• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "estudiantes universitarios"

Mostrando1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Análisis de la deserción en los estudiantes de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad del Tolima durante el período 2012A-2018B.
    (Universidad del Tolima, 2020) Rodríguez Cifuentes, Jhony Alexander
    La deserción universitaria es un fenómeno que ha tenido un papel importante en el programa de licenciatura en matemáticas de la universidad del Tolima porque ha sido uno de los programas que presenta altos índices de deserción semestre a semestre. Por lo anterior, se hace necesario realizar la presente investigación, para identificar las causas principales que motivan a un estudiante de licenciatura en matemáticas a abandonar sus estudios universitarios. Para lograr generar los resultados que aquí se presentan, la investigación se centró en aquellos estudiantes que se matricularon en el período académico 2012A-2018B. Para la presentación de resultados, se tuvo en cuenta distintos modelos estadísticos que sirvieron de referente para el análisis de la información. Después de obtener las asociaciones y correlaciones de los datos de los estudiantes, se observa que existen variables que inciden de mayor manera en el fenómeno de la deserción, y que se deben tomar acciones que influyan en obtener mejores porcentajes de retención y graduación dentro del programa de licenciatura en matemáticas. Al finalizar la investigación, se observa que, del total de variables analizadas, las variables Materias Tomadas, Materias Aprobadas, Apoyo Financiero son las que mayor incidencia tienen en el abandono de los estudios por parte de los estudiantes de licenciatura en matemáticas de la universidad de Tolima. Palabras clave: Análisis de datos, deserción, licenciatura en matemáticas, retención.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Características sociodemográficas, familiares, académicas, clínicas y de los síntomas de depresión en estudiantes del programa de medicina, durante el primer semestre Ibagué, 2020.
    (Universidad del Tolima, 2020) González, Aura María; Murcia Daza, Dora Milena; Sánchez, Belsy Liceth
    La depresión es una enfermedad mental que afecta cada vez a más personas. El impacto que tiene sobre las personas que la sufren afecta directamente su calidad de vida. Los jóvenes y profesionales de la salud se han configurado como una población más vulnerable. Diseño: Se realizó un estudio descriptivo con un componente exploratorio cuyo objetivo fue determinar presencia de síntomas depresivos en los estudiantes de Medicina de la Universidad del Tolima y explorar su relación con factores sociodemográficos, clínicos, familiares y académicos durante el semestre A 2020. Se utilizó el PHQ-9 como instrumento de medición para determinar síntomas depresivos Resultados: El 74,69% de la población encuestada presentó síntomas de depresión de leve a grave, se evidenció que la mayor parte de síntomas depresivos se encontró en la población entre 16-25 años (86,81%), el antecedente de enfermedad mental durante el último año mostró un OR de 4,00 (IC 95% 0,48-32,9); también los antecedentes de enfermedades mostraron un OR de 6,00 (IC 95% 0,74-48,23). Se reportó por parte de los estudiantes consumo de sustancias psicoactivas y el riesgo de presentar síntomas depresivos con un OR 1,45 (IC 0,15 – 13,67). Se encontraron factores protectores como ver televisión con un OR de 0,21 (IC 95% 0,46-0,99), en proporción similar a las actividades colectivas como paseos, fiestas con un OR 0,31 (IC 95% 0,10-0,93). El 100% de los estudiantes en los que se identificaron síntomas depresivos entre leves a graves (n=68) reportaron un cambio el estado de ánimo consecuencia del confinamiento, el 77,9% (n=53) presentó síntomas depresivos con un OR 1,88 (IC 95% 0,67-5,28). Conclusiones: Las enfermedades mentales se consideran cada vez más una prioridad mundial en materia de salud, por su impacto en la vida de las personas y la carga económica que representa.Se encontró mayor prevalencia de síntomas depresivos en la población de 16 a 25 años, y en el género femenino, las únicas variables que muestran significancia estadística, como factor protector es ver televisión y realizar actividades colectivas como paseos y fiestas familiares. Palabras clave: Depresión, estudiante de medicina.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Deserción en el programa de Licenciatura en Lengua Castellana de la Universidad del Tolima desde el año 2012-a al 2018-A
    (Universidad del Tolima, 2021) Ramírez Cortés, Ángela Patricia; Riaño Sierra, Yuly Natalia
    El propósito del presente proyecto de investigación realizar un estudio de la deserción en el programa de pregrado de la Licenciatura en Lengua Castellana de la universidad del Tolima 2012A – 2018A de la Facultad de Educación de la Universidad del Tolima. En el estudio se toma como referentes los trabajos realizados en este mismo campo a nivel regional, Nacional e internacional. La propuesta busca identificar los múltiples factores, sus causas y efectos que influyen como determinantes sociales, culturales y académicos que son determinantes directos e indirectos de la deserción. La deserción académica tiene incidencia en el orden institucional, familiar y económico que genera pérdidas de costos de oportunidad social, así la deserción afecta la productividad laboral calificada e incide en los retornos educativos de los estudiantes desertores y por ende del capital humano que son motor del desarrollo de las comunidades modernas. El propósito es determinar, caracterizar y sistematizar una estrategia institucional que permita la conformación de línea base y la implementación de metodología para identificar y trazar estrategias para evaluar los múltiples factores, causas y efectos que influyen en la deserción escolar. Factores sociales, culturales y académicos que pueden ser determinantes directos e indirectos de la deserción en el programa de pregrado de Licenciatura en Lengua Castellana. Esto con el propósito de generar alertas tempranas sobre el potencial de deserción, trazar e implementar políticas y materializar en el corto, mediano y largo plazo, las directrices mediante estrategias de contingencia que mitiguen este problema social en busca de la optimización de los indicadores de retención escolar que impactan la calidad de vida en beneficio del colectivo social. Palabras clave: Análisis de datos, deserción, pedagogía.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Motivaciones, causas, circunstancias y prácticas de consumo de marihuana y otras sustancias psicoactivas de los estudiantes de la Universidad del Tolima
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Sandoval Arcila, Alba Daniela
    La comprensión detallada del mundo social implica, entre otras cosas, el entendimiento de prácticas cotidianas desde las perspectivas de los sujetos. En Colombia el consumo de sustancias psicoactivas, principalmente la marihuana, es tratada comúnmente por entes gubernamentales y personas no consumidoras, pero se desconoce el punto de vista del consumidor. Por lo tanto, el presente trabajo hace parte de una investigación en curso que busca comprender, desde una postura crítica y constructiva, los discursos y prácticas de los estudiantes de la Universidad del Tolima frente a las distintas percepciones que ellos mismos tienen sobre su condición de consumidores de marihuana y lo que piensan acerca de lo que representan para las personas no consumidoras. La investigación es de carácter exploratorio en la medida que se conoce poco respecto al contexto; por esta razón, se utiliza la teoría fundamentada que plantean (Strauss y Corbin, 2002:12) para generar nuevas perspectivas en el abordaje del tema, describiendo cuestiones relevantes e inesperadas. Es una investigación de carácter cualitativo, en la que herramienta básica para la generación de información, se hace uso de relatos de vida de las y los jóvenes participantes en el estudio que se definen como consumidores. Así mismo, es relevante mencionar que la técnica utilizada para generar la información base del estudio, es la entrevista semi-estructurada aplicada a una muestra intencional de estudiantes de la Universidad del Tolima. Palabras clave: Motivaciones, circunstancias, prácticas, consumo, sustancias psicoactivas.

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo