Examinando por Materia "educación para la paz"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio cualitativo para determinar la factibilidad y viabilidad de un bachillerato a través de ciclos lectivos especiales integrados, por medio de prácticas que promuevan el ejercicio de la paz, en el municipio de San Antonio - Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Mahecha Angarita, José Fernando; Tupaz Bustos, Julyu Marcela; Vera Robayo, Luis AlbertoEste trabajo investigativo tiene como objetivo principal identificar la factibilidad y viabilidad de la implementación de un bachillerato para jóvenes y adultos, de modalidad semi-presencial en jornada sabatina, a través de ciclos lectivos especiales integrados, en el municipio de San Antonio, departamento del Tolima. De este modo, se pretende contribuir al mejoramiento de la calidad educativa, a partir de la inclusión de personas que por diferentes razones se encuentran fuera del sistema educativo; y a su vez, se busca que esta propuesta curricular este basada en el ejercicio de la Paz como un derecho constitucional. Lo anterior, debido a que el municipio tiene una característica especial frente al conflicto armado. Esta propuesta surge al identificar un alto índice de deserción escolar en el municipio, como también, un alto número de personas que no han culminado los estudios de la educación media y una tasa de analfabetismo representativa. Para esto, se realizó un trabajo hermenéutico, el cuál consistió en la interpretación y análisis de una serie de documentos gubernamentales que muestran datos estadísticos reales del municipio y sur del departamento en relación con la educación. Además se realizó una entrevista focalizada a diferentes actores representativos del municipio para caracterizar la necesidad de la implementación de dicho bachillerato.
- PublicaciónAcceso abiertoPerfil de los docentes que orientan la asignatura cátedra de la paz en la institución educativa Niño Jesús de Praga y colegio los Samanes de la Ciudad de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Andrade Restrepo, Lina MaríaEsta investigación se realizó con el fin de caracterizar el perfil de los y las docentes que orientan el curso cátedra de la paz, en las Instituciones educativas de la Ciudad de Ibagué. Teniendo en cuenta la naturaleza de la investigación, esta fue de corte cualitativo, tipo analítico descriptivo de carácter exploratorio. La investigación contempla tres etapas. La primera parte de una revisión documental y descripción sobre los contenidos y metodologías pedagógicas establecidas para la orientación del curso cátedra de la paz en la Institución Educativa Ismael Santofimio Trujillo, Institución Educativa Niño Jesús de Praga y Colegio Los Samanes. La segunda busca comprender y analizar las características de las prácticas pedagógicas de los y las docentes que dictan dicha cátedra en esas instituciones. Por último, la tercera etapa plantea reflexiones pedagógicas para la implementación de la cátedra de la paz. Entre los resultados que arrojó la investigación se destaca que las tres instituciones tienen un modelo pedagógico constructivista. Solo en la I. E. Niño Jesús de Praga y Colegio Los Samanes se orienta la cátedra de la paz. La I. E. Ismael Santofimio Trujillo no dicta la cátedra de la paz, pero desarrolla proyectos que promueven la cultura de paz. Se observó que las características de los y las docentes de las instituciones que orientan cátedra de paz son similares, pero se diferencian en las estrategias didácticas que implementan. Palabras clave: Educación para la paz, cultura de paz, perfil de los y las docentes, cátedra de la paz.