Examinando por Materia "comunidades escolares"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoExplotación de suelo proveniente de la cantera INTERCOL y su afectación en la comunidad educativa del Colegio El Bosque, con afecciones respiratorias y a equipos tecnológicos(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Galvis, David; Carrasquilla, Martha; Guerrero Guerra, MainevyEn el transcurso de este proyecto se pretende contribuir a la disminución de la contaminación ambiental que genera la cantera Intercol, a los estudiantes de la Institución Educativa el Bosque, y además parte de la comunidad aledaña, la cual esta contaminación es causa de varias enfermedades infecciosas del sistema respiratorio, y bajas en el rendimiento académico de cada uno de los estudiantes. A través de capacitaciones y talleres didácticos se quiere llevar a cabo una solución práctica y una manera de tratar esta contaminación y generar un cuidado del medio ambiente, partiendo del análisis de varias fases encontradas con el tiempo de estudio en este lugar o área de trabajo de la cantera Intercol, fallas que se encuentran con el paso de los días, lo cual nos da a entender que no se tiene un buen uso de ciertos implementos o no se posee el conocimiento adecuado para manejar esta temática. Palabras claves: Población, comunidad educativa, EPP, material articulado, canteras, barreras vivas, barreras artificiales, explotación de suelo, medio ambiente, minimización, impacto ambiental.
- PublicaciónRestringidoFortalecimiento de competencias ciudadanas a partir de estrategias lúdico - pedagógicas encaminadas en la búsqueda de una sana convivencia(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Perdomo Aldana, Emilce; Viveros Cruz, Leydi YaninaEl presente trabajo de investigación formativa se centra en construir una propuesta pedagógica que fortalezca las competencias ciudadanas para una sana convivencia involucrando la lúdica, como estrategia de aprendizaje. Este proyecto se desarrolló con niñas y niños de transición del Colegio Liceo Infantil Grandes Ideas con base en una metodología cualitativa con un enfoque etnográfico, logrando la caracterización de discursos y prácticas pedagógicas que circulan en dicha institución, y con el enfoque de Investigación - Acción; allí se intervino con actividades para la comunidad educativa y con la construcción de un proyecto pedagógico de aula focalizadas en las necesidades de las niñas y niños; despertando en ellos interés, logrando la participación de cada uno en las dinámicas, la socialización e interacción creando lazos de afectividad y el reconocimiento del otro. Se pretende con lo anterior fortalecer a los estudiantes con valores éticos, para estar preparados para convivir en paz y de manera pacífica en armonía siendo tolerantes frente a la resolución de conflictos. Palabras Claves: Competencias Ciudadanas, lúdica, comunidad educativa, valores.