Examinando por Materia "dinámicas"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoFortalescamos los valores y convivencia social por medio de dinámicas de grupo a niños y niñas de grado 4 de primaria de la institución educativa San Francisco sede Charco Rico Alto(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Barreto Guerrero, Diana CristinaLa estrategia pedagógica diseñada y contenida en éste trabajo, se refiere a la experiencia investigativa de la autora a partir de la indagación que hace sobre los procesos Los valores y convivencia social por medio de dinámicas en los estudiantes del cuarto grado de educación básica primaria de la Institución San Francisco, sede Charco Rico perteneciente al municipio de Ibagué, Tolima. Esto la condujo a que los identificará, resignificará, sistematizara y los comprendiera a través de la proposición de implementar Los valores y convivencia social por medio de dinámicas de grupo, debido que el objeto de estudio presenta problemas de convivencia para disminuir factores que afectan las buenas relaciones afectivas, comunicativas y sociales del grupo familiar. Ahora en segunda instancia, con la aplicación de la estrategia pedagógica que es un mediador que se constituye en un elemento práctico para desarrollar en el niño habilidades que le permitan relaciones afectivas. De esta perspectiva, se fortalecen los valores para acercarnos a las buenas relaciones afectivas, comunicativas y sociales del grupo familiar que incentivará la imaginación y la creatividad con el fin de dotar a los estudiantes de recursos afectivos que fortalezcan ciertas dificultades en la convivencia social. Además, facilita que el individuo sea capaz de suplir sus necesidades comunicativas utilizando todas sus potencialidades que lo hacen socializarse y, tomando todos los elementos que lo rodean como esenciales en el intercambio de experiencias. Por otra parte, esta estrategia tiene la intencionalidad de brindar un soporte teórico que permita ubicar al lector en el conocimientos de ciertas ideas, criterios y conceptos que le ayudarían a entender la situación problemática que se aborda, al igual que otras razones necesarias por la cual se está presentando, de tal manera, que en la transversalidad del referente teórico se va a encontrar la presencia de cada uno de sus postulados de los autores, tales como Piaget, Scheler, (1998) Bernal y Gualandy, (2009), Bandura, (1925), entre otros. Se concluye que, con este tipo de estrategia pedagógica se puede estimular la participación de los estudiantes por medio de actividades escolares que pueden permitirles crecer como individuos sensibles que fomenten sus aptitudes y destrezas, que respeten al otro como prolongación del yo, debido a su relación escolar, familiar y de entorno, la cual provee al estudiante materiales ricos para el lenguaje auténtico y, además, le permite aprender haciendo y disfrutando al mismo tiempo. Palabras claves: estrategia pedagógica, fortalecimiento de valores, fortalecimiento social, dinámicas.