Examinando por Materia "dicción"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta pedagógica para fortalecer la expresión oral en los niños del grado cuarto de educación básica primaria desde la escuela nueva del Centro Educativo Rural (C.E.R.) Charrascal del municipio de Dabeiba Antioquia(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Valencia Castaño, Darlin YanineEl proyecto PROPUESTA PEDAGÓGICA, DESDE LA ESCUELA NUEVA, PARA FORTALECER LA EXPRESION ORAL EN LOS NIÑOS DEL GRADO 4 DEL CENTRO EDUCATIVO RURAL (C.E.R.) CHARRASCAL DEL MUNICIPIO DE DABEIBA - ANTIOQUIA detalla el proceso de investigación, las metodologías realizadas y los resultados obtenidos frente al fortalecimiento de la oralidad, a través de estrategias pedagógicas como la guías de aprendizaje, en los niños del grado cuarto de primaria. La investigación se desarrolló en el Centro Educativo Rural Charrasca en donde se hizo una observación directa frente a la pregunta ¿cómo mejorar la expresión oral de los estudiantes de grado cuarto, con respecto a la fluidez, dicción, volumen y vocabulario, mediante la implementación de guías de aprendizaje? Inicialmente se realizó una encuesta a padres de familia y estudiantes para identificar las representaciones sociales frente a la oralidad, posterior a ello se implementó una actividad diagnóstica para focalizar los componentes con mayor deficiencia en los estudiantes de grado cuarto. Luego de esto se diseñó e implementó estrategias metodológicas con base en los fundamentos pedagógicos y didácticos de escuela nueva. En la intervención se hizo uso de la guía de aprendizaje y para el registro del trabajo en el aula se utilizó el diario de campo y las rubricas la cual permitió recopilar toda la información necesaria para la intervención de la problemática hallada. Finalmente se realizó toda la sistematización del proceso para establecer estudios finales, resultados y conclusiones dando como resultado un progreso pedagógico representativo respecto a la competencia comunicativa, especialmente en el campo de la oralidad.