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- PublicaciónAcceso abiertoEfecto de las TIC´s en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales en estudiantes del grado 4o. de la Institución Educativa Nuestra Señora del Guadalupe en Girardot 2015(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Mahecha Conde, Nina; Pinzón Rincón, Yamile AzucenaLa aplicación de las TICs en el proceso educativo, ha pasado de ser exclusividad del área tecnológica, para ser una necesidad sentida en las otras áreas del saber debido al avance vertiginoso que estos medios han tenido, así los estudios realizados por Henao (2004), Stienen (2007), la UNESCO (2010), CEPAL (2010), Corredor (2012), Parra Mosquera (2012), señalan que existe un impacto en la aplicación de las TICs en los procesos educativos. La realización de la investigación en la Institución Educativa Nuestra Señora de Guadalupe, de carácter privado, estableció en su proceso de autoevaluación, con base en las pruebas internas y externas, que el área de Ciencias Naturales no ha alcanzado los resultados esperados, generándose la necesidad de crear estrategias que les permitan a los niños y niñas obtener mayores logros académicos, ese fue el motor principal para pensar que a través de las TICs se encontrarían esos elementos de carácter pedagógico, no obstante se hizo indispensable conocer el alcance de su uso en el proceso enseñanza-aprendizaje. Determinar el efecto de las TICs en el proceso enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales, en estudiantes del grado 4º la Institución Educativa Nuestra Señora de Guadalupe en Girardot 2015, se convirtió en el objetivo general, de esta forma se diseñó e implementó estrategias de aprendizaje para la enseñanza de las Ciencias Naturales a partir de herramientas basadas en las TICs y luego se evaluó el proceso de aprendizaje del sistema óseo por parte de los estudiantes del grado cuarto de la Institución Nuestra Señora de Guadalupe, a partir de la implementación de las TICs. El desarrollo de lo que en su inicio fue una propuesta, conto con el interés de la docente de Ciencias Naturales, quien preocupada por realizar un trabajo motivador para sus estudiantes, estuvo de acuerdo en la observación de las clases organizadas por ella sin el uso de las TICs, y luego planearlas empleando las TICs. El trabajo aplicado a los dos grupos se analizaron como parte del trabajo investigativo. El resultado de la incidencia de las TICS se observa en el mismo momento de la clase y se corrobora aún más con los cuestionarios aplicados, de ahí que al hacer la entrevista a los docentes sobre la aplicación de estas en el proceso educativo, se notó el deseo de un cambio en las estrategias pedagógicas a emplear.