Examinando por Materia "concepciones"
Mostrando1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la pertinencia del programa de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía de la institución educativa técnica empresarial El Jardín de Ibagué Tolima con relación a la norma 1620 de 2013(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Cardona Calvache, Díana RocíoEl presente trabajo de grado, consiste en el análisis del programa de educación sexual y construcción de ciudadanía de la Institución Educativa Técnica Empresarial El Jardín de Ibagué-Tolima con relación a la norma 1620 de 2013, donde se fomenta la convivencia escolar pacífica y bajo la iniciativa del Ministerio De Educación Nacional Y El Fondo De Las Naciones Unidas, pues es de saber que hoy día la educación sexual es vista como el simple acto de fecundación y, en las instituciones educativas no están brindando la relevancia merecida y exigida a esta formación. La investigación es de carácter cualitativo y con el método de análisis de contenido, ya que busca analizar las concepciones de los participantes a través de los distintos fenómenos circundantes; junto a esto tres técnicas que permitieron la recolección de datos: grupo focal, entrevista y análisis de texto; para la unidad de análisis se tuvo en cuenta estudiantes del grado séptimo de la institución en mención con edades entre doce y quince años, una muestra que comprende estratos uno y dos donde se evidencian conflictos como hurto, violencia, prostitución y otros factores que hacen la población vulnerable. Finalmente, la interpretación de datos se lleva a cabo mediante el software de datos cualitativos atlas.ti, donde se tienen en cuenta categorías de análisis para cada técnica en aras de conocer su pertinencia, de ahí se construye una propuesta metodológica que fortalezca el programa de educación sexual y construcción ciudadana con la intención de contribuir a la toma de decisiones mediada por valores y responsabilidad desde los distintos escenarios de la vida.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de las concepciones que poseen los docentes de la básica secundaria del Colegio Gimnasio los Robles de Ibagué acerca de la dislexia y la metodología a seguir con estudiantes que presentan esta condición(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Bonilla Meneses, Camilo Andrey; Mora Reinoso, Luisa FernandaLa presente investigación se realizó con el fin de indagar acerca de las concepciones que presentan los docentes del colegio Gimnasio los Robles de Ibagué sobre dislexia, teniendo en cuenta que éstas inciden en el diseño, metodología y desarrollo de las clases en relación a los procesos de enseñanza – aprendizaje. Para los antecedentes se tomaron como referencia algunos trabajos de investigación donde se trabaja el tema de dislexia y sus problemáticas en las diferentes áreas del conocimiento que presentan los estudiantes en el trayecto de su vida escolar, evidenciando de esta manera la dificultad que hay por parte de los docentes al momento de trabajar en el aula regular con estudiantes que poseen esta condición. De esta manera se pone en evidencia el tema de la inclusión en la escuela y demás aspectos necesarios para que ésta se cumpla a cabalidad, ya que con ella se busca una educación pertinente y de calidad, acorde a las cualidades y necesidades específicas de dicha población según lo establecido por el Ministerio de Educación Nacional. El enfoque utilizado para el desarrollo de la investigación es cualitativo, las técnicas empleadas para la recolección de datos fueron la observación y la entrevista semiestructurada. Aplicadas a 8 docentes de la educación media, quienes orientaban diferentes áreas en aulas con estudiantes que presentan dislexia. El procesamiento de los datos se realizó empleando los programas Atlas.ti y SPSS los cuales sirvieron para analizar los resultados obtenidos con los diferentes instrumentos. A manera de conclusión, la indagación hecha a los docentes respecto a la dislexia, permitió conocer el concepto, la metodología como se aborda esta situación de aprendizaje en el aula. Evidenciando la ausencia de una metodología adecuada, sumado a la carencia de conocimiento para desarrollar procesos de enseñanza con estudiantes que tienen dislexia.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de las prácticas de lectura que desarrollan los docentes de tercero y quinto grado de la básica primaria en el Instituto Técnico Industrial De Facatativá Cundinamarca(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Rodríguez Gaitan, Zaid LeonardoLos bajos niveles de comprensión lectora y la escasa disposición de los estudiantes por la lectura en la Institución Educativa Instituto Técnico Industrial hicieron necesario desarrollar un proceso de análisis y reflexión sobre el compromiso de las docentes de grado tercero y quinto de primaria con relación a esa situación. Por tal motivo se realizó esta investigación con el objetivo de analizar las prácticas de lectura que realizan las docentes y su incidencia en los desempeños de los estudiantes. Se hizo un acercamiento cualitativo de las concepciones y las prácticas de las maestras con tres instrumentos: entrevista semiestructurada, observación no participante y encuesta. Al contrastar y analizar los datos obtenidos sobre las concepciones de lectura que poseen las maestras y aspectos de las prácticas de lectura en el aula, entre otros, se concluyó que las docentes asumen mayoritariamente la lectura como un conjunto de habilidades que permiten decodificar los textos sin profundizar significativamente en la construcción de sentido de los mismos, a la vez que las prácticas priorizan el uso de la lectura como herramienta para fomentar el conocimiento de lengua, particularmente, la gramática.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de los estilos de enseñanza y aprendizaje aplicados en lengua castellana en docentes y estudiantes de la básica secundaria de la institución educativa San Francisco de la zona sur del municipio de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Hernández Rico, CamilaEl presente trabajo tiene como propósito analizar los estilos de enseñanza aprendizaje aplicados en Lengua Castellana en docentes y estudiantes de la básica secundaria de la Institución Educativa San Francisco de la zona sur del municipio de Ibagué, donde participaron 258 estudiantes de básica secundaria matriculados en el año lectivo 2016 pertenecientes las cuatro sedes donde funciona el bachillerato y los docentes encargados del área de Lenguaje. Se identificaron las concepciones de enseñanza que manejan los docentes y de aprendizaje que tienen los estudiantes, como también se identificaron los estilos y preferencias de enseñanza y aprendizaje de docentes y estudiantes. Las características de la presente investigación conllevan al desarrollo de un proceso cualitativo hermenéutico que vincula el análisis, la comprensión y la reflexión de un fenómeno socioeducativo y para la recolección de la información se utilizaron el cuestionario CEE y el CHAEA-Junior, como también entrevista de testimonio Focal y entrevista a grupo focal. El análisis de este trabajo se basó en las teorías de Alonso, C.M, Gallego, D.J Y Honey, P. (1994). Los resultados permitieron identificar que los docentes presentan una preferencia alta por el estilo funcional y un estilo de enseñanza abierto. Mientras que los estudiantes tienen una preferencia alta por el teórico y el pragmático y el estilo de aprendizaje identificado es el teórico.
- PublicaciónAcceso abiertoComprensión del concepto de educación ambiental de tres profesores de básica secundaria de la intitución educativa San Simón del municipio de Ibagué, basado en el análisis de concepciones de ambiente y práctica de aula(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Peña, Jaime OrlandoEste proyecto investigativo tiene como objetivo general comprender el concepto de educación ambiental (EA), analizando las diferentes concepciones entorno al ambiente y sus prácticas de aula de tres profesores de la Institución Educativa San Isidro de la ciudad de Ibagué, sin importar si son acertadas, erradas, si obedecen a corrientes de pensamiento ambiental, si se fundamentan de manera académica o por experiencia y sensibilidad hacia el tema. Los profesores fueron escogidos de manera aleatoria, dándole importancia a su área del conocimiento más no a su asertividad a la hora de tratar tema relacionados con el ambiente o EA. Coincidencialmente los profesores resultantes, orientan áreas del conocimiento muy disímiles entre sí (Ciencias Naturales, Sociales, e Inglés). Se suministró un instrumento encuesta de cinco preguntas abiertas, las respuestas se analizaron y dieron como resultado conceptos y concepciones, marcadas por el área del conocimiento de cada profesor pero todos le dan un papel protagónico a la EA y esperanzador y la consideran cómo el único medio para lograr generar conciencia entre la humanidad, para cambiar los hábitos de consumo que perjudican el planeta tierra, aduciendo que los problemas que están deteriorando a la naturaleza afectan a todos sin importar raza, religión o credo, pero desconocen que para lograr esta relevancia en la EA es necesario que esta cuente con un fuerte rigor académico.
- PublicaciónRestringidoFactores académicos asociados al bajo rendimiento en el área de las matemáticas en los estudiantes del grado 9° de la Institución Educativa Diego Fallón de la ciudad de Ibagué.(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Molina Zapata, Hugo AlexanderEl presente proyecto de investigación pretende analizar los factores académicos asociados al bajo rendimiento en el área de las matemáticas en los estudiantes del grado 9° de la institución educativa Diego Fallón de la ciudad de Ibagué en el año lectivo 2015, donde participaron 80 estudiantes diversificados en tres grupos 9 A, 9B, 9C; la edad de los participantes está comprendida entre los 13 y 18 años de edad. El enfoque que se utilizó fue cualitativo empleando como método un análisis de contenido. La información se recolectó a través de entrevistas semiestructuradas, testimonio focalizado, grupo focal, observación de clase, también estudiando información secundaria suministrada por la institución educativa. Para el desarrollo de esta investigación se definieron las siguientes categorías de análisis: concepciones, motivaciones, estilos de enseñanza, estilos de aprendizajes, rendimiento académico, prácticas pedagógicas, evaluación, estrategia de enseñanza, didáctica de las matemáticas. Los resultados obtenidos permitieron diagnosticar los siguientes elementos problemáticos, como causales del bajo rendimiento académico en el área de matemáticas: los estudiantes tienen concepciones poco claras y definidas con respecto a las matemáticas, carecen de hábitos de estudio, demuestran poca motivación hacia el estudio de las matemáticas, algunos de ellos no cuentan con apoyo familiar y tiene problemas al interior del hogar. Con respecto a los docentes se evidencio escaso manejo de las didácticas, lúdicas educativas y manejo de las tic en el área de las matemáticas, al igual que la implementación de clases tradicionales y falencias en los procesos de evaluación.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores que influyen en los padres de familia para participar en el proceso educativo de sus hijos del nivel tres en el hogar agrupado ICBF Hipodromo(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Molina Zapata, Ángela PatriciaLa presente propuesta de investigación pretende analizar los factores que influyen en la participación de los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos del nivel 3 del hogar agrupado ICBF hipódromo en la ciudad de Ibagué del año 2015. Donde participaron 43 padres de familia diversificados en dos grupos 3A y 3B; la edad de los participantes esta entre los 20 y 45 años de edad. El enfoque que se utilizó fue cualitativo haciendo uso de un proceso de triangulación empleando como método un análisis de contenido. La información se recolectó empleando técnicas a padres de familia y a docentes como entrevistas semi-estructuradas, encuesta, análisis de texto. Para su desarrollo se definieron categorías de análisis como rol parental, mecanismos de participación de los padres en procesos educativos, Políticas de atención a la primera infancia, concepciones, motivación y actitudes, de igual manera, la información suministrada por la institución. Los resultados obtenidos permitieron diagnosticar los siguientes elementos problemáticos, como causales de la falta de participación de los padres de familia: ellos tienen concepciones poco claras y definidas con respecto a la función que cumple los hogares del ICBF, no conocen cuáles son sus formas o mecanismos de participación dentro del jardín, las razones por las cuales no se involucran los padres es por la falta de tiempo y por motivos de trabajo. La investigación se enmarcó en la teoría Bronfenbrenner citado por (Jaramillo, 2007) Se refiere a la interconexión que tiene la familia y la escuela para el desarrollo del niño, (Alcalay y Antonijevic, 1987) presenta algunas variables para hacer eficiente la motivación dentro del ámbito escolar.
- PublicaciónAcceso abiertoIncidencia de los factores pedagógicos en el proceso enseñanza - aprendizaje matemático de los niños de octavo grado de la institución educativa Otoniel Guzman de Venadillo Tolima en el año 2015(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) León Galvis , Cindy Tataina; Jiménez Fuertes, Javier AlfonzoConsideramos fundamental este proyecto pues su objetivo principal es analizar los factores pedagógicos que afectan el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños de octavo grado de la institución educativa Otoniel Guzmán de Venadillo Tolima. El enfoque que se utilizó es cualitativo, el método la investigación es acción participativa; como instrumentos de recolección de datos se emplearon entrevistas semi estructuradas. la propuesta se enmarca desde los conceptos en el Afecto y aprendizaje matemático: causas y consecuencias de la interacción emocional de Gómez Chacón, I. Mª, (2000); que aborda la problemática del aprendizaje de las matemáticas relacionando la razón y la afectividad; a partir de la idea de que los docentes siempre vinculan la afectividad y la motivación de los estudiantes con los procesos de aprendizaje, plantea que la interacción emocional es un factor determinante así como la emoción y las creencias de los estudiantes.