Examinando por Materia "expresión oral"
Mostrando1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoCreando espacios para la oralidad(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Acosta Guerrero, Aura Ligia; Gutierrez León, Nhora Ines; Moncada Betancur, SamariaEsta propuesta: “Creando espacios para la oralidad”, surgió de la necesidad de transformar las prácticas pedagógicas, integrando procesos significativos en el grupo Transición, de una institución educativa de la ciudad de Pereira. La propuesta de intervención se realizó; a partir de un diagnóstico, donde se develó una problemática, que subyace en las dificultades evidenciadas en la expresión oral de estos niños, características como: escasa fluidez verbal, poco vocabulario, poca interacción entre pares, entre docente-estudiante, tono de voz bajo, timidez y espacios inadecuados para la comunicación. Para corregir estas dificultades, se diseñó y ejecutó un proyecto de aula que implica; desde su actividad integradora: “Taller Literario”, la cual involucra una serie de actividades estratégicas, que permitieron el rol protagónico del niño en la enseñanza, las intervenciones fueron enfocadas a mejorar sus habilidades orales. Los resultados de la propuesta, generaron cambios positivos; en los niños se contrarrestaron esas dificultades, lo cual permitió reflexionar sobre la importancia, que los educadores de las instituciones de preescolar, mejoren sus prácticas utilizando la literatura infantil, como estrategia lúdica y de aprendizaje; para estimular la dimensión comunicativa contribuyendo al desarrollo de una educación integral.
- PublicaciónAcceso abiertoEl cuento infantil como herramienta didáctica en el fortalecimiento de la expresión oral de los niños y niñas de transición “A” de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Soledad(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Betancur Murcia, Suleimi Andrea; Giraldo Agudelo, Angélica María; Hernández Loaiza, Martha CeciliaActualmente la sociedad se encuentra sumergida en un mundo globalizado lo cual trae consigo nuevos retos y surge la necesidad de formar sujetos que se expresen con fluidez y coherencia, que sean críticos, que estén en la capacidad de dar a conocer sus pensamientos de forma acertada, logrando así que el acto comunicativo sea eficaz, debido a que la vida cotidiana, el trabajo y la escuela obedecen en gran parte a la capacidad de interacción que posea cada persona. De ahí, que el objetivo de este trabajo investigativo fue fortalecer el desarrollo de la expresión oral a través del cuento infantil, teniendo como ruta metodológica, la identificación de las habilidades iniciales que poseían los estudiantes de transición en la expresión oral, construir e implementar una propuesta de intervención basada en el cuento infantil y evaluar el impacto de esta propuesta en la expresión oral de los estudiantes. El presente trabajo estuvo fundamentado en los postulados teóricos de Lev Vigotsky en lo concerniente al desarrollo e importancia del lenguaje oral y Floria Jiménez Díaz que en su trabajo presenta el cuento infantil como una herramienta eficaz para promover la expresión oral en los niños. De los logros alcanzados con la puesta en marcha de esta propuesta se puede concluir que el cuento infantil es una herramienta de gran utilidad y que influye de forma positiva en la expresión oral de los estudiantes; contribuyendo así, a un buen desempeño en los procesos de interacción. Palabras claves: expresión oral, cuento infantil, estrategia didáctica, categorías de análisis, lenguaje.
- PublicaciónAcceso abiertoLa lúdica como herramienta metodológica que favorece la expresión oral en los niños y niñas de primer grado del Centro Educativo Santa Rita(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Charris Pertúz, Rocío Esther; Martínez Sayas, Mildred MargaritaEl proyecto titulado: “La lúdica como herramienta metodológica que favorece la expresión oral en los niños y niñas de primer grado del Centro Educativo Santa Rita” describe la importancia de la lúdica en el desarrollo de las habilidades comunicativas de los infantes específicamente en la expresión oral a través de un objetivo general que se propuso en torno a la Implementación de la lúdica como una estrategia metodológica que permite la enseñanza y aprendizaje de la expresión oral en niños y niñas del grado primero; por lo que se fundamenta en aspectos teóricos y prácticos que proporcionan las herramientas esenciales para llevar a cabo la ejecución del trabajo. Este trabajo se realizó siguiendo un proceso metodológico a través de la acción participación, utilizando como estrategia metodológica el Proyecto Pedagógico de Aula, el cual se apoyó en todas las posibilidades que ofrece la lúdica generando disfrute, goce y creatividad en los niños y niñas a fin de optimizar la expresión oral y mantener la motivación durante las actividades propuestas. De esta manera, el trabajo realizado permitió la integración de los miembros de la comunidad educativa y a su vez contribuyó significativamente en el proceso enseñanza aprendizaje lo cual fue pertinente y relevante en el proceso que exige la calidad de la educación en estos tiempos de cambio y transformación social. Palabras claves: Lúdica, expresión oral, habilidades comunicativas.
- PublicaciónAcceso abierto¡ Que no te de pena hablar ! la mesa redonda como estrategia de enseñanza para cualificar la competencia oral de los estudiantes de grado sexto y séptimo de la institución educativa Compartir(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Castillo Quintero, Yury Paola; Mendigaño Maecha, Jéssica; Mora Soto, Nury JohannaEl presente proyecto de investigación se sustenta en los planteamientos y directrices de la Investigación-acción participativa y nace de la observación de algunas prácticas pedagógicas de docentes del área de lengua castellana en la Institución Educativa Compartir de Soacha, en donde se evidenció que los estudiantes tienen dificultades al expresarse en público, carencia de un amplio léxico, timidez y falta de respeto al escuchar las opiniones de los demás. Por otra parte se evidencia que ellos están inmersos en un contexto que emplea un vocabulario soez, lo cual dificulta el proceso enriquecimiento y fortalecimiento de la capacidad oral. Teniendo en cuenta la problemática expuesta y siendo la expresión oral fundamental para el proceso de enseñanza-aprendizaje se tiene como objetivo cualificar la competencia oral en los estudiantes de grado sexto y séptimo, a partir de la implementación de la técnica grupal oral mesa redonda como estrategia pedagógica, dentro de una metodología activa, participativa y creativa, para el desarrollo talleres de sensibilización, actividades de dramatización, concursos, mesas redondas, para lograr desarrollar las competencias comunicativas, cuya finalidad es lograr que los estudiantes sean capaces de respetar las intervenciones de los demás.