Examinando por Materia "contexto social"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia del contexto social en el rendimiento académico de los estudiantes del grado 7-1 de la institución educativa técnica Antonio Nariño Fe y Alegría de la Ciudad de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Narvaez Perdomo, Mayerly; Oyola, Sandra PatriciaEl objetivo principal de esta investigación fue identificar los factores del contexto social que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa Técnica Antonio Nariño Fe y Alegría. El estudio se adelantó desde el enfoque etnográfico. Participaron los estudiantes del grado 7-1, cuyas edades oscilan entre los 11 y 14 años de edad. Los instrumentos que se utilizaron para la recolección de la información fueron entrevistas y encuestas que se aplicaron a estudiantes y docentes. También se utilizó el estudio sociodemográfico de la población perteneciente a la Institución, los registros convivenciales y académicos y los diarios de campo de los docentes (observación empírica). Como resultado, se observó que los estudiantes del grado 7-1 pertenecen a un nivel socio-económico bajo, diversos tipos de familias que, casi siempre, presentan conflictos como la agresividad, violencia intrafamiliar, consumo de sustancias sicoactivas, problemas de delincuencia común, desplazamiento, escases alimentaria y necesidades básicas como también un bajo índice de escolaridad de sus familias. La investigación permitió concluir que los estudiantes del grado 7-1 poseen dificultades en su rendimiento académico y su conducta debido a las diferentes dinámicas familiares y sociales a las que pertenecen y las cuales influyen en sus resultados académicos.