Examinando por Materia "cultivos"
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- PublicaciónAcceso abiertoAcodo(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Moreno Caicedo, Julián JavierEl Acodo consiste en el enraizamiento de una zona del tallo de la mora, mientras la rama continúa adherida a la planta madre para prolongar su existencia, retornando a la tierra en un ciclo hereditario. El desplazamiento de cultivos, es una de las principales causas de movilización de campesinos a la ciudad. El proyecto, surge a partir de una postura de inconformidad hacia el colonialismo cultural que se impone con superioridad ante nuestra memoria, nuestro patrimonio, nuestras costumbres y tradiciones, que son la herencia de nuestros pueblos. En mi obra, marco pautas de conciencia cultural, que rescatan las costumbres antiguas para que alimenten las nuevas generaciones, entablando un diálogo con la propia ciudad, con una instalación móvil que consta de una carreta de madera, cargada con 12 guacales, utilizados como matera que contienen plantas de mora acodadas de un guacal a otra, accionada por mi cuerpo, ejerciendo el oficio de carretero, además, en la carreta transporto una bebida hecha a bases de mora llamada “amorática” que comparto con las personas de Ibagué – Tolima, y me acodo a mi territorio desde la ciudad, en un clamor como campo que nos identifica a todos como agrodescendientes.
- PublicaciónAcceso abiertoAgenda prospectiva de investigación y desarrollo tecnológico para la cadena productiva de aguacate en el Departamento del Tolima(Ibagué : Sello Editorial Universidad del Tolima, 2020, 2020) Orjuela Garzón, William Alejandro; Reyes Parga, María Alejandra; Sandoval, Angélica Piedad; Méndez Arteaga, Jonh Jairo
- PublicaciónAcceso abiertoAgenda prospectiva de investigación y desarrollo tecnológico para la cadena productiva de arroz en el Departamento del Tolima(Ibagué : Sello Editorial Universidad del Tolima, 2020, 2020) Orjuela Garzón, William Alejandro; Reyes Parga, María Alejandra; Méndez Arteaga, Jonh Jairo
- PublicaciónAcceso abiertoAgenda prospectiva de investigación y desarrollo tecnológico para la cadena productiva de cacao en el departamento del Tolima(Ibagué : Sello Editorial Universidad del Tolima, 2020, 2020) Orjuela Garzón, William Alejandro; Reyes Parga, María Alejandra; Sandoval, Angélica Piedad; Méndez Arteaga, Jonh Jairo
- PublicaciónAcceso abiertoAgenda prospectiva de investigación y desarrollo tecnológico para la cadena productiva de café en el Departamento del Tolima(Ibagué : Sello Editorial Universidad del Tolima, 2020, 2020) Orjuela Garzón, William Alejandro; Reyes Parga, María Alejandra; Sandoval, Angélica Piedad; Méndez Arteaga, Jonh Jairo
- PublicaciónAcceso abiertoAgenda prospectiva de investigación y desarrollo tecnológico para la cadena productiva de caucho en el Departamento del Tolima(Ibagué : Sello Editorial Universidad del Tolima, 2020, 2020) Orjuela Garzón, William Alejandro; Reyes Parga, María Alejandra; Sandoval, Angélica Piedad
- PublicaciónAcceso abiertoAgenda prospectiva de investigación y desarrollo tecnológico para la cadena productiva de cítricos en el Departamento del Tolima(Ibagué : Sello Editorial Universidad del Tolima, 2020, 2020) Orjuela Garzón, William Alejandro; Reyes Parga, María Alejandra; Méndez Arteaga, Jonh Jairo
- PublicaciónAcceso abiertoAgenda prospectiva de investigación y desarrollo tecnológico para la cadena productiva del algodón en el Departamento del Tolima(Ibagué ; Sello Editorial Universidad del Tolima, 2020, 2020) Orjuela Garzón, William Alejandro; Sandoval Aldana, Angélica Piedad; Reyes Parga, María Alejandra
- PublicaciónRestringidoEl arte como cosecha del campo(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Pérez Sánchez, Nelson FabiánEste proyecto nace a raíz del intercambio académico e intercultural que logré por medio de viajar a Brasil. Estadía que me permitió abordar mi obra plástica desde la realidad del lugar y diferentes percepciones de Latinoamérica. Países como Argentina, Paraguay y el mismo Brasil, me llevaron a conocer la riqueza rural y ambiental de todo nuestro continente. De regreso a Colombia, nace la necesidad de trabajar en nuestra despensa agrícola nacional, Cajamarca – Tolima. A través de algunas experiencias con las comunidades rurales de este municipio, logro un contacto humano más profundo con la naturaleza, con el campo, los cultivos, los alimentos, sus protagonistas y sus actividades. Por medio de ellos, conocí otras realidades desde otro tipo de valores humanos, así obtuve las semillas que dieron fruto a esta cosecha de seis imágenes auténticas del lugar, bajo la técnica de grabado en punta seca. Imágenes que nos hablan de la percepción en las montañas, del contacto humano con la tierra y el alimento, de su cotidianidad, y en especial, de los gestos de línea, que se observan en los cultivos de las montañas, a causa de la intervención de la mano del hombre; dichos gestos de línea se pueden ver reflejados en las fibras de nuestra piel y del fruto, bajo los contrastes de nuestra grandiosa geografía. A través del compartir, escuchar y sentir, percibo uno de los problemas más importantes en el lugar, que a su vez repercute en otras problemáticas existentes: Este gran problema es la minimización del campesinado, de sus actividades, de su humanidad; de esta manera surgen unas condiciones, tanto en el ámbito personal como profesional antes de comenzar mi trabajo plástico, a modo de respeto por el arduo trabajo en el campo. En el proceso del hacer, encuentro algunas maneras poéticas de abordar las imágenes, por ejemplo una de ellas, nace de la condición vital de trabajar con la luz natural que emana el sol y con la luz artificial, descubrimientos que fueron fundamentales en la ejecución de la técnica y que indudablemente, continuarán en mis estudios de posgrado; de esta manera construyo un artefacto solar, que me permite obtener rápidamente pruebas de estado, sin necesidad de pasar las matrices por la prensa de grabado, agilizando con este, la ejecución de los procesos; maximizando dichas imágenes, a diferentes escalas y en espacios arquitectónicos, permitiéndome llevar una porción del campo a la urbanidad y en especial a las plazas de mercado de la ciudad de Ibagué , un intento por hacer eco en la memoria de las personas con respecto a nuestra identidad rural. Estas imágenes tienen formatos de entre 70 cm x 100 cm, hasta 100 cm x 170 m en los grabados, y en cuanto a las proyecciones puede alcanzar hasta 10 m de altura.
- PublicaciónRestringidoEvaluación del impacto ambiental de los sistemas predominantes de producción agropecuaria en la microcuenca La Plata, Ibagué- Tolima(Ibague : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Guauque Mellado, Daniel Enrique; Barreto Sánchez, Luz Estela; Universidad del TolimaLa microcuenca La Plata tributa sus aguas a la cuenca del rio Combeima, que aporta cerca del 80% de agua para el acueducto de la ciudad de Ibagué (Tolima). Dentro de esta unidad geográfica hay un avance del mosaico de cultivos de 10,1 ha.año-1 y no se cuenta con estudios que cuantifiquen los impactos generados, hecho que limita la planificación y aprovechamiento sostenible del territorio. Por esta razón, se planteó un estudio con el objetivo de evaluar el impacto ambiental de los Sistemas Predominantes de Producción (SPP) de tipo agropecuario. Los SPP se identificaron y caracterizaron mediante un Diagnostico Rural Participativo, seguidos de una caracterización biofísica y socio-económica de los mismos. Para la evaluación del impacto ambiental se determinaron la Importancia Unitaria (IU), Importancia Relativa (IR) y el Impacto Global (IG) de las actividades desarrolladas, y se culminó con la formulación de un Plan de Manejo Ambiental (PMA) conforme a la normatividad vigente. Se encontró que los SPP son los cultivos de Mora (Rubus glucus Benth) y café (Coffea arabica L.). Las actividades con mayor IU e IR fueron Preparación del terreno y Control fitosanitario. Se identificaron impactos negativos en los sistemas Abiótico (Agua y Suelo), Biótico (Cobertura vegetal) y Socioeconómico (Cantidad y disposición de residuos y Morbilidad), e impactos positivos en Generación de empleo e ingresos. El IG del entorno inicial fue de -0,52 (Severo) y el de los SPP fue de -0,32 (Moderado), con lo cual se obtuvo un IGNETO de 0,2 (Irrelevantemente positivo). Lo anterior permite concluir que, aunque las actividades agrícolas producen impactos negativos sobre algunos elementos del ambiente, estos son moderados, lo que hace pensar que es factible la recuperación ambiental de la microcuenca. Palabras clave: cultivos, gestión ambiental, plan de manejo.
- PublicaciónAcceso abiertoMarchitez radicular y antracnosis en aguacate : estrategias de diagnóstico y manejo.(Sello Editorial Universidad del Tolima, 2020) Vinchira Villarraga, Diana Marcela; Macías Camacho, Jeimy; Méndez Olivera, Juan David; Saavedra Orduz, Zeidy; Torres López, Michael Alejandro; Moreno Sarmiento, Nubia