• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "conflicto escolar"

Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Los conflictos más frecuentes en el ámbito escolar de la institución educativa Vallecitos del municipio de Valle de San Juan Tolima
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Camacho Monroy, Andrey Mauricio
    Actualmente, la educación en las instituciones educativas demanda que la formación de sus estudiantes se fundamente en la construcción de una sociedad democrática, participativa, pluralista e intercultural. Es por ello que, avanzar en la convivencia escolar es dar un paso agigantado en la formación de los estudiantes. La cotidianidad escolar en este sentido, es una fuente ilimitada de conflictos de todo tipo: académico, disciplinario, formativo, entre muchos otros que inciden en el clima escolar. De ahí que, es de vital importancia reflexionar sobre la forma en que se está afrontando el conflicto que vive a diario el estudiante, para dar cuenta de que él, debe ser transformado por el conflicto de una manera positiva y de que este último no puede ocultarse o castigarse sino solucionarse a través de la mediación. El objetivo de la investigación es determinar los conflictos más frecuentes en el ámbito escolar de la sede principal de la Institución Educativa Vallecitos del municipio de Valle de San Juan, ya que, como afirma Puig (1997), dará la idea de ver que algo no satisface a todos o no funciona correctamente y es más una señal de advertencia para hacer algo al respecto y poder afrontarlo como una oportunidad para mejorar la convivencia y el clima escolar. A través de la concepción que se tenga del mismo se lograrán gestar estrategias para su resolución. El proyecto se desarrolla bajo el enfoque mixto de tipo descriptivo, empleando instrumentos de evaluación como Entrevistas estructuradas, Grupo focal y la Escala de Convivencia Escolar. Dicha escala se diseñó y validó específicamente para los propósitos de la investigación, obteniendo un alfa de cronbach de: 0,743; y se consolida a partir de la clasificación de los conflictos escolares propuesta por Fernández (2009), estableciendo cinco dimensiones: conflictos relacionados con los aspectos pedagógicos, conflictos relacionados con la gestión/organización, conflictos relacionados con la disciplina y el orden, conflictos relacionados con las relaciones, conflictos relacionados con el rendimiento académico. Además, para el análisis de los resultados obtenidos se emplearon dos paquetes estandarizados: El software especializado de estadística SPSS versión 20 y el software para el análisis cualitativo de datos ATLAS.ti versión 7. Finalmente, se logró concluir que los estudiantes relacionan el término “Conflicto escolar” con una dificultad u obstáculo que afecta la convivencia en el entorno académico y perciben una mala convivencia entre los compañeros de distintos grados, asociada con bullying. Además, se hizo evidente el hecho de que los estudiantes reconocen que los problemas de convivencia y de acoso escolar que surgen al interior de las aulas deben ser reconocidos y mediados.

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo