Examinando por Materia "danzas"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoLa danza tradicional muisca como estrategia pedagógica para fomentar en los niños y niñas de 3 a 4 años el saber ancestral en la casa de pensamiento Ic Kihisaia Gue Atyqiib Muisca(Universidad del Tolima, 2019) Gómez Niviayo, Alba Yaneth; Riaño Pinzón, Nini JohannaEl presente proyecto está desarrollado desde la perspectiva de Investigación Formativa la cual está inscrita en un enfoque cualitativo permitiendo visibilizar una problemática en Jardín Casa de Pensamiento GUE ATYQIIB respecto al saber ancestral y la manera como éste se ha ido disipando por influencia, no solo de otros saberes, sino también por la medición tecnológica. En ese sentido, el proyecto busca desde las danzas propias de la comunidad Muisca fortalecer el saber ancestral teniendo en cuenta que los niños y niñas son los principales autores en el apoderamiento de su propio saber, planteando una serie de actividades, de aquí surge la estrategia pedagógica para involucrar docentes, administrativos, y padres de familia para el de una danza ancestral.
- PublicaciónAcceso abiertoLa pre-danza potencia el desarrollo psicomotriz en los niños y niñas del preescolar(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Lozano Farfán, Diana Marcela; Ruiz Navarrete, Dayanna Alexandra; Torres Fierro, Johana AndreaEn la Institución Educativa Técnica Pérez y Aldana, Ospina Pérez, se han realizado las prácticas de observación y acción participativa en el grado transición, su comportamiento, participación, atención, habilidades, entre otras. Con el fin de evidenciar falencias en el desarrollo de sus habilidades. A través de esto se pudo observar sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas, teniendo en cuenta diferencias individuales y grupales. A partir de esto se lleva observando que algunos estudiantes son temerosos frente al conocimiento de sí mismo y del entorno que los rodea ya que se muestran muy dependientes del adulto lo cual se refleja en sus desempeños sociales e intelectuales. Además, presentan problemas relacionados con la lateralidad y, a causa de esto, presentan falencias en cuanto a la imprecisión en los movimientos y de la coordinación de estos. La información obtenida dejo ver la necesidad para implementar un proyecto de pre- danza para así potencializar el desarrollo psicomotriz de los niños y niñas. Palabras Claves: Habilidades, participación, enseñanza, aprendizaje, conocimiento, intelectuales, imprecisión, falencias.