Examinando por Materia "enseñanza-aprendizaje"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia didáctica para el fortalecimiento del pensamiento matemático del grado 1° del colegio "San Simón" sede Montealegre jornada mañana Ibague - Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Jiménez Meneses, Elizabeth Diana; Tovar Gómez,Julián EstebanEl presente proyecto pretende fomentar participativamente el pensamiento matemático por medio de actividades lúdicas e innovadoras en estudiantes del grado 1° del colegio “San Simón”. Por este hecho, se quiere dejar establecido un camino de apoyo a futuros docentes para transformar las competencias matemáticas con un soporte fijado a partir del juego. Para los antecedentes, se tuvieron en cuenta algunas investigaciones y tesis realizadas en México y Colombia de acuerdo a la problemática vista desde diferentes contextos educativos que llevan como punto central la enseñanza-aprendizaje en las matemáticas de primaria. Así mismo, se retroalimentó significativamente con teóricos contemporáneos para conocer, indagar y ampliar otros trabajos investigativos. Adicionalmente, este proyecto está basado en el modelo de investigación-acción en el aula con enfoque cualitativo; la población objeto de estudio son aproximadamente 42 estudiantes, cuatro docentes de la institución donde se llevó a cabo e trabajo investigativo y un docente de la Universidad del Tolima a los cuales se les aplicó instrumentos de dicho enfoque como lo son: guía de observación, pre-test, ficha de redacción, unidad didáctica y pos-test. Para el análisis de la información se realizará un cruce de información recolectada (contraste), específicamente de los grupos focales de estudiantes y profesores con el fin de obtener información concreta del problema de investigación. Los datos obtenidos serán analizados con la finalidad de crear categorías y subcategorías para, después redactar el informe final detallado. Los resultados que se esperan con este proyecto investigativo son, en primera instancia despertar el interés a los estudiantes por las matemáticas usando actividades lúdicas e innovadoras dentro y fuera del aula y en segundo lugar dejar establecido un camino de apoyo a futuros docentes para transformar la visión de la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en primaria.
- PublicaciónAcceso abiertoLa lúdica una estrategia pedagógica en la construcción de valores para favorecer procesos de enseñanza - aprendizaje en los niños de 4-5 años en la institución educativa San Simón de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Cedeño Ramírez, StefanyEste proyecto de investigación expone las actividades lúdicas pedagógicas para favorecer procesos de enseñanza-aprendizaje de los niños de grado preescolar favoreciendo y enriqueciendo cada una de las dimensiones del desarrollo, con el fin de lograr amor y gusto en la adquisición de saberes; necesarios en su proceso de crecimiento y desarrollo como ser vital de la sociedad. De la misma manera que el proceso que se llevó a cabo en el transcurso de la investigación formativa que permite enlazar el mundo de la universidad con lo visto en la escuela, dándole sentido a la práctica pedagógica de las investigadoras, con el propósito de dar un modelo pedagógico activo desde diversas recopilaciones de teóricos que fundamentan la importancia de los valores en los niños, teniendo en cuenta sus necesidades, logrando disposición del estudiante motivación en su formación. Desde esta mirada se crea un proyecto pedagógico de aula “el trencito de los valores” como mecanismo de intervención que facilitara el fortalecimiento de los valores en los niños del aula preescolar, reconociendo su contexto y vinculación de los agentes (padres, docentes-directivos comunidad) que contribuyen de forma permanente en este proceso, fortaleciendo la calidad de vida los niños y el gusto por obtener destrezas dentro y fuera de la institución educativa.