Examinando por Materia "ecológico"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoLa lúdica como estrategia de educación ambiental en el preescolar del instituto San Sebastian de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Acosta Rueda, Yesica del Pilar; Cerquera Bermúdez, Rocio; Mendoza Perdomo, Andrea CarolinaEl siguiente trabajo se realizó pensando en la problemática existente respecto al cuidado del medio ambiente en el ámbito escolar, para el desarrollo de estrategias que fortalezcan el pensamiento crítico en el niño, de tal forma que sea él quien desde sus primeros inicios se cuestione el por qué el medio ambiente es importante para sí mismo, para su entorno, y para el mundo.El proceso de investigación formativa evidenció la falta de interés y compromiso por parte de docentes, padres de familia y estudiantes del Instituto San Sebastián de Ibagué por interactuar en un ambiente sano y adecuado. El proyecto se desarrolló en dos fases, la primera permitió la caracterización por medio de la observación para dar cuenta de las falencias existentes frente a los discursos y prácticas pedagógicas encaminadas al cuidado del medio ambiente, y la segunda fase de intervención que propone un Proyecto Pedagógico de Aula como herramienta para cambiar los paradigmas que se tenían frente al desconocimiento sobre la importancia de la educación ambiental en el preescolar, dando participación a niños, padres y docentes del instituto.. La experiencia permite evidenciar que la lúdica motiva a las niñas y niños hacia la adquisición de una cultura ambiental, fomentando hábitos y habilidades por la preservación de la naturaleza y el medio en el cual vive.