Examinando por Materia "enfermería"
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- PublicaciónAcceso abiertoLa evaluación del aprendizaje del estudiante: estudio de caso en la educación superior(Universidad del Tolima, 2020) Hernández Olivera, Yolima Del RocíoLa presente investigación consistió en caracterizar la evaluación del aprendizaje del estudiante de un programa de enfermería de la Universidad del Tolima, de la modalidad presencial, en la cátedra de microbiología, mediante la interpretación del concepto y finalidad que tienen docente y estudiantes al respecto y el análisis de las técnicas e instrumentos más empleados. Así mismo, las características que presentan los documentos de la docente y los institucionales en cuanto evaluación del aprendizaje se refieren. El marco teórico abarca los conocimientos sobre evaluación del aprendizaje, cimiento de la investigación, y se apoya en los planteamientos de diversos autores, entre los que se destaca Miguel Ángel Santos Guerra, por tener un enfoque social-humanístico de la misma, hasta la normatividad legal que regula el ejercicio de la enfermería en Colombia y una aproximación teórica al concepto de competencias y competencias en ciencias de la salud, a fin de facilitar una mirada completa del objeto de estudio. Para su desarrollo, fue necesario el análisis de algunos documentos institucionales y los aportados por la docente, la aplicación de un formulario dirigido a estudiantes y docente y una entrevista no estructurada, a esta última. La investigación es de tipo cualitativo, descriptivo, de análisis de casos y se analiza desde la disciplina de la educación. Para la sistematización se empleó el programa NVivo 11 Pro, que permite analizar, codificar y establecer relaciones entre las diferentes fuentes de datos empleadas. Se pudo concluir que, para los estudiantes, la evaluación atiende a momentos específicos dentro del desarrollo del ejercicio académico, generalmente definidos con antelación y registrados en el acuerdo pedagógico, al inicio del semestre. En adición, estudiantes y docente coinciden en que el contenido programático a desarrollar y evaluar es extenso con respecto al tiempo establecido (un semestre académico). Cabe destacar que, aunque en las facultades de ciencias de la salud es frecuente encontrar docentes con alta formación disciplinar y experiencia profesional, pero con escasos conocimientos en pedagogía, didáctica y evaluación, este no corresponde al caso de la docente, sujeto de esta investigación, donde es la academia, consciente de la importancia de las competencias en educación, la encargada de su capacitación. Prueba de ello, son las variadas técnicas e instrumentos aplicados por la docente para el proceso evaluativo del aprendizaje del estudiante en la cátedra de microbiología: algunos orales, como las exposiciones y preguntas en clase y otros escritos, como los parciales, exámenes e informes de laboratorio, que evalúan tanto el desempeño teórico como el práctico.
- PublicaciónAcceso abiertoPrácticas de educación superior que constituyen sujetos y posibilitan la emergencia de subjetividades en enfermería(Universidad del Tolima, 2016) Hernández Molina, Luz Mery; Martínez Posada, Jorge Eliécer (director)Esta investigación se propuso indagar sobre la realidad de la educación superior en enfermería en Colombia, particularmente de cómo acontece en el programa de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia, entre 1992 y 2014, período histórico relevante porque en la década de los años 90 se tomó la decisión de posicionar el cuidado humano, en las prácticas de la educación en enfermería, posibilitando la emergencia del cuidado de enfermería en cuanto objeto de estudio y del ejercicio profesional, acontecimiento que se dio no sólo en Colombia, sino también en América Latina y el mundo. Así mismo, en Colombia, la Reforma de Educación Superior, Ley 30 de 1992, estableció que los lineamientos curriculares se centraran en los fenómenos propios de cada disciplina o profesión. La educación y formación en enfermería en esta investigación es considerada como una formación discursiva, constituida por prácticas discursivas que han organizado su saber, apoyada desde otras disciplinas con las que configura el dispositivo curricular. Entender la educación superior en enfermería, desde esta perspectiva, requiere de un rastreo arqueológico y un análisis genealógico con el que “no se intenta que la historia diga la verdad acerca de la [educación en enfermería] (…), sino que la [educación en enfermería] (…), muestre las verdades de nuestra historia” (Morey, 1983, pág. 49). Se hizo uso de la arqueología como herramienta metodológica, aplicada a la descripción de textos que recogen las prácticas discursivas que propician la formación del saber de la enfermería. La genealogía, hizo posible producir análisis críticos, eviden ciando algunos modos de resistencia, ayudando a descubrir algunas fuerzas que, a modo de acontecimientos históricos, hicieron posible la constitución de la enfermería en la Universidad Nacional de Colombia, entre 1992 y 2014. El análisis genealógico también hizo uso de información propiciada por algunas(os) enfermeras(os) egresadas(os) del programa de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia, a través del desarrollo empírico de bitácoras que, como instrumentos para la recolección de información, permitieron visibilizar la distancia entre la educación y formación de la enfermera(o) y las prácticas que se evidencian en el ejercicio profesional, particularmente localizadas en la institución hospitalaria, donde su desempeño profesional se limita a cumplir actividades administrativas y órdenes médicas, lo cual explica que algunas enfermeras(os) continúen con el disciplinamiento propio de la práctica del modelo biomédico, pero otras y otros se resisten a este dominio del conocer y procuran posibilitar la emergencia de nuevas subjetividades; es decir que, por el trabajo genealógico, se propicia un poder ser de otro modo.