Examinando por Materia "escuela nueva"
Mostrando1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoGestión escolar en la zona rural una nueva lectura del contexto en el municipio de Ibagué, desdé la institución educativa técnica agropecuaria Mariano Melendro, 1-educación inicial y básica(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Hernández Barragán, Inés Paola; Ortíz Ochoa, Paula AlejandraEl presente estudio tiene como propósito identificar el rol que desempeña la educación en la zona rural del municipio de Ibagué y como este juega un papel fundamental en el desarrollo de las instituciones educativas rurales. Nace de la observación que se llevó a cabo en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Mariano Melendro (I.E.T.A.M.M) de la ciudad de Ibagué, la cual cuenta con 11 sedes rurales con diferentes modalidades de aprendizaje, de las cuales se seleccionó la sede principal la cual trabaja la educación básica, media y la articulación y la sede el gallo que trabaja la modalidad escuela nueva. Por medio de este proyecto se busca reconocer como la gestión educativa desempeña un papel fundamental en el desarrollo de la población de la cuenca media del rio Combeima del municipio de Ibagué donde se encuentra ubicada I.E.T.A.M.M. A través de este se puede observar como los factores pedagógicos de la escuela nueva, la básica, media técnica y los procesos de articulación son el eje central para una educación rural de calidad con pertinencia, equidad e integralidad. Durante el desarrollo del presente estudio se tuvo en cuenta referentes teóricos, conceptuales y legales que permitieron identificar la realidad de la institución, además de la aplicación de diferentes instrumentos que proporcionaron información significativa, que llevaron al análisis contextual y permitió la formulación de una propuesta curricular para fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje en las diferentes modalidades educativas de la zona rural.
- PublicaciónAcceso abiertoGestión escolar en la zona rural una nueva lectura del contexto en el municipio de Ibagué, desdé la institución educativa técnica agropecuaria Mariano Melendro, 2-educación media(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Lugo Mora, Aleida; Reyes Ortíz, Paola YovanaEl presente estudio tiene como propósito identificar el rol que desempeña la educación en la zona rural del municipio de Ibagué y como este juega un papel fundamental en el desarrollo de las instituciones educativas rurales. Nace de la observación que se llevó a cabo en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Mariano Melendro (I.E.T.A.M.M) de la ciudad de Ibagué, la cual cuenta con 11 sedes rurales con diferentes modalidades de aprendizaje, de las cuales se seleccionó la sede principal la cual trabaja la educación básica, media y la articulación y la sede el gallo que trabaja la modalidad escuela nueva. Por medio de este proyecto se busca reconocer como la gestión educativa desempeña un papel fundamental en el desarrollo de la población de la cuenca media del rio Combeima del municipio de Ibagué donde se encuentra ubicada I.E.T.A.M.M. A través de este se puede observar como los factores pedagógicos de la escuela nueva, la básica, media técnica y los procesos de articulación son el eje central para una educación rural de calidad con pertinencia, equidad e integralidad. Durante el desarrollo del presente estudio se tuvo en cuenta referentes teóricos, conceptuales y legales que permitieron identificar la realidad de la institución, además de la aplicación de diferentes instrumentos que proporcionaron información significativa, que llevaron al análisis contextual y permitió la formulación de una propuesta curricular para fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje en las diferentes modalidades educativas de la zona rural.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta pedagógica para fortalecer la expresión oral en los niños del grado cuarto de educación básica primaria desde la escuela nueva del Centro Educativo Rural (C.E.R.) Charrascal del municipio de Dabeiba Antioquia(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Valencia Castaño, Darlin YanineEl proyecto PROPUESTA PEDAGÓGICA, DESDE LA ESCUELA NUEVA, PARA FORTALECER LA EXPRESION ORAL EN LOS NIÑOS DEL GRADO 4 DEL CENTRO EDUCATIVO RURAL (C.E.R.) CHARRASCAL DEL MUNICIPIO DE DABEIBA - ANTIOQUIA detalla el proceso de investigación, las metodologías realizadas y los resultados obtenidos frente al fortalecimiento de la oralidad, a través de estrategias pedagógicas como la guías de aprendizaje, en los niños del grado cuarto de primaria. La investigación se desarrolló en el Centro Educativo Rural Charrasca en donde se hizo una observación directa frente a la pregunta ¿cómo mejorar la expresión oral de los estudiantes de grado cuarto, con respecto a la fluidez, dicción, volumen y vocabulario, mediante la implementación de guías de aprendizaje? Inicialmente se realizó una encuesta a padres de familia y estudiantes para identificar las representaciones sociales frente a la oralidad, posterior a ello se implementó una actividad diagnóstica para focalizar los componentes con mayor deficiencia en los estudiantes de grado cuarto. Luego de esto se diseñó e implementó estrategias metodológicas con base en los fundamentos pedagógicos y didácticos de escuela nueva. En la intervención se hizo uso de la guía de aprendizaje y para el registro del trabajo en el aula se utilizó el diario de campo y las rubricas la cual permitió recopilar toda la información necesaria para la intervención de la problemática hallada. Finalmente se realizó toda la sistematización del proceso para establecer estudios finales, resultados y conclusiones dando como resultado un progreso pedagógico representativo respecto a la competencia comunicativa, especialmente en el campo de la oralidad.