Examinando por Materia "dislexia"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de las concepciones que poseen los docentes de la básica secundaria del Colegio Gimnasio los Robles de Ibagué acerca de la dislexia y la metodología a seguir con estudiantes que presentan esta condición(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Bonilla Meneses, Camilo Andrey; Mora Reinoso, Luisa FernandaLa presente investigación se realizó con el fin de indagar acerca de las concepciones que presentan los docentes del colegio Gimnasio los Robles de Ibagué sobre dislexia, teniendo en cuenta que éstas inciden en el diseño, metodología y desarrollo de las clases en relación a los procesos de enseñanza – aprendizaje. Para los antecedentes se tomaron como referencia algunos trabajos de investigación donde se trabaja el tema de dislexia y sus problemáticas en las diferentes áreas del conocimiento que presentan los estudiantes en el trayecto de su vida escolar, evidenciando de esta manera la dificultad que hay por parte de los docentes al momento de trabajar en el aula regular con estudiantes que poseen esta condición. De esta manera se pone en evidencia el tema de la inclusión en la escuela y demás aspectos necesarios para que ésta se cumpla a cabalidad, ya que con ella se busca una educación pertinente y de calidad, acorde a las cualidades y necesidades específicas de dicha población según lo establecido por el Ministerio de Educación Nacional. El enfoque utilizado para el desarrollo de la investigación es cualitativo, las técnicas empleadas para la recolección de datos fueron la observación y la entrevista semiestructurada. Aplicadas a 8 docentes de la educación media, quienes orientaban diferentes áreas en aulas con estudiantes que presentan dislexia. El procesamiento de los datos se realizó empleando los programas Atlas.ti y SPSS los cuales sirvieron para analizar los resultados obtenidos con los diferentes instrumentos. A manera de conclusión, la indagación hecha a los docentes respecto a la dislexia, permitió conocer el concepto, la metodología como se aborda esta situación de aprendizaje en el aula. Evidenciando la ausencia de una metodología adecuada, sumado a la carencia de conocimiento para desarrollar procesos de enseñanza con estudiantes que tienen dislexia.