Examinando por Materia "dimensiones"
Mostrando1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoLa actividad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los niños de la institución educativa Niño Jesús de Praga(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Gómez Rodríguez, Tatiana; Molano, Olga Patricia; Rodríguez Calderón, SandraEl presente documento, da cuenta del proceso de investigación formativa llevado a cabo con los niños del nivel preescolar en la Institución Educativa Niño Jesús de Praga; el cual se desarrolló en dos fases, siendo la primera un ejercicio de corte etnográfico y la segunda fase de Investigación – Acción. El proyecto permitió reconocer la importancia de la actividad lúdica como herramienta pedagógica para fortalecer el aprendizaje en los niños, siendo el aprendizaje un proceso en el cual el individuo se apropia del conocimiento en sus diferentes dimensiones, se enfoca la intervención hacia la adquisición de hábitos y desarrollo de actividades motivadoras del aprendizaje infantil, desde el aula preescolar. Es por ello que la lúdica no solo es importante para el desarrollo físico y comunicativo, sino que también contribuye a la expansión de necesidades y que además puede ser utilizada como principio de aprendizajes en forma significativa. Durante el proceso investigativo, se aplicaron técnicas e instrumentos tales como la observación, encuestas formales e informales , indagación documental, diario de campo (en la primera fase); cuestionario etnográfico, talleres y actividades integradoras para toda la comunidad institucional a través del Proyecto Pedagógico de Aula (para la segunda fase); logrando con ello caracterizar a la comunidad educativa para identificar la problemática presente en la institución, así como lograr un proceso de intervención pedagógica para lograr un cambio de concepción encaminada hacia la utilización de la lúdica, para el desarrollo de competencias y fortalecimiento del aprendizaje en la educación inicial.
- PublicaciónAcceso abiertoEl maravilloso mundo de la oralidad(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Rentería Bueno, Liz Yeinsy; Arias Osorio, Mary Luz; Vargas Ballesteros, Paula LorenaEste proyecto de investigación fue motivado a partir de una problemática detectada, la cual observó la dificultad que presentaron los niños en la expresión oral en el grado de pre jardín de la Institución Educativa. Teniendo en cuenta esta problemática se retomaron aportes teóricos como el MEN, la Constitución Política, la Ley 115 de 1994, los lineamientos curriculares el Decreto 2247 de 1997, que tienen como fin mejorar la calidad de la educación preescolar, y se realizaron encuestas observaciones, y entrevistas a la comunidad educativa en general, obteniendo información clara de los niños, sirviendo de base para enriquecer conocimientos y marcar cambios en los procesos de enseñanza aprendizaje dentro y fuera del aula, de una forma pedagógica y armónica que es fundamental en el desarrollo del niño en la etapa inicial. Teniendo en cuenta estos conocimientos se implementaron actividades acordes a las necesidades e intereses de los niños, con el fin de potenciar en ellos el desarrollo de la oralidad, mediada a través de la narrativa, teatro y arte teniendo en cuenta que cada una de estas actividades contaba con unas su actividades para mejorar el lenguaje, las habilidades motrices, estimular la imaginación, creatividad y la lúdica ayudando de esta manera a un buen desarrollo integral, social e intelectual en los niños y niñas de la Institución Educativa. Con base en estas actividades se logró potencializar en los niños el desarrollo de habilidades y capacidades en los diferentes aspectos social, emocional, cognitivo, comunicativo y motor, logrando el éxito en los objetivos propuestos.
- PublicaciónAcceso abiertoProyecto pedagógico de aula"mis piruetas": estrategia pedagógica para la formación integral del grado transición de la institución educativa Romanchica Olaya, sedes los platanales de la doctrina en Lorica - Cordoba(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Montenegro Gonzalez, Dollys Del CarmenEl Proyecto Pedagógico “Mis Piruetas” es una estrategia pedagógica que se centra en las necesidades, dificultades y potencialidades educativas de los niños del grado transición de la Institución Educativa Román Chica Olaya, sede los Platanales, de la Doctrina en Lorica Córdoba. Este trabajo surgió como dispositivo pedagógico para fomentar integralmente las dimensiones del desarrollo del niño y la niña. Por lo tanto, existió la necesidad de implementar el PPA fundamentada en darle solución a la problemática presentada consolidando los aspectos necesarios para la adquisición de habilidades durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. La implementación y posterior sistematización de la experiencia del PPA se logra integrar las dimensiones del desarrollo humano mostrando claramente los resultados finales del proceso educativo, en el cual fueron involucrados los docentes, padres de familia y a los niños, cumpliéndose los objetivos planteados en esta investigación en pro de la formación integral de los niños de transición. Palabras claves: Dimensiones, proyectos pedagógicos de aula, formación integral, sistematización, educación preescolar.