• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "educación infantil"

Mostrando1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Desarrollo motor en niños de la básica primaria de la Institución Educativa Técnica Jiménez de Quesada de Armero Guayabal Tolima
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Barrios, Lina Marcela; Mendieta Murillejo, Lucy Ney
    Introducción: El proceso de determinación del perfil psicomotor de los niños en edades escolares, contribuyen a generar actividades físico recreativas y de esta manera apoyar en el fortalecimiento del desarrollo motor. Objetivo: Analizar los niveles de desarrollo motor en niños en edades comprendidas entre 6 y 10 años de la Básica Primaria de la Institución Educativa Técnica Jiménez de Quesada De Armero Guayabal Tolima, para identificar las diferencias existentes entre el desarrollo motor grueso con respecto a la edad, al género y al nivel educativo. Materiales y Métodos: Fue un estudio cuantitativo de tipo descriptivo transversal y correlacional del cual participaron 168 niños con edades entre 6 y 10 años (Hombre: 89; Mujeres: 79). De igual manera para la recolección de los datos se realizó la aplicación del Test TMGD-2 (Test of Gross Motor Development), de Ulrich (2012), este instrumento mide las habilidades: locomotoras y de control de objetos. Resultados: Con respecto al cuociente motor de los estudiantes de la Institución Educativa Técnica Jiménez de Quesada el 41,6% de ellos, presentan un desarrollo motor grueso pobre y muy pobre, el 25,6% se encuentra por debajo del promedio, el 31% está en la edad o el promedio, el 1,2% está por encima del promedio y el 0,6% está en nivel superior. No se registran niveles de desarrollo motor grueso muy superior. Con respecto, a las pruebas de locomoción, las estudiantes femeninas puntúan mejor en todas las pruebas en comparación con los varones, excepto en las pruebas de zancada y de deslizar, sin hallarse diferencias estadísticamente significativas (p>0.05). En cuanto al control de objetos, los alumnos obtuvieron mayores puntuaciones en algunas pruebas sólo se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la prueba de lanzamiento por debajo con respecto a las alumnas (p<0.05). Conclusión: Los niños evaluados presentan un adecuado desarrollo psicomotor. Lo que indica que el desarrollo en niños y niñas en edad escolar se va fortaleciendo a medida que avanza su edad y con una estimulación que guie de manera pedagógica en sus actividades diarias y escolares. Palabras clave: Desarrollo motor, locomoción, manipulación de objetos, edad escolar
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    El esquema corporal para mejorar el proceso escritor de los niños de 5 a 8 años de la institución educativa Técnico Industrial Sede Piloto de Popayán 2013-2015
    (Ibague : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Ramírez Dorado, Deyci Yaneth; Mercado Velasco, Guiovanna Elizabeth; Reina Pastas, Sonia Patricia
    El presente proyecto esboza el proceso de investigación formativa llevado a cabo con niños del nivel de transición, primero y segundo de la institución educativa Piloto; el cual se desarrolló en cuatro fases, siendo la primera un ejercicio de observación, de acuerdo a la problemática detectada se desarrolló la segunda fase que consistió en la planificación de actividades con base en los PPA, en la tercera fase se realizó la intervención del proceso de investigación –acción y por último se ejecutó la evaluación que fue un proceso que se hizo durante toda la investigación. El proyecto permitió reconocer la importancia del fortalecimiento del esquema corporal para el desarrollo del proceso de grafía en los niños, siendo el aprendizaje un proceso en el cual el individuo se apropia del conocimiento en sus diferentes dimensiones, se enfoca la intervención hacia el conocimiento del cuerpo y una buena lateralización ejecutando actividades pedagógicas que promuevan la escritura y a la vez permita alcanzar un aprendizaje significativo de los conceptos y que puedan aplicar en otras áreas del conocimiento, como también generar espacios agradables, que faciliten un mejor desarrollo del proceso escritor por medio de la guía del docente y el acompañamiento de los padres de familia en el proceso educativo de los niños. Palabras claves: esquema corporal, lateralización, proceso escritor, estrategias pedagógicas
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    La lúdica como estrategia pedagógica que fortalece la inteligencia kinestesica para mejorar la expresión corporal en niños y niñas de preescolar del Instituto Educativo Central
    (Ibague : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Estrada Arango, Jenny Marcela; Torres Martínez, Nelly Johanna
    El proyecto de intervención se llevó a cabo en el Instituto Educativo Central de la ciudad de Ibagué llamado La lúdica como estrategia pedagógica que fortalece la inteligencia kinestésica y mejora la expresión corporal de niños y niñas de preescolar, surge de la problemática detectada, de las consecuencias intrínsecas y extrínsecas tales como espacios para realizar actividades deportivas, ambientación y adecuación, poco compromiso docente y escaso material didáctico. Es por todo lo anterior que este proyecto busca que la lúdica como estrategia pedagógica sea implementada para favorecer el desarrollo motriz de los niños, contribuyendo en su expresión corporal. Esta investigación se realiza desde dos enfoque metodológicos: etnografía e investigación – acción, que permiten la reflexión crítica sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje. Desarrollado en dos fases, la primera fase diagnostica que permitió caracterizar prácticas y discursos pedagógicos, a partir de la aplicación de técnicas e instrumentos de recolección de información como entrevistas formales e informales, cuestionarios etnográficos que permitieron la identificación del problema. La segunda fase de intervención denominada Los sentidos pedagógicos de los proyectos de intervención, planea, ejecuta y evalúa el desarrollo de actividades integradoras para directivos, docentes, padres de familia y educandos, ejecutando un Proyecto Pedagógico de Aula (Jugando con mi cuerpo) con una estrategia lúdica que fortalece la Inteligencia kinestésica y mejora la expresión corporal de los niños. Palabras Claves: proyecto de aula, inteligencia Kinestésica, expresión corporal, lúdica, desarrollo motriz.

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo