Examinando por Materia "educación preescolar"
Mostrando1 - 20 de 27
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónRestringidoLa actividad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los niños de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Gómez Rodríguez, Tatiana; Molano, Olga Patricia; Rodríguez Calderón, SandraEl presente documento, da cuenta del proceso de investigación formativa llevado a cabo con los niños del nivel preescolar en la Institución Educativa Niño Jesús de Praga; el cual se desarrolló en dos fases, siendo la primera un ejercicio de corte etnográfico y la segunda fase de Investigación – Acción. El proyecto permitió reconocer la importancia de la actividad lúdica como herramienta pedagógica para fortalecer el aprendizaje en los niños, siendo el aprendizaje un proceso en el cual el individuo se apropia del conocimiento en sus diferentes dimensiones, se enfoca la intervención hacia la adquisición de hábitos y desarrollo de actividades motivadoras del aprendizaje infantil, desde el aula preescolar. Es por ello que la lúdica no solo es importante para el desarrollo físico y comunicativo, sino que también contribuye a la expansión de necesidades y que además puede ser utilizada como principio de aprendizajes en forma significativa. Durante el proceso investigativo, se aplicaron técnicas e instrumentos tales como la observación, encuestas formales e informales , indagación documental, diario de campo (en la primera fase); cuestionario etnográfico, talleres y actividades integradoras para toda la comunidad institucional a través del Proyecto Pedagógico de Aula (para la segunda fase); logrando con ello caracterizar a la comunidad educativa para identificar la problemática presente en la institución, así como lograr un proceso de intervención pedagógica para lograr un cambio de concepción encaminada hacia la utilización de la lúdica, para el desarrollo de competencias y fortalecimiento del aprendizaje en la educación inicial. Palabras claves: Lúdica, competencias, dimensiones, estrategias, aprendizaje.
- PublicaciónAcceso abiertoLas artes plásticas como herramienta pedagógica para fortalecer la motricidad fina en los niños y niñas del centro de educación “la enseñanza” del municipio de Palmar de Varela(Ibague : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Guette Bocanegra, Claudia Sofía; De La Rosa Rivera, Ana María; Silva Corredor, Tatiana MargaritaLos niños y niñas de 1º grado del Centro de Educación “La Enseñanza” ubicada en el municipio de Palmar de Varela, presentan dificultades asociadas al desarrollo de la motricidad fina, por lo cual se presenta una propuesta de intervención titulada: “CREARTE, una manera de expresarte”, cuyo objetivo es fortalecer la motricidad fina de los niños y niñas de Preescolar del Centro de Educación «La Enseñanza» del municipio de Palmar de Varela (Atlántico), utilizando las artes plásticas como herramienta pedagógica, para desarrollarlos y fortalecerlos como principal estrategia pedagógica. En cuanto al aspecto metodológico, esta investigación es cualitativa porque analiza un problema en su entorno natural, siendo el diseño descriptivo y explicativo, el paradigma interpretativo y el método etnográfico. Se tomaron como muestra 20 estudiantes que integran el grupo de 1º grado, utilizando cómo técnicas de recolección de información: la observación a través de una escala de valoración motriz y la encuesta que fue aplicada a los docentes del primer ciclo de básica primaria (1º a 3º). El resultado fue una propuesta dinámica y divertida que cumple con su propósito fundamental. Palabras claves: Artes plásticas, motricidad fina, coordinación viso-manual, coordinación óculo-pedica, coordinación oro-facial, madurez escolar.
- PublicaciónAcceso abiertoCómo influye la actividad lectora en el desarrollo integral en los niños y niñas de la Institución Núcleo Escolar Santa Lucia(Ibagué : Universidad del Tolima, 2019, 2019) Almanza Ospina, Luz Estela; Ruiz Ortiz, Sara Patricia; Ruiz Peña, María CandelariaEste proyecto pretende diseñar estrategias pedagógicas en torno de la lectura, con base en el seguimiento de procesos de aprendizaje en los niños de preescolar y primaria de la Institución Educativa Santa Lucia Teóricamente se discuten diferentes teorías en torno de la temática de la investigación, así mismo se diseñan unas fases de investigación conducentes a cumplir los objetivos específicos, propuestos más adelante, tiene como propósito identificar y analizar los efectos de una propuesta pedagógica basada en talleres de animación a la lectura y el uso de diferentes herramientas didácticas como estrategia pedagógica que motive y permita la interacción de padres, madres y cuidadores de los niños de preescolar del I.E.D Santa Lucia. Esta investigación se realizó con estudiantes del nivel de Preescolar quienes participaron de los talleres propuestos en clase y padres de familia que participaron en los talleres con sus hijos, los talleres se basaron en técnicas de animación a la lectura apoyadas en el uso de diferentes estrategias lúdicas que motivan a la lectura. El presente es un estudio cualitativo, orientado a través de la investigación acción pedagógica, se utilizaron estrategias de análisis de datos y resultados tales como, la observación, encuestas y diarios de campo, a su vez de un registro fotográfico y audiovisual. Los hallazgos de la presente investigación evidenciaron qué, las técnicas de animación a la lectura lograron fomentar en niños y padres el interés por la lectura fortaleciendo la interacción a través de la motivación antes, durante y después de cada taller, a su vez el uso del libro que permitió desarrollar un gusto por una lectura personal, íntima y reflexiva que promovió la creatividad a través de la riqueza visual de estos textos. Palabras Claves: Diseñar, Seguimiento, Observación, Estrategias, Investigación, Lúdicas, Objetivos y Lectura.
- PublicaciónRestringidoLa conversación en el aula de clase. Prácticas y avances en el lenguaje oral con estudiantes del primer ciclo de escolaridad de la sede Jorge Eliecer Gaitán de Manuela Omaña de Flandes, Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Rodríguez Gutiérrez, Sandra Del PilarLa enseñanza del lenguaje oral en la educación inicial no ha sido abordada de manera consciente, ni suficiente. Generalmente se reduce a actividades de intervención didáctica que se llevan a cabo en tiempos imperceptibles. Tampoco se ha asumido como una práctica de lenguaje a través de las conversaciones que diariamente se producen en el salón de clase, cuya carga socio-cultural las convierte en una condición para la participación ciudadana y no en un fin de enseñanza. Este estudio plantea el conocimiento sobre las características de las prácticas de conversación en el aula y los avances en el lenguaje oral de los estudiantes durante el primer ciclo de escolaridad, con el fin obtener elementos de referencia y orientación para el trabajo de aula y curricular en estos grados del sistema escolar. El proceso investigativo desde aspectos de la Teoría Fundamentada, implicó el análisis de horarios de clase y videos sobre conversaciones realizadas en cada grado del ciclo escolar de los cuales se obtuvo la información. De manera conclusiva se caracterizan la conversación libre y conversación grupal a partir su denominación, carácter de práctica socio-cultural, condiciones de realización, vínculo con otras prácticas de lenguaje, posicionamiento, permanencia y continuidad, roles del docente y la construcción de saberes. En este último, se resaltan los avances de los estudiantes en el lenguaje oral. Con ello, se abre la posibilidad de estructuración del trabajo de los docentes y las instituciones en los primeros grados. Palabras claves: práctica socio-cultural, lenguaje oral, conversación libre, conversación grupal.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo sensible del niño a través de la formación artística integral.(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Martínez López, Lina María; Deossa Jiménez, Sandra VivianaEl trabajo denominado desarrollo sensible del niño a través de la formación artística integral se ejecutó en el hogar infantil La Isabela de la ciudad de Cartago; esta institución oferta educación en los niveles: jardín y preescolar. El proyecto tuvo como propósito realizar una intervención que permitiera la exploración del medio, autonomía y creatividad en 26 estudiantes, 15 niñas y 11 niños, con edad de 5 años. A través del trabajo planteado se logró evidenciar que se limitaba al educando en la expresión de sus experiencias en cada uno de los momentos pedagógicos, dificultando de esta manera el desarrollo de su pensamiento, creatividad e imaginación; por consiguiente, se aplicaron estrategias que promovieran el saber hacer, transformando las prácticas pedagógicas a través de la generación de ambientes de aprendizaje en los que se le permitiera a los niños construir conocimiento a partir de sus vivencias y experiencias. Las actividades estaban dirigidas a despertar el desarrollo sensible de las artes, la exploración del medio, la habilidad motriz, con el fin de fortalecer en el pequeño su expresión comunicativa, creativa y corporal; es por ello que este proyecto se centró en las artes como: la música, el canto, el baile y la literatura, llevando al pequeño hacia otros estados cognitivos; fomentando así la motivación y la imaginación en los estudiantes y contribuyendo al trabajo en grupo, la comunicación asertiva y la relación con el medio. Palabras claves: desarrollo sensible, formación artística integral, educación preescolar
- PublicaciónAcceso abiertoDescripción de las prácticas pedagógicas empleadas por los maestros de la Institución Educativa Técnica Agroindustrial "Leopoldo García" de Palocabildo - Tolima, para la iniciación de los procesos de lectura y escritura en el grado transición(Ibagué : Universidad del Tolima, 2019, 2019) García Guavita, Sandra Esperanza; Pito Bolaños, Olga LuciaEl propósito de este trabajo fue describir las prácticas pedagógicas de lectura y escritura en el grado transición de los maestros Institución Educativa Técnica Agroindustrial Leopoldo García de Palocabildo, Tolima, la por medio de una investigación de carácter cualitativo con enfoque descriptivo. El diseño metodológico para la recolección de información estuvo centrado en encuestas y entrevistas. Se aplicó una encuesta a nueve docentes y una entrevista a tres de las sedes rurales de la institución, cubriendo un 70 % de la población objeto de estudio. El análisis de la información permitió triangular los datos para la creación de redes de significación. El resultado de esta investigación muestra que los docentes en sus prácticas pedagógicas utilizan métodos analíticos para la enseñanza de la lectura y la escritura Igualmente se evidenció que combinan métodos y algunos no tiene claridad sobre ellos. Palabras clave: Grado transición, lectura, escritura, método, prácticas pedagógicas.
- PublicaciónAcceso abiertoDescubriendo el mundo con mis manos(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Álvarez Aragón, Adriana; Molina Ávila, Aracely; Montaña García, Ángela PatriciaLa motricidad fina ocupa un lugar importante en la educación infantil, ya que es en la primera infancia que se genera una interdependencia en el desarrollo a nivel motor, intelectual y afectivo. La falta de esta habilidad en la etapa preescolar retrasa el proceso de aprendizaje. Por consiguiente se ha realizado este proyecto que cuenta con un conjunto de actividades integradoras, que permiten a los docentes aplicar nuevas estrategias que ayudan al desarrollo de la motricidad fina.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación un elemento a intervenir desde la red de preescolar y primaria en el municipio de Dolores - Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Flórez Gutiérrez, Gina Paola; Lima Urueña, Susen Del PilarLa investigación “LA EVALUACIÓN UN ELEMENTO A INTERVENIR DESDE LA RED DE PREESCOLAR Y PRIMARIA EN EL MUNICIPIO DE DOLORES - TOLIMA” es de carácter cuantitativo descriptivo cuyo objetivo es elaborar un diagnóstico con el fin de hacer de la evaluación en la escuela nueva un eje de desarrollo para los docentes de la red de preescolar y primaria y sus estudiantes con relación a los procesos de formación para la mejora de la evaluación en las escuelas del municipio de Dolores Tolima. Los instrumentos utilizados fueron una lista de chequeo al documento (SIEE) de cada institución perteneciente a la red, una encuesta de 18 preguntas abiertas las cuales se analizaron para describir los procesos de evaluación utilizados en las Instituciones Educativas por los docentes. Esta información recolectada sobre los procesos evaluativos implementados por los docentes de la red permite conocer cómo definen, usan y con qué fines la evaluación los docentes en el aula de clase. Palabras clave: evaluación, sistema institucional de evaluación, practicas evaluativas, escuela nueva, red de preescolar y primaria, Dolores
- PublicaciónAcceso abiertoLa formación ciudadana en el nivel preescolar: Una mirada comprensiva en las instituciones educativas públicas de la ciudad de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Ruíz Cardozo, Luz AmandaEl presente trabajo que aborda el tema de la formación ciudadana desde el nivel preescolar, busca dar una mirada comprensiva de los discursos, concepciones y prácticas de los docentes y al mismo tiempo, los procesos que en ésta materia se desarrollan en las instituciones educativas públicas de Ibagué a la luz de los planteamientos teóricos categorizados a partir de las disposiciones del desarrollo integral infantil desde la perspectiva del desarrollo humano, la neuropedagogía, la socialización y las teorías de aprendizaje social y la formación ciudadana desde el nivel preescolar. Con el propósito de comprender esta realidad, esta investigación fue formulada desde el paradigma de la investigación cualitativa bajo el enfoque histórico-hermenéutico, de naturaleza interpretativa y comprensiva lo que permitió revelar hallazgos significativos acerca de los procesos de formación ciudadana desde el preescolar. Dentro de los hallazgos más relevantes se encuentran la necesidad de replantear y diseñar los proyectos de formación ciudadana de las instituciones con el objetivo de hallar alternativas de orden específico que apunten al reconocimiento de la infancia como ciudadanos en pleno ejercicio y su participación democrática trascienda hacia realidades más concretas y posibles por medio de la formulación de proyectos innovadores e incluyentes que permita visibilizar a los niños en edad preescolar en escenarios sociales asumiendo un rol activo en los diferentes escenarios sociales. Por otro lado, la necesidad de acentuar la formación de los docentes que permita construir sentidos en torno a su rol de educadores y formadores para la ciudadanía a partir de un constante ejercicio de reflexión y análisis individual a través de la imagen de sí mismos y del colectivo.
- PublicaciónRestringidoFortaleciendo la identidad yanakuna mediante la representación teatral con los niños y niñas menores de 7 años del grado transición de la institución educativa indígena resguardo de poblazon sede wawa k`hary pacha mama periodo 2013-2015(Ibague : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Gómez Uni, Laura TeresaEl presente proyecto de Investigación plantea el diagnóstico realizado sobre problemas y /o dificultades en la identidad de una comunidad educativa indígena pero que también atiende estudiantes campesinos, en contexto citadino, la importancia de esta intervención se cimienta, en poder implementar un proyecto pedagógico de aula con una serie de actividades pedagógicas, mediatizadas por diferentes formas de representación teatral con el propósito de fomentar unas tradiciones, un idioma propio, una simbología que fortalezcan la identidad Yanakuna, haciendo uso de algunas de sus formas como: títeres, máscaras, mimos, dramatizaciones, con los niños y niñas del grado transición de la Institución educativa Poblazón en su sede Wawa K`hary Pacha Mama, posibilitando unos ambientes de aprendizaje de interacción con el medio natural y con los agentes educativos, incluyendo las autoridades tradicionales. Promoviendo el desarrollo integral del estudiante en sus diversos aspectos físico, espiritual, emocional, intelectual, social y cultural; brindándole la oportunidad de ser competente para que pueda desempeñarse pertinentemente en cualquier ámbito. Palabras claves: identidad, representación teatral, inclusión, integralidad.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de estrategias lúdicas y pedagógicas para fortalecer los valores en el desarrollo integral de los niños y niñas en nivel de preescolar(Ibague : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Sánchez, María VerónicaLa educación en valores suscita un gran interés social y educativo hasta el punto de estar presente como un contenido específico en los currículos escolares de todos los niveles educativos. En el presente proyecto, se analiza cómo influye la no practica de valores y principios en el desarrollo integral y la convivencia escolar de los niños y niñas del preescolar los cuales se rigen por las diferentes posturas ideológicas que se han adoptado sobre la selección de los valores, las estrategias y técnicas de enseñanza que se han utilizado para su transmisión y desarrollo y las condiciones básicas que se han de dar en el aula para una educación en valores. En la institución Técnica Educativa Francisco de Paula Santander, cede Villa – Marín se resalta la necesidad de formar en principios y valores desde los niveles de preescolar para la adecuada preparación de los menores al ser expuestos y enfrentados a una sociedad rodeada de antivalores sociales y morales; para lo cual es necesario trabajar desde el interior de la escuela en esta formación y así poder lograr que ellos definan un carácter positivo al estar en contacto con la sociedad actual cambiante en dichos valores. Asumir una actitud de responsabilidad en esta formación integral los mantendrá a salvo y protegidos ante las diferentes situaciones, circunstancias y decisiones que los niños tendrán que afrontar al salir de las instalaciones educativas y rodearse aun desde su mismo entorno familiar el cual se ha podido notar está perdiendo el sentido correcto de la educación, se puede analizar esta realidad desde el cuestionamiento, investigación e interrogatorio hecho a los menores en la institución de práctica. Palabras claves: Educación en principios y valores, formación, sociedad.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de proyectos lúdico pedagógicos de aula para la transformación de los ambientes de aprendizaje en los preescolares oficiales de Saldaña Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Cuellar Pérez, AmparoEl presente trabajo de grado, intitulado “implementación de proyectos lúdico pedagógicos de aula para la transformación de los ambientes de aprendizaje en los preescolares oficiales de Saldaña Tolima”, toma como punto de partida una caracterización de los planes de estudio con los que se orienta el grado transición del nivel preescolar en las instituciones educativas de este municipio; y se comparan con las directrices y orientaciones que define el Ministerio de Educación Nacional (MEN) a través de la normatividad vigente para la organización y ejecución del currículo en este nivel educativo y a partir de este contraste y contando con la opinión de los docentes que orientan este grado, se propone el diseño e implementación del Proyecto lúdico pedagógicos de aula (PLPA) para transformar los ambientes de aprendizaje haciéndolos más significativos en la construcción de los saberes y conocimientos pero ante todo para potenciar los procesos de desarrollo integral de los niños y niñas en esta edad. Es una investigación en la que el proyecto lúdico es diseñado tomando la dimensión comunicativa como eje integrador de las demás dimensiones del desarrollo de los niños y niñas; donde se dinamiza y enriquece con la implementación de las actividades rectoras del preescolar que son el juego, la literatura, el arte y la exploración del medio; de igual manera se tienen en cuenta los principios definidos por el MEN para este nivel educativo, haciendo énfasis en la participación de las familias y teniendo en cuenta las necesidades, intereses, problemas, expectativas y potencialidades propias de los y las estudiantes del grado de transición dos del preescolar picardías de la Institución Educativa Central donde se aplicó la nueva propuesta educativa y pudo evidenciarse una transformación en los ambientes de aprendizaje. Al registrar avances en el dominio de la competencia comunicativa, en la convivencia, en su autonomía, el dominio en el manejo de las diferentes técnicas del arte, su interesante acercamiento a la literatura y el aprovechamiento del juego y la exploración del medio como pretextos para potencializar el desarrollo armónico e integral y el fortalecimiento de experiencias de aprendizaje que los preparan e inician hacia la lectura, escritura, pensamiento matemático y crítico. Es un estudio que retoma la investigación acción como estrategia para ir más allá del diagnóstico y la caracterización del problema al implementar en la cotidianidad escolar el PLPA y hacerle un seguimiento a las nuevas prácticas pedagógicas y didácticas y poder establecer su impacto en los estudiantes del grado transición dos en lo que corresponde a la potenciación de los procesos de desarrollo integral de los niños y niñas, al igual que en la construcción de saberes y conocimientos.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de técnicas gráfico plásticas para afianzar los procesos lectores desde textos narrativos infantiles en preescolar(Ibagué : Universidad del Tolima, 2019, 2019) Lozano Prada, Leidy YuranyEl proyecto titulado IMPLEMENTACIÓN DE TÉCNICAS GRÁFICO PLÁSTICAS QUE AFIANZAN LOS PROCESOS LECTORES DESDE TEXTOS NARRATIVOS INFANTILES EN PREESCOLAR, tiene como propósito implementar estrategias pedagógicas utilizando el arte gráfico plástico para motivar y atraer a los niños y niñas de preescolar del Colegio Mis Huellitas a los cuentos infantiles, permitiendo desarrollar las dimensiones del niño mediante la estimulación en las competencias lectoras. Para el desarrollo de la investigación se tuvieron en cuenta fundamentos teóricos, legales y pedagógicos. En el aspecto metodológico, la investigación consta de dos fases. La fase de diagnóstico, en la que se aplican estrategias propias de la investigación a partir de las técnicas y herramientas utilizadas en la observación participante y no participante, por medio de las que se logró determinar que en la institución objeto de estudio es recomendable implementar estrategias de expresión artística que afiancen los procesos literarios. La segunda fase es la de intervención, basada en el Proyecto Pedagógico de Aula titulado “La artística, una llave para el maravilloso mundo de la literatura”, el cual se compone de didácticas llenas de color, formas y texturas que dan sentido a la literatura infantil, dando así respuesta a la problemática encontrada. Al término de las fases se llegó a la conclusión de que las actividades de intervención basadas en la expresión gráfico plástico facilita el desarrollo integral de los estudiantes; igualmente, se concluyó que el papel de los padres de familia es fundamental para motivar a los niños hacia los procesos lectores. Palabras claves: expresiones gráfico-plásticas, estrategia pedagógica, motivación, significado, textos narrativos infantiles, procesos lectores.
- PublicaciónAcceso abiertoEl juego como estrategia metodológica aplicada a los procesos de aprendizaje en el preescolar(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Guzmán Chamorro, Martha Cecilia; Herrera Macías, Nayduth; Núñez De La Hoz, Marie ClaireEl presente trabajo investigativo denominado “El JUEGO COMO ESTRATEGIA METODOLOGICA APLICADA A LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE EN EL PREESCOLAR” se inició bajo la firme convicción de mejorar las prácticas educativas y como un aporte a los discursos oficiales que circulan en las instituciones educativas en especial en el Hogar Infantil Santa Rosa de Lima, los objetivos aquí planteados buscan establecer al juego como una herramienta pedagógica y metodológica en los procesos de enseñanza aprendizaje que permita favorecer el desarrollo estable de las conductas de niños y niñas del nivel preescolar de esta institución. En desarrollo de este proceso de investigación profunda y planificada y su abordaje se utilizaron diferentes herramientas para el desarrollo del proceso de recolección de la información, tales como: observación directa, observación documental, entrevista, diario de campo, registro fotográfico, entre otros, es por ello que es necesario impulsar y propiciar el juego en los niños ,en aras de su desarrollo integral con gran repercusión en la vida del niño y su personalidad se construirá a partir de su conocimiento del mundo a su alrededor, tener niños más sociables que mejora y previene las conductas adecuadas y agresivas en la familia, en el aula y en la sociedad. Palabras Claves: Conductas, Agresividad, Juego, Estrategia De Aula Y Afectividad, Observación, Práctica Educativa.
- PublicaciónAcceso abiertoLa lateralidad como eje fundamental del desarrollo psicomotor en los niños de edad preescolar(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Arias Gómez, Ana Yiceth; Escobar Salazar, Johanna Del Rosario; Gutiérrez Lozano, Mayra AlejandraElpresente trabajo desarrolla, desde un proceso investigativo, una propuesta de intervención sobre la estimulación de la lateralidad como elemento clave del desarrollo psicomotriz en la educación inicial, como un punto de partida para todos los aprendizajes posteriores a nivel preescolares y escolar de los niños;en este sentido, el periodo de tiempo que abarca la educación inicial es de gran importancia para el desarrollo motor y la adquisición de habilidades motrices nuevas, ya que en este momento de la vida el niño necesita tener una adecuada orientación psicomotora, que estimule y cualifiquesu acervo motor y posibilite el perfeccionamiento de sus capacidades motrices. Desde esta perspectiva, se desarrolló un proyecto de investigación formativa enfocado a la estimulación del desarrollo de la lateralidad como una alternativa en la educación preescolar de la Institución Educativa Técnica Juan Lozano y Lozano de la ciudad de Ibagué Tolima, toda vez que se identificaron problemáticas relacionadas con la falta de estimulación de las capacidades intelectuales, afectivas y sociales de los niños. En este caso se trata de reconocer las acciones emprendidas por el equipo de investigadoras planteada desde una pedagogía activa, flexible y critica que elogia el movimiento a fin de mejorar el desarrollo a través de este, con la finalidad de prevenir problemas en el desarrollo, problemas de aprendizaje y de favorecer el aprovechamiento escolaren el niño menor de siete años. Palabras claves: Educación inicial, lateralidad, desarrollo, movimiento, estimulación.
- PublicaciónRestringidoLa lectura como estrategia pedagógica para mejorar la convivencia en la educación infantil(Ibague : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Pinto Rincones, Ana Estela; Romero Cabezas, Angie Lorena; Ramírez Quesada, Leidy FaisureTeniendo en cuenta las investigaciones realizadas dentro del Colegio Británico Inglés, nos sirvió para poder realizar nuestro proyecto basado en el cómo reforzar en los menores de edad los temas relacionados con los valores encaminados a fortalecer una mejor convivencia social. De ahí que se tuvieron en cuenta en realizar actividades lúdico-pedagógicas basadas en la lectura como una estrategia importante en el poder obtener conductas adecuadas relacionados con la tolerancia, el respeto por las diferencias, la solidaridad y en general todos los aspectos que tienen que ver con el vivir en armonía en los que contribuyan a mejorar la sociedad en la que estamos inmersos. A través de actividades propuestas se plantean como una posibilidad de optimizar el buen ambiente en el aula puesto que en ellas se busca involucrar a la comunidad educativa, concienciando en ellos una sana convivencia en la que se refuercen lazos de amistad que puedan trascender en la cotidianidad, y de ahí que contribuyan en gran parte de su desenvolvimiento social. Todo lo planteado en el proyecto se contempla como una opción encaminada a orientar las prácticas pedagógicas hacia el reconocimiento de la heterogeneidad en el comportamiento humano que conlleva a hacer énfasis en la aceptación las diferencias, el respeto hacia las mismas y el trabajar por encontrar la armonía y la tranquilidad tanto dentro como fuera de las instituciones escolares. PALABRAS CLAVES: convivencia social, lectura, valores, agresividad, aula, actividades, conductas adecuadas, sociedad, comunidad educativa, calidad de vida, sana convivencia, respeto, tolerancia, armonía, solidaridad.
- PublicaciónAcceso abiertoLa literatura infantil una estrategia pedagógica para mejorar los comportamientos inadecuados en los niños y niñas del grado primero del liceo educativo El Tesoro del Saber(Ibague : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Florián Gómez, María Angélica; Prisco Romero, GracielaEl proceso de investigación formativa conllevó dos fases en su ejecución. La primera se realizó a través de las prácticas de observación del primero al quinto semestre. Esta indagación se basó en una investigación cualitativa de corte etnográfica, con técnicas e instrumentos como observación directa, registro en diario de campo, entrevistas y revisión documental, sobre caracterización de discursos y prácticas e identificación de necesidades de los niños y las niñas del grado primero del Liceo Educativo El Tesoro del Saber del municipio del Espinal. La segunda fase, comprendió la etapa de intervención que se plantea del sexto al noveno semestre en la cual se articula el Proyecto Pedagógico de Aula: Tratémonos con amor, con enfoque de investigación – Acción; en esta fase se reconoce la Literatura Infantil como estrategia pedagógica en la construcción de convivencia escolar, el desarrollo de las habilidades socio afectivas en los niños y niñas del grado primero para mejorar sus relaciones interpersonales. La intervención planteó acciones en los educandos y talleres dirigidos a padres, docentes y directivos; logrando despertar en cada uno de los actores un gran interés y motivación para llevar a su práctica cotidiana la adquisición de valores en los niños, niñas, mejorando así su interrelación en el contexto educativo y familiar, desde reconocimiento socio afectivo hacia sus pares. El presente proyecto pretende entregar por medio de la literatura infantil, herramientas pedagógicas para mejorar la convivencia escolar en el grado primero, como un trabajo conjunto entre el establecimiento educativo y la familia, elaborando a partir de vivencias, opciones de aprendizaje y de interrelación. Palabras claves: literatura infantil, valores, relaciones interpersonales, vivencias, socioafectivo.
- PublicaciónAcceso abiertoLa literatura infantil. Una estrategia pedagógica para fortalecer procesos de lectura en niños de 5 años del Liceo Diego Andrés(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Cristancho Rodríguez, CarolinaEl presente trabajo de investigación que ha surgido posteriormente a una intervención en el aula; tiene como finalidad, reconocer cómo es el contexto histórico, cultural y social del Liceo Diego Andrés. Y cómo mediante el acercamiento y acompañamiento pedagógico, realizado durante las prácticas, el trabajo de campo y el trabajo investigativo; se pueden evidenciar las diferentes prácticas pedagógicas que en dicho escenario confluyen para beneficio de la comunidad educativa. Sumado a esto, el documento producto de la investigación, también tiene en cuenta los referentes Internacionales, nacionales y distritales relacionados con el ámbito educativo y su incidencia con las prácticas pedagógicas. En este sentido, también busca generar e implementar a través de una propuesta de intervención que se propone como una alternativa en términos pedagógicos para favorecer el proceso lector del niño, dadas las causas que generaron esta problemática en la institución de práctica en los niños de preescolar. Así pues, el trabajo experiencial permite en su implementación el fomento de procesos de lectura mediados por la literatura, como un mediador en los efectos determinantes en la problemática encontrada en los niños y niñas de preescolar, los cuales giran en torno a metodologías y trabajo poco evidente en el desarrollo de la habilidad comunicativa de la lectura. Finalmente se puede afirmar que el trabajo práctico expuesto, orienta el fomento de la promoción a la lectura a partir de unas actividades dirigidas a padres, docentes y estudiantes con el fin de integrar un sustento teórico en el aprendizaje de los niños. Palabras claves: Lectura, animación, estrategias, literatura.
- PublicaciónAcceso abiertoLa lúdica como estrategia para el fortalecimiento de la psicomotricidad de los niños y niñas del nivel preescolar del Colegio Ángelo Giuseppe Roncalli de la ciudad de Ibagué.(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Gil García, Luisa María; Robles González, Lina Paola; Rondón Cabezas, Leidy JannethEl presente trabajo es llevado a cabo en el Colegio Angelo Giuseppe Roncalli con los niños del nivel preescolar, en los cuales se observó que estos menores se caracterizan por ser dinámicos, participativos y expresivos frente a lo que les gusta y les disgusta; gozan de una buena disposición en el momento de realizar tareas, dentro y fuera del aula. Sin embargo, en ciertas oportunidades algunos niños se les dificultan la realización de trabajos, debido a que poseen problemas relacionados con su psicomotricidad. Por lo mencionado anteriormente se construye un proyecto implementando la investigación formativa, a través de la metodología cualitativa con un enfoque etnográfico; para este proceso se utilizó técnicas e instrumentos que permitieron la recolección de información como: fichas de observación, entrevista informal, y diarios de campo. De igual manera se tienen en cuenta los diferentes estamentos legales nacionales, locales e institucionales. Además, se crea e implementa un proyecto pedagógico de aula El tren lúdico como instrumento facilitador en la estimulación del proceso psicomotriz de los niños del nivel preescolar, de manera que se fortalezca su aprendizaje y desenvolvimiento en su contexto escolar; permitiéndole a los docentes diseñar actividades lúdico-pedagógicas y cambiar la visión que tienen sobre la educación física como asignatura importante en el desarrollo integral de los niños. Por último, el desarrollo de este proceso investigativo la comunidad educativa identifico la incidencia que tiene la psicomotricidad en el desarrollo integral de los niños. Palabras claves: psicomotricidad, desarrollo integral, estrategias, estimulación, investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoLa lúdica como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la atención en el aprendizaje en niños (a) de preescolar de la Escuela Normal Superior de Ibagué sede “Centro Piloto”(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Alvarado Amaya, Sandra PatriciaEn el presente proyecto de investigación formativa se trabajó como eje central las estrategias lúdicas para el fortalecimiento de la atención y aprendizaje en los niños y niñas de la Escuela “Centro piloto” sede de la Normal Superior de Ibagué, problemática que se evidencio en el grado preescolar después de realizarse un acucioso trabajo de caracterización de las prácticas y los discursos pedagógicos que giran en torno a esta comunidad educativa. La metodología utilizada en el proyecto fue de carácter cualitativo dividida en dos fases, la primera fase de corte etnográfico, donde se hizo énfasis en la observación, y la segunda fase de Investigación Acción, donde se enfatizó en la intervención, dicho proceso denominado los sentidos pedagógicos de intervención, dio inicio a la construcción de actividades integradoras y de un proyecto pedagógico de aula. El proyecto logra desarrollar las actividades integradoras para directivos, docentes, padres de familia y el proyecto pedagógico de aula para los estudiantes, estos se denotan como la alternativa de solución para mejorar los niveles de atención y así optimizar los procesos de aprendizaje de los niños(a) para su formación. Palabras claves: lúdica, atención, cognitivo, estrategia, aprendizaje