• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "diálogo"

Mostrando1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    La convivencia escolar en el grado segundo de la jornada de la tarde de la Institución Educativa Manuel Murillo Toro Sede Gabriela Mistral, del municipio de Chaparral, Tolima
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Lasso Montes, Aracely
    La violencia en los centros escolares es consecuencia de las situaciones socio-económicas vividas dentro del hogar y en el contexto, que alteran la academia, y deterioran la convivencia, lo que por consiguiente modifica el rendimiento escolar. Este trabajo se realizó en la Escuela “Gabriela Mistral”-Jornada de la tarde con los estudiantes de 2° Grado, con una observación detallada, compartida, analizada, empleando esquemas, prácticas y técnicas alternativas de solución que permitieron la disminución de las situaciones violentas surgidas entre los estudiantes, para alcanzar índices de convivencia, que ha sido el objetivo principal de este proyecto y, se espera sirva de ejemplo para otros docentes. La convivencia dentro del aula escolar, es el soporte formativo para vivir en paz, creando una cultura de ella. Se aplicó el Manual de Convivencia de la Institución y las líneas de autoridad internas y lo establecido en la Constitución Política de Colombia, los Tratados Internacionales en materia de derechos humanos, La Ley General de Infancia y Adolescencia, para enseñar a dialogar. Complementariamente se desarrolló un proyecto transversal de aula con la publicación escrita denominado “Ideario Gabriela Mistral” que ha sido un complemento exitoso para incentivar la integración con solidaridad y fraternidad. La conclusión más relevante del trabajo realizado, donde la docente como conductora y organizadora del clima en el aula, halló que sin mejorar las relaciones interpersonales que validen los efectos positivos de las intervenciones que estimulen a realizar una metodología que gestione una comunicación asertiva, entre docente y estudiantes para eliminar la indisciplina, la convivencia no se lograría.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Convivir es compartir: estrategias lúdicas pedagógicas para una sana convivencia, en los niños y niñas del grado cuarto de básica primarias, del colegio Francisco de Paula Santander
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Ramirez Culma, Piedad; Yate Yate, Alexander; Perdomo Castro, Heidy Marcela
    El grupo de investigación en el proyecto Redescubrir la escuela, ha realizado durante cinco años un proceso investigativo, en el cual se tuvo en cuenta la línea de: dimensión social, enfatizada en la convivencia y diálogo teniendo en cuenta algunas técnicas como: el proceso de observación, diario de campo, estudio de caso y entrevista semiestructurada, en donde se identificó múltiples factores que lesionaban la sana convivencia en el grado cuarto de básica primaria en la Institución Francisco de Paula Santander ubicada en el barrio el salado. .A partir de una muestra no probabilística se observó, en el grado cuarto de primaria, un evidente deterioro tanto en la infraestructura de los salones, como en los objetos que se encuentran allí como: pupitres con tablas zafadas dificultando el proceso de aprendizaje, promoviendo el desorden y dando lugar altercados que lesionan la armonía del salón de clase. Se observaron en el aula y en algunos espacios de la institución carencia de conductas pro sociales, representados en situaciones particulares como: discriminación e intolerancia, agresión verbal y física, generando conflicto entre pares Finalmente al aplicar las distintas técnicas, se logró tener una mayor información de las diferentes situaciones, la cual permitió elaborar estrategias lúdico-pedagógicas, que permitieron desarrollar conductas pro sociales en los niños y niñas, con talleres educativos que mejoraron conductas agresivas por unas de : tolerancia, respeto y ayuda desinteresada hacia los demás, favoreciendo la sana convivencia tanto en el aula como en la institución.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    El diálogo como posibilidad de solución de los conflictos en un grupo focalizado de estudiantes de la sede Rodrigo Lara Bonilla jornada tarde de la Institución Educativa Técnica Ismael Santofimio Trujillo de Ibagué
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Giraldo Alvis, Andrea Marcela; González Daza, Liliana
    Esta propuesta surge del macro-proyecto Redescubrir la escuela, liderado por el grupo de investigación “Argonautas del IDEAD. Teniendo en cuenta que la educación es uno de los aspectos más importantes de toda sociedad, ya que éste es un escenario donde se propician ambientes de interacción continua y sana convivencia; el propósito central de este trabajo aborda el tema del diálogo como herramienta primordial en la solución de los posibles conflictos en un grupo focalizado de estudiantes de la sede Rodrigo Lara Bonilla jornada tarde de la Institución Educativa Técnica Ismael Santofímio Trujillo de Ibagué. Avanzando en el proceso, con el uso de algunas herramientas de la IAP y de emprender una revisión bibliográfica en busca de entender las circunstancias educativas observadas, existió la necesidad de intervenir en la solución de problemas de agresividad entre los estudiantes, siendo esta la situación más recurrente; teniendo en cuenta los postulados de Vicenc Fisas Doctor en Estudios sobre Paz, derechos humanos, alternativas de seguridad y gestión de conflictos; y los aportes de las sociólogas Darino y Gómez Olvera quienes refieren conceptos teórico-prácticos sobre la importancia del diálogo en la resolución de conflictos y la incidencia de los mismos en la comunicación y la escuela. Basados en dicha información, se ejecutaron algunos instrumentos como encuestas, talleres, cine foro y una conferencia, para poder dar cuenta de los objetivos; y así fortalecer la convivencia entre los estudiantes. Por último, se presenta un análisis para medir el impacto que generó el proyecto y los logros objetivos en el grupo focalizado.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Experiencias con la palabra, reencuentros con la vida. La literatura, la lectura y la escritura poética en la escuela Volcán Bajo de San Juan de Río Seco, Cundinamarca
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Vergara Abril, Teresa
    La sistematización “Experiencias con la palabra, re-encuentros con la vida. La literatura, la lectura y la escritura poética en la escuela de Volcán Bajo del municipio de san Juan de Rio Seco, Cundinamarca, rescata las diferentes estrategias pedagógicas implementadas en el aula de clase como un lugar de encuentro entre los niños, (as) su contexto, su diario existir, su visión de mundo, en la recreación y producción de nuevos significados. La oralidad, el diálogo permanente, las miradas, la lectura de los escritos de otros, los testimonios, las historias, invitan a una reflexión permanente de lo que somos, hacemos, deseamos y queremos, en un ambiente de convivencia y aprendizaje solidario…Aquí cada uno desde su diversidad, aporta elementos a la pluralidad, entendiendo que es la palabra poética la que ayuda a entender que somos muchos más que sonidos, voces, esperanzas; somos resultado de la creación e imaginación y por ello estamos llamados a actuar, mejorando cada instante de vida el camino que recorremos y rescatando implícitamente la cultura campesina que se da entre vereda y escuela. Palabras Claves: palabra poética, diálogo, aula, literatura.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Implementación de actividades lúdico - ambientales como mecanismo para disminuir las conductas agresivas afianzando los hábitos de comunicación y el cuidado hacia el medio ambiente, en los niños de grado tercero del Liceo Educativo Baden Powell
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Guerrero, Maira Alejandra; Trujillo, Jenny Paola
    Este trabajo de investigación está enmarcado en mejorar los hábitos de comunicación y disminuir las conductas agresivas a través de la aplicación de actividades pedagógicas ambientales, buscando crear en los niños y niñas de grado tercero una buena y sana convivencia en todos los espacios educativos. Basándonos en la libre expresión y respetando las opiniones de los demás ya que cada ser es único en la forma de expresarse y hablar, por ende, se quiere fortalecer los valores éticos y morales de los niños y las niñas para que así no presenten estos comportamientos que generalmente son emitidos por los adultos quienes presentan actitudes negativas frente a los niños generando enfrentamientos violentos que los conllevan a tener una inadecuada comportamiento y comunicación. Para el fortalecimiento de esta investigación se trabajó con teorías sobre las conductas agresivas, la mala comunicación, el respeto, la opinión del ser humano, realizando lecturas que contribuyeron al fortalecimiento y el afianzamiento de nuestro planteamiento del problema. Se trabajó bajo la observación estructurada y aplicación de encuestas de preguntas abiertas para estudiantes y docentes donde se pudo evidenciar los patrones de agresividad en nuestros niños y niñas. Por eso optamos por aplicar dichas estrategias que contribuyen a mejor las conductas y darle la importancia necesaria a procesos que involucran la educación en el ambiente siendo este la herramienta para fortalecer la convivencia y el cuidado de la naturaleza en la institución. Palabras clave: conflicto, agresividad, dialogo, respeto, valores, actividades, lúdicoambientales, hábitos de comunicación, convivencia

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo