Examinando por Materia "escolares"
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- PublicaciónAcceso abiertoCondición física y perfil antropométrico de los estudiantes de la Institución Educativa Ciudad Eben-Ezer de Fusagasugá durante el año lectivo 2020.(Universidad del Tolima, 2021) Aguas Guerrero, Mauricio JavierLa condición física y las variables antropométricas son importantes indicadores de salud para los escolares y la prevención de futuras enfermedades. Objetivo. Determinar el nivel de asociación entre la condición física y antropométrica de los estudiantes de la Institución Educativa Ciudad Eben-Ezer de Fusagasugá durante el año lectivo 2020, mediante la aplicación de test físicos y protocolos antropométricos. Metodología: estudio con enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de corte transversal, participaron 208 estudiantes, 50% género femenino, con edades comprendidas entre 10 años a 17 años (M=13,45; DE = 1,67), de los grados 6 a 11 matriculados durante el año 2020; se evaluaron variables antropométricas: estatura, peso, IMC, % graso, y variables de condición física: potencia de piernas, velocidad de reacción, flexibilidad y potencia aeróbica. Resultados: La edad y las variable peso, IMC y el % graso con promedio superior para el género femenino, solo la talla con promedio superior para el género masculino; para las variables de condición física el promedio es mayor en los escolares de género femenino en la prueba de Wells (M = 4,37 cms; DE= 8,58) y para los escolares de género masculino el promedio y el desempeño fue superior en Galton (M= 16,29 cm; DE= 8,01); test de Léger (M= 5,67 min; DE= 2,52) y la prueba de salto (M= 1,57 cm; DE= 0,38). Para el análisis de correlación para el género femenino se obtuvo un nivel de significancia p<0,01 entre la variable edad y todas las variables antropométricas e igualmente entre ellas con el mismo valor. Se obtuvo un nivel de significancia p<0,05 entre la variable edad y la prueba de Léger, entre la talla con la prueba Léger y el %Graso con la prueba Galton y entre las pruebas de Wells y salto y la correlación bivariado, para el análisis para el género masculino p=0,01 entre todas las variables antropométricas y entre las pruebas de Léger y salto. Conclusiones: Las variables antropométricas y de condición física presentan diferencias en resultados y desempeños en función al género y se modifican en curso de la edad, referentes importantes para diferenciar las intervenciones de los escolares. Palabras clave: Escolares, femenino, masculino, antropometría, condición física.
- PublicaciónRestringidoDiseño del proyecto de educación ambiental (PRAE) inserto en el currículo escolar de la Institución Educativa Normal Superior Fabio Lozano Torrijos de Falan, Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Parra Hernández, Ronald MauricioCon el objetivo de desarrollar el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) de la Institución Educativa Normal Superior de Falan (Tolima), incorporado al Proyecto Educativo Institucional (PEI). Partiendo de perspectivas holísticas originados desde interdisciplinariedad y del contexto Institucional a nivel local. Desarrollamos este proyecto bajo un enfoque desde la Investigación Acción participativa (IAP). Se aplicaron diversos instrumentos de investigación como la búsqueda documental, cuestionarios y entrevistas con el fin de identificar los principales problemas ambientales del Municipio de Falan, para así realizar de manera participativa talleres, que permitan generar un marco de conceptual que permitió articular los currículos de las diferentes áreas del saber, con la Problemática Ambiental local y dar un punto de partida al desarrollo del PRAE articulado al PEI de la Institución. Palabras clave: Educación Ambiental, currículo, PRAE, Transversalidad, interdisciplinariedad.
- PublicaciónAcceso abiertoLa educación artística como estrategia para mejorar la convivencia escolar en niños(Ibagué : Universidad del Tolima, 2019, 2019) Quitián Martínez, Sandra Patricia; Ospina, Robinson ÁngelEl presente trabajo trata de la importancia de la “Educación Artística y sus expresiones” como estrategia pedagógica en el proceso de socialización para mejorar la convivencia escolar en los niños del grado segundo de la Institución Educativa Santo Domingo Savio (IESDS) del municipio de Planadas Tolima. En él mencionamos la importancia de las prácticas educativas en el área de la Educación Artística para mejorar la convivencia escolar, entendiendo que el clima escolar es un factor determinante a la hora de adquirir habilidades sociales. Además las expresiones como la pintura, el teatro y la danza son utilizadas en el desarrollo de actividades que motivan y favorecen la resolución de conflictos, el niño aprende del autocontrol y de la autoimagen para resolver e intervenir en situaciones conflictivas en el aula escolar. Debe señalarse que el estudiante desarrolla la creatividad, mejora el desempeño académico y corrige niveles de convivencia al interior y exterior de la escuela, de esta manera al retomar las artes se fortalece el desarrollo psicosocial de los estudiantes del grado segundo, sin embargo la socialización al exterior de la institución debe acompañarse de sus padres o personas a cargo para que el trabajo en conjunto se refleje en su esplendor y los cambios sean significativos. Al igual, la utilización del tiempo libre se respalda con proyectos para beneficio de los estudiantes, este se encamina a proyectar actividades que retroalimenten dificultades que surgen al interior de las aulas de clase con el objetivo de potenciar la socialización, el trabajo en equipo y el fortalecimiento de la capacidad creadora para resolver situaciones reales de la vida. Palabras Claves: Expresiones artísticas, convivencia, arte, socialización
- PublicaciónAcceso abiertoPolíticas y prácticas inclusivas en la educación básica de niños con NEE, en instituciones oficiales del departamento del Quindío(Universidad del Tolima, 2018) Ruiz Lozano, Robinson; Amador Pineda, Luis Hernando (director)En los últimos tiempos la educación ha estado en el ágora de la reflexión epistémica, lo que ha dado como resultado una mirada amplia de varios actores de la sociedad, inmersos en los contextos político, económico, social y cultural a los que atañe el estadio educativo, tanto en su fondo como en su forma (Batista, Celso, & Usubiaga, 2007). Es por eso imprescindible pensar y reflexionar en torno a una educación de todos y para todos; una educación de calidad, pertinente e incluyente; una educación que no pierda de vista la diversidad. En otras palabras: una escuela que tenga en su bitácora, de forma perenne, la deferencia por la diferencia. Las Necesidades Educativas y la concepción de la persona con Necesidades Educativas se plantea en la actualidad como una alternativa efectiva tanto para la comprensión del desempeño en el aprendizaje en todos los estudiantes, como para la oferta de servicios de carácter educativo y social, lo cual contribuye de manera significativa a la construcción de una cultura de atención a la diversidad. La tesis doctoral, ‘Políticas y prácticas inclusivas en la educación básica de niños con NEE, en instituciones oficiales del departamento del Quindío’, tiene como objetivo general comprender la articulación entre las políticas de inclusión del MEN y las prácticas inclusivas en la educación básica de los niños con NEE, desde las percepciones de los docentes -de aula y de apoyo- y las familias, con miras a la generación de estrategias que potencien o fortalezcan dicha articulación en las instituciones oficiales del departamento del Quindío, Colombia. En una investigación como la que se propone, es imperante la objetividad y la minuciosidad en todo su constructo; por tanto, se hace necesario contar con un camino metodológico que posibilite lograr lo que esta tesis doctoral se marca como norte. En este sentido, el enfoque metodológico cualitativo aportará la base para que la mirada del investigador sea panóptica y pragmática, desde el inicio mismo de la labor de investigación, más aún si se tiene en cuenta que su objetivo es dar cuenta de la inclusión en la educación pública de los niños con NEE; pues como lo afirman Saiz & Blasco, (2011) “la investigación cualitativa es aquella que (…) alcanza una dimensión social de la investigación, utilizando como pieza angular el lenguaje. Responde a cuestiones relacionadas con el objeto de estudio que buscan los motivos o causas responsables de los mismos” (p. 219). Finalmente, se proponen estrategias que potencien o fortalezcan la articulación entre políticas y prácticas, en torno a la educación inclusiva de niños con NEE en la educación básica de las instituciones oficiales del Quindío, para la generación de una cultura de educación inclusiva. Se propone un diseño curricular inclusivo como planteamiento teórico – práctico de las experiencias de aprendizaje básicas, diversificadas e innovadoras, que la sociedad y las instituciones educativas deben ofrecer a los estudiantes para conseguir, mediante su adecuada formación y con la colaboración de la comunidad, un entorno comprensivo y abierto en el que la democracia y la igualdad de oportunidades constituyan una realidad efectiva, enmarcado en una educación para todos desde la diversidad.