• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "fábula"

Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    El cuento y la fábula como estrategia de enseñanza para fortalecer la oralidad en los estudiantes del ciclo 1 de la escuela normal superior María Auxiliadora de Soacha (programa promundo activo)
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014) Ramírez Cubillos, Lorena; Ramírez Ontibon, Karen Viviana
    El proyecto de investigación titulado el cuento y la fábula como estrategia de enseñanza para fortalecer la oralidad en los estudiantes del ciclo 1 de la Escuela Normal Superior María Auxiliadora Soacha (Programa Promundo Activo), inició a partir de la observación realizada en la institución nombrada anteriormente a nivel humano, cultural, curricular, social y pedagógico. La comunidad educativa se caracteriza por vivenciar un ambiente de salesianidad, mediante el cual proponen amparo y estimulo de evangelización, se rescata dentro de la observación la asistencia de los docentes en cada uno de los espacios formativos, permitiendo de esta manera la atención constante a sus estudiantes. Sin embargo el grupo investigador detectó como uno de los problemas más significativos dentro del desarrollo académico del ciclo uno, la dificultad de los estudiantes para expresarse con propiedad en forma oral, impidiendo que exista una buena comunicación e interacción entre los estudiantes y entre docentes-estudiantes. Por tal razón la pregunta problema que encaminó la propuesta investigativa fue ¿Cómo se puede fortalecer la oralidad a través del cuento y la fábula en los estudiantes del ciclo uno de la Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Soacha (Programa Promundo Activo)? Identificada la problemática se planteó como objetivo fortalecer la oralidad en los estudiantes de ciclo uno, lo cual se llevó a cabo realizando lectura de imágenes, construcción de secuencias de cuentos, descripción de personajes y personificación de los mismos, para lograr finalmente la implementación de un rincón de la imaginación para la construcción de cuentos.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Fortalecer la competencia interpretativa a traves de la fábula como estrategica pedagogica en los estudiantes del grado quinto de la Institucion Educativa Tecnica Agroindustrial Fransisco Pineda Lopez sede 13 el Jordan de Villarica Tolima, mediante la producción textual
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Beltrán, Lesly Carolina; Cristamcho Bautista, Nury Yorena; Martínez Rojas, Lizeth Yineth; Suarez Ortiz, Erika Paola
    La presente investigación se llevó a cobo en la Institución Educativa Técnica Agroindustrial Francisco Pineda López sede 13 el Jordán, donde tras una minuciosa observación se detectaron una serie de problemáticas en cuanto a la competencia interpretativa de los estudiantes del grado 5, debido a que no les gusta leer y sienten apatía por la lectura entre otras, tras detectar esta problemática se procede a implementar una estrategia pedagógica que haga frente a dicha situación, esta consiste en utilizar la fábula para mejorar la calidad de los procesos educativos. La fábula posee unas características especiales que llaman la atención del lector, cada personaje crea en la mente de los niños un mundo de imaginación y fantasía donde cada situación hace que el lector quiera saber más y más de la lectura, además la fábula siempre deja una enseñanza o moraleja, lo cual ayuda a mejorar los valores de los niños. Para la aplicación de dicha propuesta se hace uso de talleres donde se plantean una serie de actividades que permiten que el niño interactúe con el texto de manera que abstraiga todo el mensaje que se encuentra en la lectura y al mismo tiempo mejore su producción textual. Al término de la investigación y al revisar todo el proceso que se realizó en la institución se puede concluir que los resultados son satisfactorios debido a que los niños mejoraron en la competencia interpretativa y a su vez la producción textual esto se hace reflejo en los resultados académicos.

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo