Examinando por Materia "derechos humanos"
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- PublicaciónAcceso abiertoCiudadanía : ejercicios prácticos en ámbitos de insurgencia(Ibagué : Sello Editorial Universidad del Tolima, 2020, 2020) Arias Murillo, Francisco Antonio; Jiménez Blanco, Ana Isabel
- PublicaciónAcceso abiertoLa convivencia escolar en el grado segundo de la jornada de la tarde de la Institución Educativa Manuel Murillo Toro Sede Gabriela Mistral, del municipio de Chaparral, Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Lasso Montes, AracelyLa violencia en los centros escolares es consecuencia de las situaciones socio-económicas vividas dentro del hogar y en el contexto, que alteran la academia, y deterioran la convivencia, lo que por consiguiente modifica el rendimiento escolar. Este trabajo se realizó en la Escuela “Gabriela Mistral”-Jornada de la tarde con los estudiantes de 2° Grado, con una observación detallada, compartida, analizada, empleando esquemas, prácticas y técnicas alternativas de solución que permitieron la disminución de las situaciones violentas surgidas entre los estudiantes, para alcanzar índices de convivencia, que ha sido el objetivo principal de este proyecto y, se espera sirva de ejemplo para otros docentes. La convivencia dentro del aula escolar, es el soporte formativo para vivir en paz, creando una cultura de ella. Se aplicó el Manual de Convivencia de la Institución y las líneas de autoridad internas y lo establecido en la Constitución Política de Colombia, los Tratados Internacionales en materia de derechos humanos, La Ley General de Infancia y Adolescencia, para enseñar a dialogar. Complementariamente se desarrolló un proyecto transversal de aula con la publicación escrita denominado “Ideario Gabriela Mistral” que ha sido un complemento exitoso para incentivar la integración con solidaridad y fraternidad. La conclusión más relevante del trabajo realizado, donde la docente como conductora y organizadora del clima en el aula, halló que sin mejorar las relaciones interpersonales que validen los efectos positivos de las intervenciones que estimulen a realizar una metodología que gestione una comunicación asertiva, entre docente y estudiantes para eliminar la indisciplina, la convivencia no se lograría.
- PublicaciónAcceso abiertoImaginarios políticos del miedo en la narrativa colombiana reciente(Ibagué : Sello Editorial Universidad del Tolima, 2020, 2020) Vanegas Vásquez, Orfa Kelita
- PublicaciónAcceso abiertoLa importancia de la ética y los DDHH en la formación de los alumnos de la escuela Militar de Suboficiales "Sargento Inocencio Chincá"(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Lozano Carvajal, Juan Jairo; Parra Orozco, Yerife AndreaEl presente proyecto centra su atención en la importancia de la Ética y los Derechos Humanos en el estudiante de la Escuela Militar Suboficiales “Sargento Inocencio Chincá” Partiendo de una necesidad inminente de fortalecer este aspecto humanístico en nuestros suboficiales se da como propuesta contenidos temáticos pertinentes a su contexto que darán la apertura a espacios de dialogo y reflexión, asistida por actividades de aprendizaje organizadas en un módulo interactivo, el cual les permitirá desde una herramienta más didáctica como son las TICs, realicen una reflexión de su conducta individual, ante su institución y la sociedad a la cual se deben.
- PublicaciónAcceso abiertoLos valores y educación en derechos humanos como estrategia para mejorar la convivencia escolar desde el área de lengua castellana en el grado once del Colegio Santa María, en el municipio de Girardot, Cundinamarca(Universidad del Tolima, 2020) Alférez García, Adriana Katherine; Reyes Ochoa, Christian Orlando; Flórez Yépez, Natalia AlejandraEl ejercicio investigativo está enmarcado bajo la línea de estudio; la enseñanza de valores y educación en derechos humanos para disminuir conflictividades escolares mediante un diseño curricular desde el área de Lenguaje en el colegio Santa María del municipio de Girardot, ubicado georreferencialmente en el departamento de Cundinamarca. En primera instancia, se orienta la cohesión y redacción desde una estructura lógica-deductiva, en donde se comprende; fines teológicos, los aspectos que investigación, la problemática que aqueja el nicho de estudio respectivo, y el soporte epistemológico, filosófico y metodológico en el que se cimienta la investigación. A su vez, se plantea la revisión al manual de convivencia y el PEI del colegio, con el ánimo de generar un diagnóstico normativo y contextual, luego se procede al análisis desde un pensamiento complejo de las particularidades encontradas en el diagnóstico y finalmente la proposición curricular de un diseño académico desde los parámetros que establecen las políticas estatales del MEN y con pertinencia educacional en el marco contextual del colegio. En consecuencia, la muestra especifica investigativa está determinada en la media académica del colegio Santa María, particularmente en el grado Once, teniendo en cuenta que el nivel de conflictividad es el más alto, según lo evidencia el soporte estadístico del presente estudio. Además de plantear el currículo académico en ese grado, ya que tienen un trasegar importante en la institución y pueden dar cuenta de un nivel de conflictividad de forma holística; desde patrones, causas y consecuencias. No obstante, el transcurrir procedimental de aplicación de técnicas, e instrumentos, serán aplicados a los estudiantes de grado 11 de forma virtual, teniendo en cuenta un enfoque mixto, (Cuali-cuantitativo), un método descriptivo-exploratorio, todo esto cohesionado para dar cuenta del nivel de conflictividad presentado en el aula, y posterior diseño articulado desde un componente curricular en el área de lengua castellana. De otro lado, el diseño metodológico, fue objeto de validación, y fiabilidad interna y externa (Hernández R. , 2014) para dar fe, que los resultados obtenidos tengan confiabilidad ética y transparencia, sin desconocer que el desarrollo investigativo es realizado bajo la coyuntura a nivel nacional en materia de salud debido al COVID-19, y siendo conscientes de las medidas que se han tenido que acatar a nivel social, educativo, económico y político en el país, por supuesto se entiende que como sociedad se está atravesando un momento de crisis que llama a la unidad, por tanto, el marco metodológico fue aplicado en la medida de lo posible, a los entes de transformación social con los cuales se tiene comunicación y aceptable tasa de retorno, en este caso los estudiantes Finalmente, la sistematización del ejercicio investigativo, estableció que no basta con caracterizar, identificar, y describir una problemática en el aula, si no se tiene el apoyo de las 4 áreas de gestión (académica, administrativa-financiera, de la comunidad y directiva) para así efectuar los ajustes pertinentes en el Colegio Santa María de Girardot.