) Amaya Suarez, Gloria Isabel; Céspedes Castillo, Juan Sebastian“El lenguaje de los media, una opción para incrementar la capacidad léxica - lingüística. Un estudio de comprensión sobre fenómenos orales en el territorio escolar desde el proceso etnometodológico con estudiantes de segundo del Colegio Espíritu Santo Marianistas”, hace parte del trabajo que desarrolla el Semillero Lenguaje y Territorio Escolar. La investigación toma la etnometodología para describir y comprender los fenómenos orales que circulan en el territorio escolar, y a partir de ello, se realizara una propuesta pedagógica y didáctica para ampliar la capacidad léxica – lingüística desde el lenguaje mediatizado, donde los mass media se constituyen en una parte importante de nuestra sociedad, de la información, del ocio, y como reflejo del mundo en el que vivimos. Las representaciones sociales se asumen como un tipo de conocimiento para interpretar comportamientos humanos en un espacio particular, permite hacer presente en la mente hechos de la vida cotidiana. La cultura escolar, es dinámica, construida desde la cotidianidad; trasciende el aula de clases y el contexto. La territorialidad se relaciona con lo espacial-temporal, lo material, lo simbólico, las dinámicas y relaciones sociales territoriales. Aquí se hace referencia a la producción textual de los estudiantes y a la capacidad de preparación en el discurso oral; en general, el desarrollo y fortalecimiento de las habilidades comunicativas que permitan superar dificultades en los comportamientos del habla dentro del contexto escolar. Las escuelas no reconocen sus espacios como parte de un territorio, excepto cuando se trata de malas noticias. Por lo tanto es pertinente investigar ¿Cómo operan en la práctica cotidiana, las diferentes representaciones sociales que se constituyen en un escenario de cultura escolar y cómo los procesos sociales generan a su vez las territorialidades de la escuela y la construcción de comunidad educativa? El colegio, ofrece variedad de escenarios, con posibilidad para recrear diferentes acciones que potencialicen el conocimiento del niño. A pesar de esto, se encontró con que la mayor parte del tiempo, los niños poco acceso tienen a estos lugares y posiblemente el uso inadecuado de algunas palabras, sea la respuesta a ese estado de quietud; teniendo en cuenta que son niños muy pequeños y requieren de variedad no solo en estrategias pedagógicas sino en lugares que propicien su conocimiento. Se observa entonces que son muchos los niños que poseen aparatos electrónicos que desde casa no son supervisados a la hora de utilizarlos y es allí cuando acceden a contenidos, quizá, poco apropiados donde su lenguaje no cumple con las expectativas para su corta edad. Este proyecto aplica una serie de herramientas que evidenciaron el siguiente problema: ¿Cómo interpretar fenómenos orales en el territorio escolar del Colegio ESPÍRITU SANTO MARIANISTAS de Girardot desde el proceso etnometodológico para aumentar la capacidad del vocabulario y la fluidez lingüística de los estudiantes del grado segundo? La investigación es una mirada a la escuela desde el estudio etnometodológico para comprender y aportar a la comprensión de los fenómenos orales. En el ejercicio investigativo se busca develar la realidad aparente y así fortalecer los procesos pedagógicos con la participación activa de los estamentos educativos en la cotidianidad escolar. El territorio de observación y de proyección fue el Colegio Espíritu Santo Marianistas del municipio de Girardot, Colombia, Año 2012-2014, y se contó con el apoyo de los estudiantes del grado 2°; y el aporte del semillero de Investigación Lenguaje y Territorio Escolar.