Examinando por Materia "conversación"
Mostrando1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoLa conversación como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia oral y la equidad de géneros en las y los estudiantes de ciclo tres del Liceo Avenida las Américas(Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014) Barbosa Piñeros, Yudy Lucía; Forero Bautista, Doris; Tenza Arevalo, Kelly JohanaEl proyecto de intervención pedagógica abordó el tema de los roles de género desde el fortalecimiento de la competencia oral en los estudiantes, del ciclo tres en el Liceo Avenida las Américas, institución ubicada en la carrera 53 A No. 5 - 60 localidad 16 Puente Aranda; cuenta con 756 estudiantes desde grado transición a once, con un estrato socioeconómico tres y cuatro. El problema objeto de investigación fue observar que los estudiantes del ciclo tres tenían pocas conversaciones con sus pares, y en éstas se evidenció la escasa fluidez verbal, manejo de léxico, tono, comunicación eficaz, así mismo se observó que en ocasiones era inoportuna, ya que los momentos conversacionales se realizaban dentro de las clases y en los descansos dedicaban este tiempo para utilizar aparatos electrónicos en juegos, chats o escuchando música. Otro aspecto encontrado en los estudiantes fue la rivalidad entre géneros por lo que en la mayoría de las conversaciones se ofendían, no respetándose los turnos de la palabra y criticando lo que unos y otras decían. Realizada la observación se pretendió lograr que en las conversaciones los niños y las niñas se respetaran entre sí; aceptando aspectos propios de su género y lograr un acercamiento a partir del enriquecimiento lexical para fortalecer la competencia oral. Para el desarrollo de esta intervención pedagógica se tuvo en cuenta conversaciones grupales de diferentes temas, en las cuales se midió por medio de rubricas de exposición oral y conversación el avance de cada estudiante, para finalizar se realizó un conversatorio en donde participaron algunos niños y niñas de la muestra junto con las investigadoras, la observación realizada permito estructurar el trabajo que se desarrolló en las diferentes etapas dentro del proyecto de intervención pedagógica. En la etapa uno se trabajó con los estudiantes del ciclo tres por medio de actividades de sensibilización con conversaciones sobre roles de género, ésta permitió identificar las debilidades en cuanto a las máximas conversacionales que presentaban los estudiantes, las actividades fueron productivas ya que permitieron sensibilizar a los niños en cuanto a que existen roles diferentes entre niños y niñas pero que no debe ser motivo de rivalidad. En la etapa dos se continuó con el trabajo de las actividades de conversación de diferentes temas guiados, allí se pidió a los estudiantes después de conversar dejar registros escritos de las mismas tales como: acrósticos, rimas, adivinanzas y conclusiones que permitieron evidenciar los roles de género en la conversación, como sustenta en su libro Walter Ong, defensor de la Oralidad; dondequiera que haya seres humanos, tendrán un lenguaje y en cada caso uno que existe básicamente como hablado y oído en el mundo del sonido (Siertsema, 1955), en efecto el lenguaje es tan oral que de los miles de lenguas existentes en el mundo, existen muchas que jamás han sido plasmadas de forma escrita, así mismo afirma que el habla es la raíz de la escritura ya que no concibe la existencia de ésta sin su antecesora la Oralidad, existen dos tipos de Oralidad: una primaria y otra secundaria (Ong, 1982). En el proceso de intervención los estudiante poseen la oralidad secundaria por tanto sus conversaciones fueron registradas en forma escrita de diferentes maneras. Este proceso de investigación formativa permitió evidenciar por medio de los resultados que los estudiantes lograron un cambio significativo en cuanto a su proceso comunicativo oral, desarrollo de la competencia conversacional como también el respeto entre géneros logrando un nivel de equidad entre los mismos.
- PublicaciónAcceso abiertoD de dibujo: Conversaciones ficticias con artistas sobre dibujo en historieta(Ibagué : Universidad del Tolima, 2019, 2019) Herrera Barragán, Cristian FabiánD de dibujo: conversaciones ficticias con artistas sobre dibujo en historieta, como su nombre lo indica. Es un trabajo en donde el dibujo se propone como línea temática, para reflexionar sobre dibujo como práctica, como concepto y como herramienta. Este se evidencia a partir de conversaciones ficticias, donde se recopila una serie de “entrevistas” con artistas, curadores, historietistas y personajes de ficción en donde hablamos de dibujo; El dibujo que ellos hacen, para posteriormente comparto la idea que yo tengo de dibujo según lo que me contaron. D finalmente es diseñada y diagramada en una historieta. Palabras claves: Dibujo, historieta, ficción, conversación.
- PublicaciónAcceso abiertoLas obras teatrales para fortalecer la competencia oral en los estudiantes de los grados 5º y 6º del Liceo Rocely de la localidad de Suba(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Quiza Tenjo, Andrea del Pilar; Jaraba Hernández, Rita MercedesEl proyecto de intervención pedagógica: “Las obras teatrales para fortalecer la competencia oral en los estudiantes del grado 5º y 6º del Liceo Rocely de la localidad de Suba”, inicia con la observación en la Institución, de carácter privada, mixta, de estrato 3 y 4 y ubicada en la localidad de Suba. El proyecto se llevó a cabo, con 40 estudiantes, de los grados 5º y 6º, donde se pudo detectar que la mayoría presentaba dificultad en su expresión oral, por lo que en las clases, la participación e interacción era muy escasa y por lo tanto la comunicación oral, era deficiente. Con respecto a la problemática encontrada, se realizó la implementación de una intervención didáctica, teniendo como base de trabajo las obras teatrales, por medio de tres talleres didácticos, con diez actividades cada uno, en donde el objetivo fue fortalecer la competencia oral, por medio de la representación y creación de personajes, libretos, monólogos, improvisaciones que permitieron el desarrollo de forma natural y práctica en la competencia comunicativa. Cada uno de estos talleres, estuvo apoyado por teóricos que enfatizan en la importancia de trabajar esta competencia comunicativa en el colegio, y en la sociedad, como son (Calsamiglia & Tuson, 1999) Los resultados obtenidos al aplicar los talleres, dieron evidencia de una mejor comunicación en el aula de clases, interacción entre toda la comunidad educativa, y del mismo modo el fortalecimiento en la competencia oral, de tal manera que los estudiantes sienten mayor seguridad al expresarse, y hacer sus intervenciones.