Examinando por Materia "enfoque social de la lectura"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEstado del arte sobre la investigación, los teóricos y docentes del proceso inicial de lectura(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Prieto Trujillo, Lyda Jasbleidy; Roldan Bedoya, Johanna MarcelaEsta tesis presenta un estado del arte sobre las investigaciones, los teóricos y las representaciones sociales que tienen los docentes del proceso inicial de lectura. Sus objetivos son indagar los problemas del proceso inicial de lectura más investigados, elaborar un marco referencial de teóricos que hayan abordado el problema de la lectura, identificar las representaciones sociales que tienen algunos maestros de educación básica primaria de la ciudad de Ibagué sobre la lectura y establecer relaciones entre lo que plantean los teóricos acerca de la lectura y las representaciones que tienen algunos docentes de Ibagué sobre esta. Los documentos hallados — investigaciones y teorías—fueron examinados y analizados fundamentalmente a partir de los resultados de las investigaciones en el proceso inicial de lectura y las representaciones de los teóricos desde un enfoque social de la lectura. Los resultados del trabajo indican que, en general, la tendencia investigativa más marcada en el proceso inicial de lectura es el estudio fonológico aunque el posicionamiento teórico afirma que se debe dar relevancia a la construcción del sentido y no a la fragmentación. Las representaciones sociales recolectadas a través de una encuesta a docentes de básica primaria arrojaron que existe una estrecha relación entre el concepto, las metáforas y las prácticas pedagógicas de los docentes en cuanto al proceso inicial de lectura.