Examinando por Materia "etnografía"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización de las dinámicas del conflicto armado en San Sebastián de Mariquita desde las voces de los sobrevivientes(Universidad del Tolima, 2020) Schneider Gómez, Orlando AlfonsoEsta investigación se elaboró a partir de los relatos frente a lo ocurrido durante el periodo 1998 al 2006, en el municipio de San Sebastián de Mariquita – Tolima. Partiendo de la recopilación y análisis de información acerca de la violencia en Colombia, así como de ejercicios de reconstrucción de memoria y etnografía social, para caracterizar las dinámicas del conflicto armado en San Sebastián de Mariquita desde las voces de las víctimas sobrevivientes de la violencia durante este periodo. Desde una mirada de la memoria individual y colectiva, se entrevistó a las víctimas de la violencia asociada a los grupos armados en Mariquita. Al rescatar los relatos de aquellos que por diferentes motivos sienten que no han sido escuchados o cuyas memorias han sido olvidadas, vemos como estas voces surgen como una alternativa a los discursos que se construyeron y se han difundido desde tiempo atrás a través de mecanismos, y lenguajes oficiales. Al mismo tiempo se complementó un estado del arte con textos que dan cuenta acerca de algunos de los debates contemporáneos sobre los estudios de la memoria individual y colectiva, así como de las lecturas acerca de la violencia y el conflicto armado. Además de incluir una investigación cualitativa efectuada con fuentes primarias, llevando a cabo la triangulación de la información, lo que permite justificar la pertinencia y la relevancia de la población con la que se desarrolló el proceso investigativo. Igualmente, se tuvieron en cuenta los relatos recolectados en campo, sus diferencias, relaciones y convergencias de espacio, tiempo y actores. De este modo, al analizar estos conceptos se pudo caracterizar las dinámicas del conflicto armado en Mariquita – Tolima a partir de las voces de algunos sobrevivientes.
- PublicaciónAcceso abiertoEl juego la mejor herramienta para desarrollar la motricidad en la educación inicial(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Gallego Grajales, Alba Lucía; Valencia Bedoya, Mary Luz; Rios Sierra, VianeyEl trabajo de investigación tuvo como objetivo, potenciar la motricidad gruesa de los niños de jardín, a través del juego, utilizándolo como herramienta pedagógica, para contribuir al desarrollo de sus funciones perceptivo- motrices y de esta manera puedan conocer y adaptarse al medio físico y social. Se hizo bajo el diseño de investigación, acción participación; donde la primera fase se ejecutó con la observación de las prácticas y discursos que circulan en torno a los niños, pudiendo detectarse entre las problemáticas más relevantes, el poco desarrollo presente en algunos niños en aspectos de la motricidad gruesa, todo lo anterior reflexionado a la luz de los pensamientos de algunos teóricos. Por otro lado se continuó con la segunda fase donde se creó un Proyecto Pedagógico de Aula llamado “Exploremos el cuerpo con la magia del juego” atendiendo a la necesidad observada en cuanto a la motricidad gruesa de los infantes; por último se realizó el proceso de intervención, involucrando a toda la comunidad educativa, con un alto nivel de participación. La relevancia del proyecto se vio reflejada, en la creación de redes de apoyo de especialistas en diferentes áreas, quienes con su profesionalismo aportaron sus saberes y experiencias, dando pie a que se considerara en la institución, la necesidad de posibles cambios en su Proyecto Educativo Institucional, para dar un giro de innovación a las prácticas pedagógicas y dejar de lado el asistencialismo; ahondando en el aprendizaje significativo para que los niños tuvieran mayor contacto con nuevas estrategias, didácticas flexibles y con actividades apropiadas para el desarrollo de su motricidad gruesa.