Examinando por Materia "cuerpo"
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- PublicaciónAcceso abiertoAgnus DEI": La paradoja del cordero(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Casilimas Rayo, Cristian CamiloLa presente tesis es el resultado obtenido tras la resignificación dada a la metáfora del cordero como cuerpo de Cristo, dicha resignificación es la cosecha de una ardua investigación, recopilación análisis y realización de actividades que me llevaron no a una conclusión afirmativa como suele ser común, y no es de extrañar, es la vida de un artista plástico, una vida marcada por la intervención de interrogantes, una vida que decidí y de la cual hoy me siento orgullo de vivir. Presento un performance donde no solo desarrollo el objetivo principal que es la búsqueda por resignificar. Sino que muestra el resultado de la evolución y construcción de mis capacidades y destrezas a lo largo de mi formación académica como artista plástico.
- PublicaciónAcceso abiertoAlgunos Conceptos Algebraicos en los Complejos Y Cuaterniones sobre Zp, p primo(Universidad del Tolima, 2020) Liévano González, José David; Trujillo Niño, Oscar EduardoEste trabajotienecomo nprimeramentepresentaralanillo Zp Zp (complejos sobre Zp) cuando estenoescuerpo,analizandolaestructuradeelementosespecialescomolosonlos elementosinvertibles,divisoresdecero,2-nilpotenteseidempotentesas comoelcardinal del conjuntodeestoselementosatrav esdeprogramascomputacionaleshechosenPython. Seguidamente,sedesarrollalaconstrucci ondelosn umeroscuaternionesdeHamiltonusando el procesodeCayley-Dicksonsobre R4 y semuestrantresrepresentacionesdeesteconjunto a trav esdeisomor smos.Seestudianlasconstruccionesanterioresparaelcasode A4 con A anillo conmutativounitarioy Z4 p con p primo, ysedeterminasiestascontin uansiendov alidas o no,tomandocomoreferenciaeltrabajoan alogohechosobrelosn umeroscomplejos.De igual manera,utilizandoprogramasdise~nadosenPythonseanalizanycaracterizanelementos importantescomolosonloselementosinvertibles,idempotentes,2-nilpotentesydivisores de ceroenelanillo Z4 p con p primo.
- PublicaciónAcceso abiertoAmbientes de aprendizaje desde el teatro y el movimiento humano para fortalecer el PRAE del Colegio Militar Liceo Social Compartir(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Martín Paucar, Jimmy Andrey; Vargas Cadena, Gina MarcelaLa utilización de lenguajes corporales, son el desenvolvimiento de una comunicación poco visible, siendo una anécdota de experiencias vividas en el desarrollo del diseño de ambientes de aprendizaje para fortalecer las acciones llevadas por el Colegio Militar Liceo Social Compartir hacia el medio ambiente. En el transcurso de las experiencias, se re abre la escuela popular gracias a la participación activa de toda la comunidad implicada en la investigación de tipo IAP; la construcción de conocimiento es el cumulo de acciones no egoisticas que pertenecen a una comunidad, acciones que conllevan a la mitigación del odio y del poco interés de lo que sucede alrededor del ser humano. Soacha, es un municipio que posee grandes historias, entre ellas se encuentran aquellas que son de carácter vulnerable con altos índices de pobreza, de contaminación industrial, de explotación minera, y aquellos antecedentes que han dejado muchos muertos en el pasado. Una historia que deja como resultado la impaciencia de las personas y el poco valor apreciativo hacia los otros habitantes y hacia el entorno. Pensar en la Tierra, es dejar huella sobre el horizonte casi tan bello como ver crecer una flor. La sensibilidad del ser humano es una de las claves para poder compartir con la naturaleza; para los estudiantes el poder obtener un espacio y asimilar la importancia de la sencillez hacia el mundo, ha dejado una buena razón para que el docente cultive felicidad y recoja sonrisas. Palabras clave: Lenguaje, Cuerpo, medio ambiente, naturaleza, danza, Teatro, Vida, sensibilidad, sencillez.
- PublicaciónAcceso abiertoAnatomía estresada(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Piragua Rugeles, Carlos MarioAnatomía Estresada es una puesta escultórica e instalativa que muestra la tensión que experimenta el cuerpo a través del uso/abuso y disciplinamiento del cuerpo según los códigos de las prendas, en su defecto del jean. Cuestiona la manera mediante el cual abusamos de nuestro cuerpo con el fin de acoplar los códigos estéticos de la prenda. Además de indagar en la manera mediante la cual percibimos al otro según su corporalidad, siendo esta una relación recíproca que realizamos a la hora de deambular. Palabras Claves: Anatomía/Cuerpo, Pose, Masa, Estrés y Prenda.
- PublicaciónAcceso abiertoCaminar sin verse los pies(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Lucumi Ortiz, Jean CarlosEste trabajo explora un cuerpo y lo que puede, atravesando por lo oscuro de su piel. La masculinidad del hombre negro se ha visto siempre permeada por prejuicios y estigmas sociales, que le dictaminan cómo habitar y presentar su cuerpo dentro de distintos espacios. Desde allí, se inicia un reconocer de este cuerpo traducido a diversos medios, como el registro fotográfico, el dibujo, el accionar y el vídeo, haciendo así un auto-estudio de sí mismo. Para lograr este re-conocimiento corporal, se hacen una serie de caminatas en Ibagué y en el Valle del Cauca, las cuales constaban de recorrer un tramo de espacio, teniendo un punto de partida, ir hacia delante y retornar (tipo bucle). En el proceso de exploración de maneras de hacer registro, se describen en escritos cortos los estados en los que el cuerpo transita por el espacio. Finalmente se opta por el vídeo cómo medio más acertado para la presentación del caminar, debido a que muchos de los espacios que se recorren se encuentran en distintos sitios, de tal modo que se pueden aprovechar las muchas posibilidades que el video ofrece para transportar un espacio o, un cuerpo a otro lugar, en distintos tiempos. El tiempo se asume como una inquietante a resolver con el cuerpo, pues, si bien en el proceso de edición el tiempo de la imagen en movimiento puede ser alterado, es más significativo el lograr romper con lo vano del tiempo partiendo de las capacidades del cuerpo. Palabras clave: Cuerpo, negro, estigma, masculino, caminar, tiempo, vídeo.
- PublicaciónAcceso abiertoUn cuerpo domesticado(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Troncoso Peña, LauraEste trabajo plástico e investigativo aborda el cuerpo como una fuerza dócil y útil, producto de los mecanismos que emplean las sociedades disciplinarias para dominarlo. Asimismo, indaga la disciplina como un comportamiento establecido en el cuerpo, aprendido y difundido por la familia, el trabajo y/o el colegio. Desde mi cuerpo, invito a otros sujetos a repensar sus cuerpos, y el comportamiento disciplinario que en ellos se manifiesta, para, una vez develado, reflexionar y crear sus propias subjetividades. La pregunta problema que resuelvo en esta búsqueda surge a partir de las manifestaciones plásticas expresadas desde mi cuerpo, las cuales me motivaron a indagar teoría que sustentara hechos disciplinarios. Si bien en un principio estuve a la defensiva con la disciplina como un poder dominante, y autoritario, en el desarrollo de la investigación pude darme cuenta que a pesar de que ésta encasilla los cuerpos bajo una misma norma, algunos de sus mecanismos son benéficos para la producción del saber. Palabras Clave: Cuerpo, comportamiento, poder, sociedades disciplinarias, disciplina.
- PublicaciónAcceso abiertoEl cuerpo invisible del dolor(Ibagué : Universidad del Tolima, 2019, 2019) Viana Garzón, María CamilaEl cuerpo como materia orgánica, frágil y perecedera, está destinado a caer en estado de enfermedad, alteración del equilibrio corporal, de la salud y del bienestar. La enfermedad, dentro de su amplia tipología y su infinidad de expresiones, encuentra un lenguaje común para unir a todos aquellos que la padecen: el dolor. Consecuencia de la dificultad que hay para verbalizarlo y para explicar el sufrimiento que puede llegar a causar, surge la necesidad por inquirir en esta experiencia tanto desde el ámbito personal y como resultado de la observación de su efecto en los demás. Se parte de la noción del cuerpo contenedor e integrador de vida que delimita al ser humano con el mundo exterior y que se compone por materia orgánica destinada a la ruina. Desde una perspectiva poética, la enfermedad deviene una entidad que se aloja en el cuerpo a modo de huésped y que trae consigo al dolor, un espectro que actúa desde su naturaleza invisible y difícilmente verbalizable. Con inquietud acerca del gran impacto que genera el dolor, a partir de sus repercusiones y de la magnitud y el poder de su presencia en un cuerpo en estado de enfermedad, se exaltan los aspectos más determinantes: su carácter invisible, inasible, inconmensurable, debilitante, la forma en la que encierra al doliente en un mundo hermético que lo inhabilita para hablar de él, además de aquella sensación de vulnerabilidad y fragilidad que suscita en el enfermo. La presente investigación tiene en cuenta puntos de vista personales, sociológicos, filosóficos y clínicos a partir de los cuales se concluye que del dolor es solo posible hablar a través de la metáfora. Palabras Clave: Dolor, enfermedad, cuerpo, ruina.
- PublicaciónAcceso abiertoEl cuerpo ritual, paisaje y territorio(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Varón Rivas, Genny PaolaEste proyecto nace con el interés de explorar mi quehacer como artista, Realizo ejercicios de performance como un hecho ritual y artístico en el departamento del Tolima, Reconociendo el territorio como un espacio de complejidades físicas y estéticas que hacen parte del paisaje creando identidad por el territorio que se habita. De esta manera se realiza una exploración ahondando en las materias orgánicas del territorio tales como las arcillas de diferentes lugares, materialidades escultóricas en la etapa de creación del proyecto. Empleo el cuerpo como un instrumento de creación y conexión con la tierra para explorar el territorio, Un cuerpo que denomino primer territorio de exploración, el cual está siendo permeado por experiencias propias del performance, Tomando así el camuflaje como iniciativa de interpretación para habitar paisajes naturales tales como payande, Carmen de Apicalá, Nevado del Tolima entre otros, donde el cuerpo experimenta la sensibilidad y espacialidad siendo el tiempo el mediador para tener una experiencia con el camuflaje que genera una desaparición o perdida ficticia de la individualidad e identidad en miras de anular mi propia existencia, Creando así una mirada aptica o metamorfosis y exponiendo mi cuerpo físico como una superficie simbólica de transformación, que ejerce fuerzas físicas y psíquicas sobre un cuerpo que está siendo interpretado como un cuerpo ritual impregnado por la naturaleza creando una analogía entre tierra y piel para darle continuidad al cuerpo y el paisaje.
- PublicaciónAcceso abiertoExperiencias corporales comunicativas desde la danza para la expansión de sentido(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Osorio Morantes, Lovely DaniellaEste trabajo tomó al cuerpo en su carácter de fuente de conocimientos y experiencias, y lo cuestionó en su dimensión comunicativa. La investigación se desarrolló en el universo de la danza afrocontemporánea que nos condujo a develar la percepción del cuerpo vivo y ver las cosas como son. Es por el propio cuerpo como se comprende al otro y al mundo. Es en el fenómeno de la expresión que se dieron estas experiencias corporales comunicativas para la expansión de sentido. Se utilizó la Fenomenología de la percepción como método para la investigación en la construcción del cuerpo propio, permitiéndonos formular preguntas sobre nosotros mismos para luego ser narradas como ejercicio descriptivo. La importancia de este abordaje se remite precisamente a lo que se entiende por comunicación: aquello que se pone en común y es de significativo para la misma comprensión de la vida. Palabras clave: comunicación, fenomenología, danza afrocontemporánea, cuerpo
- PublicaciónAcceso abiertoUn haz del meridiano(Ibague : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Herrera Molina, Lizeth Patricia“Un haz del Meridiano” pregunta por la inmovilidad de dos cuerpos (la casa de bahareque y mi cuerpo) tratando en medio de su reflexión, construir un habitar. Se construye a partir de la ensoñación de los cuerpos en donde su desplazamiento es la inmensidad, cuestión que es velada por el haz que atraviesa el agujero de la casa de bahareque. El dibujo y la fotografía son las herramientas que yuxtaponen las miradas de estos cuerpos en dónde la captura estenopeica comenta un manifiesto de lo espiritual dándole al alma del objeto que se retrata en una libreta, el punto de partida a su inmensidad. Palabras Claves: Inmensidad Intima, Casa Bahareque, Cuerpo, Habitar.
- PublicaciónAcceso abiertoLa masa que soy(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Saldaña Vanegas, Angie LissethMi proyecto se ha desarrollado a partir del sentimiento de inconformidad por aceptar mi cuerpo como mujer. Sé que esto es por sentirme influenciada por la sociedad que pretende hacer encajar a la mujer en estereotipos de belleza. En este trabajo, mi interés es el cuerpo femenino. Me interesan en especial los cuerpos obesos. Experimento con diversos materiales, entre ellos con la masa de harina de trigo que tiene similitudes a las transformaciones y variaciones que sufre la piel. Establezco una conexión con mi cuerpo y la masa. Soy consciente que siento rechazo por mi cuerpo, por las masas que hay en él, despierto ese mismo sentimiento por la masa que toma la forma de mi cuerpo y surge un vínculo que denomino – mi cuerpo-masa y la masa-mi cuerpo-. Planteo un vídeo-performance: “La masa que Soy”, donde esculpo mi cuerpo repetitivamente, quitándome el volumen del cuerpo-masa que me repugna.
- PublicaciónAcceso abiertoLa memoria de mi cuerpo(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Vega Castro, Leidy AlejandraLo que a continuación se expone es una mirada reflexiva hacia el cuerpo femenino y sus estados, una cierta comprensión creativa a través de mi propia experiencia como cuerpo materno, que evidencia todo tipo de manifestación a manera de memoria, justo con esto, quiero ver el cuerpo de modo poético. En el desarrollo de las memorias, las variaciones de los estados se encuentran enmarcadas en ejercicios de reconocimiento, proyecciones y enunciados, con los cuales se elabora material gráfico y audiovisual a partir de registros en vivo de la interacción corporal. Esta propuesta de creación “LA MEMORIA DE MI CUERPO” es un aporte más de las nociones que se tienen del cuerpo en el arte contemporáneo.
- PublicaciónAcceso abiertoLa práctica discursiva sobre el cuerpo en la formación de maestros de educación física y deporte de la Universidad de los Llanos a partir de 1998(Universidad del Tolima, 2019) Campos Polo, Fernando; Gallo Cadavid, Luz Elena (directora)
- PublicaciónAcceso abiertoSin medida(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Galeano Gualtero, Luisa FernandaEl proyecto Sin medida, ha sido denominado así para resaltar la exigencia contraria del uso de tallas de vestido según lo establecido por los parámetros de belleza. Es parte de una experiencia personal, donde la mirada del otro hacia la apariencia física ha permitido pensar las implicaciones sociales y psicológicas de confrontar la diferencia entre el deber ser y el querer ser. La reflexión ronda alrededor de lo que las instituciones han establecido para normatizar el cuerpo. El proyecto desemboca en un performance, respuesta que surgió después de realizar diversas exploraciones desde la fotografía y la intervención. Se pretende con ello, ejercer resistencia ante las acciones de violencia que se usan como métodos de mejoramiento del cuerpo. Palabras clave: Cuerpo, biopolítica, estereotipo, mirada, horma.