Examinando por Materia "fenómeno"
Mostrando1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoCausas de la deserción estudiantil en los programas de formación regular de tecnólogos del programa de contabilidad y finanzas en el semestre A del año 2015 en el centro de la tecnología, del diseño y de la productividad empresarial del SENA Girardot(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Cardeño Ardila, Gladys María; Caro Zamudio, Nidia Gabriela; Hoyos Rodríguez, Irma Victoria del PilarEsté trabajo de investigación presenta las causas de la deserción escolar en los Programas de formación regular de Tecnólogos en Contabilidad y Finanzas en el semestre a del año 2015 en el centro de la tecnología, del diseño y de la productividad empresarial del SENA – Girardot de la regional Cundinamarca, colocando en evidencia las causas más predominantes por las cuales se presenta éste fenómeno en este Centro de Formación. Por lo anterior, se realizó una investigación de carácter cualitativo mediante un enfoque descriptivo del fenómeno de la deserción en el Centro de Formación aplicando como instrumentos entrevistas a los actores de esta problemática, tanto a los estudiantes como a los instructores del programa de formación regular de Tecnólogos en Contabilidad y Finanzas; obteniendo como resultado que la causa más predominante enunciada por los desertores es de carácter económico, además se muestran problemas de maltrato intrafamiliar, así como la falta de tiempo para cumplir con las labores académicas por la imperiosa necesidad de trabajar. Esta información permite concluir que los problemas de orden socio-económicos enmarcan la deserción escolar en el Centro de Formación, a pesar de que los instructores argumentan una alta motivación de los estudiantes en el programa de formación. Es por ello, que se presentan algunas recomendaciones con el ánimo de que se realice un tratamiento más directo y profundo de ésta problemática al interior de la institución, así como se fortalezca la labor pedagógica de los Instructores como profesionales de la educación.
- PublicaciónAcceso abiertoCausas que generan la deserción escolar de los estudiantes de los niveles de básica secundaria y media, entre los años 2012 al 2014, en la institución educativa técnica Pedro Pabón Parga del municipio del Carmen de Apicalá Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Osuna Zabaleta, Luis Alfredo; Verástegui Perdomo, lady JohannaRealizar una investigación que aborde la deserción escolar de los estudiantes de los niveles de básica secundaria y media, entre los años 2012 al 2014, en la Institución Educativa Técnica Pedro Pabón Parga del Carmen de Apicalá, permite entender con exactitud el fenómeno estudiado, para ello, se hace necesario indagar las cifras de deserción escolar en el centro educativo anteriormente mencionado, así mismo, identificar, clasificar y caracterizar las causas que motivaron a los educandos a abandonar sus estudios, todo esto, mediante una investigación de enfoque mixto-secuencial de tipo comprensivo, aplicando encuestas, entrevistas, autobiografías y testimonios de vida a los protagonistas de este fenómeno, tales como desertores, padres de familia, directivos docentes, docentes y auxiliar administrativo, utilizando para su análisis el método de la triangulación metodológica, pues el aporte más importante está dado al conocimiento específico de las razones por las cuales los discentes de este centro escolar toman la decisión de abandonar las aulas, esta información posibilita la toma de decisiones por parte de las directivas institucionales y de la secretaria de educación departamental para presentar y ejecutar acciones pertinentes que permitan abordar y contrarrestar esta problemática. El método de la triangulación metodológica, deja de manifiesto que para la presente investigación, las causas específicas por las cuales los educandos deciden abandonar el sistema educativo, se encuentran determinadas en su mayoría por inconvenientes en la dimensión institucional, entre ellas, la falta de acompañamiento institucional y la dificultad en las relaciones Docente-Estudiante, seguidas de otras, que hacen que este fenómeno sea multicausal.
- PublicaciónAcceso abiertoEl estudio de clases como estrategia para el mejoramiento continuo del profesor de matemáticas(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Ospino Jerez, Jorge Luis; Zabala Laverde, JaesoonA continuación se describe un estudio realizado sobre la aplicación de la estrategia metodológica Estudio de Clase en la institución educativa Santa Juana de Arco del municipio de Santa María Huila, en donde se abordó el objeto matemático área de polígonos irregulares, mediante la utilización de estrategias didácticas que potencien la competencia de resolución de problemas en los estudiantes que cursan el grado séptimo. Durante el desarrollo de la estrategia se conformó un equipo interdisciplinar de trabajo con los que se realizó la planeación, la ejecución, la observación y posteriormente el análisis de la aplicación de la clase, identificando las fortalezas y las oportunidades de mejoramiento en lo concerniente a la planeación, la metodología y los aprendizajes de los estudiantes, siendo estos evidenciados en los instrumentos de recolección de información como es el caso de los protocolos de observación y el video de las sesiones de clase. Finalmente se analizan los instrumentos de recopilación de información aplicados tanto en docentes como en estudiantes con el fin de analizar el impacto en los docentes participantes, indagando sobre sus apreciaciones y concepciones sobre lo que la MEC aporta a su labor docente. El objetivo final de esta investigación es medir el impacto alcanzado en el cuerpo docente que participó en la implementación de esta metodología, de forma directa e indirecta, relacionado con las apreciaciones que hacia este tipo de estrategia se tenga.