Examinando por Materia "estados de la materia"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoSecuencia didáctica para promover el aprendizaje significativo de los estados de la materia en estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander de Ibagué, Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Montes Ramírez, Yeny Paola; Sánchez Ariza, Heidy JacquelineEl presente trabajo muestra los resultados de una investigación de tipo cualitativa, cuyo objetivo fue el de establecer una propuesta didáctica titulada Diseño de una secuencia didáctica para promover el aprendizaje significativo de los estados de la materia en estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander de Ibagué, Tolima. A manera de procedimiento, este trabajo de investigación ha estado orientado por una serie de fases, para lo cual fue necesario establecer una población y una muestra, así como un análisis documental y el diseño de una secuencia didáctica sustentada en los aportes del aprendizaje significativo, recurriendo al Método Delphi, una aplicación de un pre test y un post test, así como un juicio de expertos para su validación. Teniendo en cuenta que uno de los pilares fundamentales del aprendizaje significativo es, a nivel general, la modificación de las estructuras cognitivas que poseen los estudiantes y, en este caso particular, lo referido a las ideas respecto de la materia, su constitución y los cambios de estado, en el presente trabajo el docente apelará a una secuencia de actividades que pretende reconocer los conocimientos previos de los estudiantes, mediante estrategias de motivación para inducirlos a la participación pues, como se observó, ellos no están acostumbrados a ser protagonistas de su aprendizaje y se sienten algo intimidados cuando se trata de expresar sus ideas. Con ello se busca, por parte del docente, recuperar las ideas previas de los estudiantes sobre un hecho y vincularlos a situaciones problemáticas de contextos reales, con el fin de que la información plasmada en la secuencia didáctica que se va a desarrollar sea significativa. La elaboración de la secuencia didáctica permitió reflexionar sobre el quehacer docente y las condiciones como se regulan las actividades y los procesos en la enseñanza de la química, específicamente sobre el tema de los cambios de estado de la materia.