Examinando por Materia "expresión corporal"
Mostrando1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de la comprensión lectora en estudiantes del grado primero jornada tarde, de la Institución Educativa Liceo Nacional de Ibagué a partir de la interacción lúdica y la expresión corporal(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Bolívar Manrique, Diana Milena; Bolívar Manrique, Myriam VictoriaEl presente trabajo de investigación fue realizado en el año 2016 con 32 niñas estudiantes del grado primero de primaria del Liceo Nacional de Ibagué. Se trata de una experiencia en la que por medio del juego y la expresión corporal buscamos que las niñas del curso lograran mejores niveles de interacción comunicativa y de expresión de su interioridad como fundamento para el desarrollo del proceso lector que debían encarar en esa etapa de la vida. La idea central que desarrolla el trabajo es que cuando se obtienen mejores niveles de expresión corporal, de interacción lúdica y afectiva, la base oral del lenguaje con el que llegan los niños al colegio se ve enriquecida con la experiencia de identificar emociones en el otro a la vez que se expresan las propias y de reconocer en el otro a un sujeto en capacidad de comunicar y que por tanto necesita ser percibido. Estos elementos resultan determinantes en el aprendizaje de la lectoescritura en el comienzo del proceso escolar con lo cual se busca potenciar no sólo la capacidad histriónica de los aprendices sino su manera de convertir en símbolos gráficos toda la experiencia de comunicación aprendida con anterioridad. La lectura es uno de los procesos pedagógicos del lenguaje y debe facultar al individuo para acceder al conocimiento, por tanto, no se trata solamente de que reconozca o aprenda símbolos gráficos con su valor fonético o morfológico sino de que aprenda a interactuar simbólicamente con sus compañeros y con el conocimiento por medio del lenguaje. Así mismo, la lectura es un proceso mental de construcción y desarrollo de una serie de habilidades del pensamiento que todo individuo debe llevar a cabo y consolidar en la construcción del conocimiento. Este proceso resulta potenciado cuando se hace a partir del desarrollo de la parte lúdica, afectiva y expresiva de los niños por cuanto la participación en espacios de interacción genera el crecimiento y afianzamiento de la base oral fundamental para el aprendizaje de la lectura como proceso creativo. Palabras Claves: Proceso de Lecto-escritura, Expresión corporal, Interacción Lúdica y comunicativa.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecer las inteligencias múltiples de los estudiantes del CEDID Ciudad Bolívar, mediante propuestas didácticas de expresión musical, plástica, corporal y dancística(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Lozano Casallas, Debora Eliana; Ramírez Martínez, Ibeth MayerlyEsta investigación es desarrollada en el CEDID, Ciudad Bolívar, Bogotá. Los estudiantes presentaban bajos niveles en el desarrollo del pensamiento divergente y una baja motivación por interactuar con el arte. Por esto, se implementó la propuesta pedagógica desde el modelo holístico, empleando como herramienta la aplicación de propuestas curriculares desde el desarrollo de las inteligencias múltiples y el pensamiento divergente. Concretamente, se buscó un desarrollo de este pensamiento en los aspectos como la originalidad, flexibilidad y fluidez de ideas. Luego de la implementación, los estudiantes pueden dar respuestas genuinas e innovadoras acercándose a un mundo de múltiples alternativas de solución desde el arte sin coartar sus ideas y dando respuestas a sus problemas libremente, para desempeñar un papel competente dentro de un vínculo social. La investigación se desarrolla bajo una propuesta curricular transversal con diversas áreas del arte con un diseño metodológico de investigación acción educativa, debido a que permite la interacción con la población, haciendo de ella actores importantes para el cumplimiento de sus metas, teniendo en cuenta sus fortalezas y debilidades, sus expectativas y proyectos de vida que se encuentran en construcción, para así poder generar un impacto valioso. Palabras claves: pensamiento, divergente, innovador, artística.
- PublicaciónAcceso abiertoEl lenguaje teatral, estrategia para fortalecer relaciones interpersonales y la expresión corporal(Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014) Vargas Rojas, Natalia; Herrera Solaque, Laura AlejandraEl lenguaje teatral estrategia para fortalecer relaciones interpersonales y la expresión corporal corresponde a una propuesta pedagógica que mejoró las habilidades comunicativas y las relaciones sociales de los agentes educativos. La investigación benefició a los estudiantes, con el acompañamiento de padres de familia y maestros, en los procesos de fortalecimiento de sus relaciones interpersonales que ayudaron a disminuir su dificultad comunicativa; además, el trabajo buscó fortalecer la expresión corporal, importante en los actos comunicativos diarios de los estudiantes. Por ello, se empleó el lenguaje teatral como esencia en el desarrollo de la formación del sujeto, permitiendo la construcción de valores, roles y actitudes para la vida en comunidad. Actualmente se puede evidenciar que la carencia de las relaciones interpersonales afectan la convivencia del entorno escolar y además que el lenguaje teatral ha sido un proceso marginado de la dinámica de las Instituciones Educativas puesto que algunos docentes no consideran el lenguaje teatral como una función inherente a su desempeño, y pocos que se atreven a aplicarlo en sus labores diarias. Por lo tanto es pertinente investigar ¿Cómo comprender algunos fenómenos orales para el fortalecimiento de las relaciones comunicativas y la expresión corporal a través del lenguaje teatral? Una mirada a la escuela desde el estudio etnometodológico aporta a la comprensión de los fenómenos orales. En el ejercicio investigativo se busca la realidad aparente para fortalecer los procesos pedagógicos con la participación activa de los estamentos educativos.
- PublicaciónAcceso abiertoLa lúdica como estrategia pedagógica que fortalece la inteligencia kinestesica para mejorar la expresión corporal en niños y niñas de preescolar del Instituto Educativo Central(Ibague : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Estrada Arango, Jenny Marcela; Torres Martínez, Nelly JohannaEl proyecto de intervención se llevó a cabo en el Instituto Educativo Central de la ciudad de Ibagué llamado La lúdica como estrategia pedagógica que fortalece la inteligencia kinestésica y mejora la expresión corporal de niños y niñas de preescolar, surge de la problemática detectada, de las consecuencias intrínsecas y extrínsecas tales como espacios para realizar actividades deportivas, ambientación y adecuación, poco compromiso docente y escaso material didáctico. Es por todo lo anterior que este proyecto busca que la lúdica como estrategia pedagógica sea implementada para favorecer el desarrollo motriz de los niños, contribuyendo en su expresión corporal. Esta investigación se realiza desde dos enfoque metodológicos: etnografía e investigación – acción, que permiten la reflexión crítica sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje. Desarrollado en dos fases, la primera fase diagnostica que permitió caracterizar prácticas y discursos pedagógicos, a partir de la aplicación de técnicas e instrumentos de recolección de información como entrevistas formales e informales, cuestionarios etnográficos que permitieron la identificación del problema. La segunda fase de intervención denominada Los sentidos pedagógicos de los proyectos de intervención, planea, ejecuta y evalúa el desarrollo de actividades integradoras para directivos, docentes, padres de familia y educandos, ejecutando un Proyecto Pedagógico de Aula (Jugando con mi cuerpo) con una estrategia lúdica que fortalece la Inteligencia kinestésica y mejora la expresión corporal de los niños. Palabras Claves: proyecto de aula, inteligencia Kinestésica, expresión corporal, lúdica, desarrollo motriz.
- PublicaciónAcceso abiertoMe expreso y aprendo haciendo, bailando y jugando(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) González Castaño, Ángela María; Jaramillo Robledo, Stefany; Echeverry Canol, KatherineEl proyecto de investigación, se plantea a partir de las necesidades observadas en una institución educativa de la ciudad de Pereira, desde la cual se logra hacer una caracterización general de los estudiantes, donde se evidencia que éstos tenían una enajenación de experiencias en torno a los lenguajes expresivos como: el juego, el arte, la literatura y la exploración del medio; en vista de denotar siempre la misma rutina, donde: no se ofrece la posibilidad de intercambiar saberes, ni utilizar su corporeidad como medio de comunicación ni confianza para participar de manera espontánea. Para ello, se plantea y desarrolla el proyecto de aula: Me expreso y aprendo, haciendo, bailando y jugando, donde se intervienen niños de 3 a 5 años de edad, en el desarrollo de la expresión corporal, teniendo como mediadores estos lenguajes, que brindan a los educandos el desarrollo de: habilidades, competencias y capacidades para entrar a los diferentes contextos y posicionarse en ellos, es decir, se pretende potencializar habilidades que requieran la utilización del cuerpo como medio de comunicación, generando un espacio de aprendizajes significativos donde los niños sean protagonistas de su propio proceso de educabilidad. Es así como se logró generar un ambiente significativo de aprendizaje, a partir del proyecto pedagógico de aula donde la comunicación y la interacción permitieron: experimentar, crear, imaginar, gozar y expresar los saberes e interrogantes para formar nuevos conceptos, generando así cambios asertivos en los procesos de formación dentro de la institución. Palabras Claves: Educandos, Desarrollo, Aprendizaje Significativo, Expresión corporal, lenguajes expresivos, corporeidad.
- PublicaciónAcceso abiertoLa rítmica dalcroziana como estrategia para mejorar la atención y la memoria en niños y niñas de grado tercero(Ibagué : Universidad del Tolima, 2019, 2019) Ducuara Ibarguen, Danny JamilethEn el entorno escolar, las dificultades educativas de los estudiantes son punto de partida para adecuar métodos e implementar estrategias que apunten a mejorar dichas dificultades, promoviendo así el adecuado desarrollo de las dimensiones de los niños; así como se evidencia en la presente investigación, puesto que se implementa una estrategia pedagógica musical, no para formar músicos, sino para mejorar procesos cognitivos tan importantes para el aprendizaje como lo son la atención y la memoria. Para lograrlo se tuvo en cuenta el método de educación musical creado por Emile Jaques Dalcroze, la Rítmica, el cual se tuvo como referencia y con el cual se diseñaron experiencias musicales fundamentadas en el ritmo y en los aspectos principales de dicho método como lo son: La improvisación, la expresión corporal, la relajación y la percusión corporal; los cuales se tomaron para crear dinámicas de articulación en donde se disfruta la música se vive y se desarrolla a través del cuerpo y el movimiento. Con dichas experiencias se observaron mejoraras notables en los niños y niñas de grado tercero de la Institución Educativa Colegio Creativo Nueva Generación de la ciudad de Ibagué, quienes mostraron mejoría en actividades de atención selectiva, dividida y sostenida, como también en actividades que requerían de la memoria ecoica y de memorias de corto y largo plazo, mejorías que también se obtuvieron en estudiantes que presentan diagnóstico de alteraciones del estado emocional y conductual. Por razones como las anteriores se puede afirmar que este proyecto de grado es pedagógicamente acertado con la línea de investigación del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil, la calidad de la educación. Palabras Clave: Rítmica, Improvisación, atención selectiva, dividida y sostenida, memoria ecoica y memorias de corto y largo plazo.
- PublicaciónAcceso abiertoTalleres de experiencia corporal, una estrategia pedagógica para fortalecer la psicomotricidad en los niños y niñas del grado jardín del Colegio Alfonso López Pumarejo(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Benavides Ricaurte, Alejandra; Collazos Góngora, María Del Pilar; Ramírez Castro, Ivon AstridLa propuesta de investigación formativa que se presenta fue realizada en el colegio Alfonso López Pumarejo IED, con el fin de estimular el desarrollo de la expresión corporal a través de una intervención pedagógica que permita integrar niños, familias y docentes mediante talleres de experiencia corporal realizados en la institución. Este ejercicio pedagógico se llevó a cabo a través de dos fases a lo largo del proceso de formación en la licenciatura que dan cuentan desde el planteamiento del problema hasta la implementación de una experiencia que permite mejorar la psicomotricidad de los niños y niñas del colegio en mención. En este sentido se diseñaron dos fases en las cuales se realiza, inicialmente un diagnóstico, el cual fue el punto de partida para identificar la problemática en la institución de intervención; seguido de esto, en la fase dos se propone un proyecto pedagógico de aula como estrategia pedagógica enfocada a trabajar la psicomotricidad de los niños y las niñas del grado jardín. La propuesta de intervención permite confirmar la intencionalidad los talleres de experiencia corporal como herramienta pedagógica, además que integra los demás miembros de la comunidad y genera cambios en concepciones y trabajo en el aula enriqueciendo la psicomotricidad en los niños y niñas. Palabras clave: Cuerpo, expresión corporal, movimiento, comunicación, psicomotricidad