Examinando por Materia "fútbol"
Mostrando1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoFútbol : una mirada interdisciplinar. Ocio, literatura, educación, historia y ética(Ibagué : Sello Editorial Universidad del Tolima, 2020, 2020) Tovar Torres, Hernán Gilberto; Monroy Zuluaga, Leonardo; Chapman Quevedo, Willian Alfredo; Sierra Miranda, Darío Fernando; Hernández Espinosa, Elmer Jeffrey; García Carrillo, Luz Stella; Gaitán Bayona, Jorge Ladino
- PublicaciónAcceso abiertoFútbol y sociabilidades políticas en Ibagué, 1948-1953(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Díaz Mora, José LedesmanEl presente trabajo de grado analiza y describe el tipo de relación que se construyó entre política y fútbol en Ibagué entre 1948-1953. El objetivo es explicar las formas de sociabilidad del fútbol y los vínculos entre las élites políticas regionales y nacionales. El primer capítulo trata aspectos del reformismo liberal que fueron la antesala normativa para el desarrollo de la educación física y el deporte nacional. El segundo capítulo investiga el origen, desarrollo y declive del Dorado del fútbol colombiano. El tercer capítulo examina los antecedentes históricos del fútbol ibaguereño y la fiebre deportiva local en el marco de la violencia política departamental. El cuarto capítulo aborda los proyectos de construcción del estadio municipal de Ibagué en clave de obra de orden público regional. El quinto y último capítulo describe el origen y desarrollo de las sociabilidades pro-estadio municipal. Este texto aspira a contribuir al debate sobre conexiones entre actores adscritos al fútbol y las élites políticas regionales y nacionales en el marco de la denominada primera violencia en Colombia.
- PublicaciónAcceso abiertoGuía metodológica para el mejoramiento de la fuerza explosiva en tren inferior de los deportistas de la selección Tolima juvenil de fútbol.(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Zamora Sierra, ReinerioEl presente trabajo de grado tiene como título guía metodológica para el mejoramiento de la fuerza explosiva en tren inferior de los deportistas de la selección Tolima juvenil de futbol, y su principal objetivo es proponer una guía metodológica para el mejoramiento de la fuerza explosiva en tren inferior de la selección Tolima juvenil. Además, se aplican los test de salto vertical, salto horizontal, y velocidad en 20 metros lanzados, para de acuerdo con los resultados realizar la comparación entre las diferentes posiciones en el campo de juego (arqueros, defensas, volantes, delanteros). Este estudio es descriptivo de tipo cuantitativo de corte transversal, la población corresponde a 20 deportistas de la selección Tolima juvenil y la muestra la integran la totalidad de los deportistas seleccionados que integran la selección Tolima juvenil nacidos en los años 2001-2002 (16 -17 años de edad), como instrumentos se usaron test de valoración física y una encuesta a jugadores. El trabajo consistió en aplicar los test de valoración para la fuerza explosiva de tren inferior y después comparar, allí se encontró: que los arqueros tienen mejor promedio en el test de salto horizontal, mientras que los volantes manejan los mejores promedios tanto en el salto vertical como en el test de velocidad con respecto a las otras posiciones en el campo de juego. Además, se creó la guía metodológica para el mejoramiento de la fuerza explosiva en tren inferior basada en los ejercicios del levantamiento de pesas olímpico, que tiene en cuenta la parte teórica la parte técnica y está dividida en tres momentos. Adaptación anatómica, fuerza submáxima y fuerza explosiva, incluyendo ejercicios de transferencia aplicados al futbol. Entre las conclusiones se tiene que los planes de entrenamiento en el futbol deben ser completamente contextualizados teniendo en cuenta las diversas capacidades, también 14 tenemos que la fuerza explosiva de tren inferior es determinante en los gestos técnicos del fútbol y especialmente en el ámbito competitivo de esta disciplina deportiva, por eso debe haber un plan de entrenamiento determinado para esta manifestación de la fuerza, además que los deportistas de la selección Tolima juvenil de futbol no tiene claridad suficiente acerca de los conceptos teóricos sobre el trabajo de fuerza y de fuerza explosiva de tren inferior. Palabras clave: Fútbol, Fuerza Explosiva, Test, Guía Metodológica, Selección Tolima Juvenil.
- PublicaciónAcceso abiertoPercepciones de niños, jóvenes y entrenadores del Club Grama Deportes de Ibagué, sobre la educación en valores mediante el fútbol base.(Universidad del Tolima, 2021) Jiménez Leonel, Andrés FelipeEn el contexto local del fútbol base, se quiere fortalecer y consolidar las percepciones de los niños, jóvenes y entrenadores sobre la educación mediante los valores que conlleven al aprendizaje y a la sana convivencia en estos espacios deportivos, si más adelante se presentarán estos lineamientos entonces el titulo tiene que hacer mención de estos. Esto de las diferentes edades y categorías parece que es lo mismos, entonces mejor elegir uno u otro término. Cuando hablamos de fútbol base somos conscientes que el deporte es utilizado para fomentar actitudes y conductas positivas, para transmitir valores de compañerismo, respeto, esfuerzo y deportividad pero también se observan situaciones poco gratificantes y agradables en el entorno de los grupos que pueden repercutir en la formación integral del niño. También, frecuentemente el fútbol infantil imita el profesional, situación que ha llevado a muchos entrenadores, padres, espectadores, directivos, niños y jóvenes a reproducir actitudes del fútbol profesional más que del fútbol educativo y formativo. De acuerdo a lo anterior, el objetivo principal del presente estudio se enmarca en valorar las percepciones que subyacen en niños, jóvenes y entrenadores del Club Grama Deportes de Ibagué sobre la educación en valores mediante el fútbol base. Para lograr el objetivo trazado, se realizó una investigación bajo un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo. Se diseñaron y validaron mediante juicio de expertos, tres encuestas dirigidas a niños, jóvenes y entrenadores, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. De este modo, participaron en el estudio 30 niños y adolescentes entre los 7 y los 16 años (11,47±3,16) pertenecientes a las categorías: pre-baby, baby, pre-infantil, infantil, pre-juvenil y juvenil. Por su parte, se evaluaron 5 entrenadores con edades entre los 26 y 53 años (34,75±12,33), con formación y experiencia profesional. La información recolectada se organizó en una hoja de cálculo de Excel, para luego ingresarse al programa estadístico IBM SPSS versión 25, en el que se realizaron los análisis de acuerdo a los objetivos del estudio. Los principales resultados revelaron que se debe fortalecer la formación en valores, teniendo en cuenta que el juego limpio debe estructurarse sobre una sólida formación en valores desde las etapas sensibles. Asimismo, de la percepción valorada de los niños, jóvenes y entrenadores, se puede inferir que no existe una política de formación ética en valores la Escuela de Fútbol Grama Deportes. Dado lo anterior, se recomienda el diseño de un programa de actualización y cualificación de sus entrenadores, de tal manera que se garantice la formación en tácticas del fútbol, pero además la formación integral. Palabras clave: fútbol base, valores, niños, adolescentes, entrenadores, educación.