Examinando por Materia "expresión plástica"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónRestringidoAprendizaje significativo a través de la expresión plástica para el desarrollo cognitivo en los niños y niñas del grado transición del gimnasio infantil Creando Sueños(Ibague : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Medina Guavita, NathaliaEl presente proyecto de investigación se desarrolló en la Institución Educativa privada Gimnasio Infantil Creando Sueños, específicamente en el nivel Preescolar, que fundamentado en el proceso de Investigación Formativa, adopta los principios del método cualitativo de corte etnográfico y las orientaciones del diseño de la Investigación Acción. De esta manera, fue necesario implementar diferentes instrumentos de investigación tales como: la observación no participante, la indagación documental, diario de campo y entrevistas, con el propósito de obtener información pertinente para el proyecto en su primera fase, lo que permitió evidenciar los discursos y prácticas pedagógicas que circulan en la institución con respecto a las necesidades de los niños y niñas menores de siete años. En concordancia, se propuso el Proyecto Pedagógico de Aula “Grandes Artistas del saber”, por medio del cual se ejecutaron talleres lúdico - pedagógicos con las técnicas de expresión plástica para lograr el aprendizaje significativo en los niños y niñas del grado transición. De este modo, se crearon espacios de socialización y retroalimentación entre los estudiantes y se motivaron a aprender de una manera divertida e interesante. Así mismo, se crearon espacios para la participación de padres y profesores, donde pudieron conocer una propuesta metodológica que favoreciera la dimensión cognitiva en la primera infancia. Palabras claves: Aprendizaje significativo, dimensión cognitiva, expresión plástica, lúdico pedagógico, primera infancia.