• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "educación básica secundaria"

Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Secuencia didáctica para promover el aprendizaje significativo de los estados de la materia en estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander de Ibagué, Tolima
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Montes Ramírez, Yeny Paola; Sánchez Ariza, Heidy Jacqueline
    El presente trabajo muestra los resultados de una investigación de tipo cualitativa, cuyo objetivo fue el de establecer una propuesta didáctica titulada Diseño de una secuencia didáctica para promover el aprendizaje significativo de los estados de la materia en estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander de Ibagué, Tolima. A manera de procedimiento, este trabajo de investigación ha estado orientado por una serie de fases, para lo cual fue necesario establecer una población y una muestra, así como un análisis documental y el diseño de una secuencia didáctica sustentada en los aportes del aprendizaje significativo, recurriendo al Método Delphi, una aplicación de un pre test y un post test, así como un juicio de expertos para su validación. Teniendo en cuenta que uno de los pilares fundamentales del aprendizaje significativo es, a nivel general, la modificación de las estructuras cognitivas que poseen los estudiantes y, en este caso particular, lo referido a las ideas respecto de la materia, su constitución y los cambios de estado, en el presente trabajo el docente apelará a una secuencia de actividades que pretende reconocer los conocimientos previos de los estudiantes, mediante estrategias de motivación para inducirlos a la participación pues, como se observó, ellos no están acostumbrados a ser protagonistas de su aprendizaje y se sienten algo intimidados cuando se trata de expresar sus ideas. Con ello se busca, por parte del docente, recuperar las ideas previas de los estudiantes sobre un hecho y vincularlos a situaciones problemáticas de contextos reales, con el fin de que la información plasmada en la secuencia didáctica que se va a desarrollar sea significativa. La elaboración de la secuencia didáctica permitió reflexionar sobre el quehacer docente y las condiciones como se regulan las actividades y los procesos en la enseñanza de la química, específicamente sobre el tema de los cambios de estado de la materia.

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo