• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "comunidad"

Mostrando1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Educación ambiental a partir de la identificación de problemas de la comunidad para estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Técnica Francisco Julián Olaya sede la Lindosa
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Díaz Sánchez, Eliana Mayerli; Fierro Murillo, Leydy Zulema
    Esta investigación se hace desde una comprensión de la educación ambiental como eje que integra lo social y lo natural, comprendiendo a las comunidades como actores centrales en la comprensión y acción sobre sus realidades ambientales. Puntualizar, ubicar y reconocer los problemas y sus consecuencias, admitir que nos afectan, conocer sus mecanismos, aportar el valorar significativo como importante, incentivar el deseo, sentir la necesidad de formar parte de la solución, elegir las mejores opciones o estrategias con los recursos más apropiados. Por lo anterior se plantea como pregunta de investigación: ¿Cómo la identificación de los problemas de la comunidad se convierte en punto de partida para la educación ambiental de estudiantes de grado 5 de primaria de la Institución Educativa Técnica Francisco Julián Olaya Sede La Lindosa? De forma consecuente para dar respuesta a la anterior pregunta se plantea como objetivo general Diseñar una propuesta para la enseñanza de la educación ambiental a partir de la identificación de problemas de la comunidad de los estudiantes de la Institución Educativa Técnica Francisco Julián Olaya Sede La Lindosa. Teniendo en cuenta que dichos educandos no toman decisiones de forma directa sobre el entorno, forman parte de la sociedad por lo que son objeto de atención de esta investigación. Finalmente se muestran los resultados, conclusiones obtenidas y recomendaciones que surgen de este ejercicio investigativo, esperando que sirva como fuente de partida a futuras investigaciones Palabras clave: Ambiente, educación ambiental, patrimonio natural, comunidad, contaminación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Inclusión social de la población urbano marginal del sector del barrio los comuneros del municipio de Garzón - Huila
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Quiroz Páramo, Isidro
    Este trabajo pretende describir un proceso de inclusión social de la población urbano-marginal del sector denominado los Comuneros barrio periférico del municipio de Garzón, departamento del Huila, derivado de la experiencia pedagógica como Proyecto Educativo Institucional (PEI), realizado en la escuela pública los Comuneros, actualmente incorporada a la Institución Educativa Jenaro Díaz Jordán, como sede Gaitana-Comuneros. La importancia del trabajo radica en mostrar cómo un proceso educativo construido desde la base, requiere y logra un impacto significativo de inclusión social con la participación de la comunidad. Un PEI construido desde abajo entre los años 1994 y 2012 que llega a fortalecer el contexto social incidiendo en la inclusión social de la comunidad, el contexto social, educativo y cultural, de esta manera contradiciendo los efectos limitados de proyectos educativos análogos pero construidos desde arriba; logrando así, una propuesta de escuela de puertas abiertas
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    El lenguaje no verbal : herramienta didáctica para el mejoramiento de la convivencia entre la comunidad sorda y oyente
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Poveda Medina, Diego Enrique; Poveda Medina, Ivonne Fernanda
    El proyecto titulado: El lenguaje no verbal: herramienta didáctica para el mejoramiento de la convivencia entre la comunidad sorda y oyente, tuvo como fin mejorar la convivencia entre la comunidad sorda y oyente de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga en el grado noveno. Primero se trabajó desde algunas herramientas de recolección de datos como: la observación, las entrevistas semi-estructuradas y grupos focales; por medio de estas buscábamos conocer la problemática que estaba enfrentando la Institución. Después de esto, se organizó la información encontrada y se dio lugar a la planeación de la propuesta pedagógica que estuvo centrada, al lenguaje no verbal como herramienta didáctica, desde allí se logró una interacción entre sordo y oyente sin usar la voz; por otro lado, se llevó a cabo diferentes actividades como la realización de: la justificación y el marco teórico dando respuesta a la investigación. Las actividades planteadas en la propuesta pedagógica, se basaron en colocar a prueba a los estudiantes con retos físicos y mentales que debían llevar a cabo mediante un trabajo en equipo, lo cual género espacios de reflexión en cuanto al mejoramiento de la comunicación entre dichas comunidades. Una vez culminada la propuesta se determinó que gran parte del objetivo fue cumplido, pues aunque mejoró la convivencia entre la comunidad sorda y oyente en la institución, no se pudo llevar dicha propuesta a otros cursos que demuestran estas mismas falencias comunicativa. Después, del desarrollo de la propuesta se realizó el informe donde se demuestren los resultados del proyecto.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Participación de los sectores sociales en la construcción de contenidos en la emisora comunitaria Haca Yu Macú 106.0 FM de Natagaima Tolima
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Sánchez Cruz, Jhon Fredy
    Este proyecto está enfocado en analizar el papel que cumplen las emisoras comunitarias en los lugares donde son asignadas, para tal propósito, se realizó un estudio de caso en una de las 15 emisoras de esta índole registradas en el departamento del Tolima ante el Ministerio de las TICs, tomando como elemento de análisis el proyecto de la Emisora comunitaria Haca Yu Macú 106.0 F.M. del municipio de Natagaima Tolima. Para este trabajo se realizó una visita al municipio de Natagaima Tolima, en la que se visitó las instalaciones de la emisora Haca Yu Macú 106.0 F.M., allí se realizaron entrevistas a quienes han hecho parte en la conformación de este proyecto para poder resolver las preguntas formuladas entorno a los orígenes de la emisora, el nivel de participación de las comunidades en la misma y el nivel de incidencia que tiene en las dinámicas del municipio, también se realizó un análisis a la parrilla de programación, tomando como enfoque los contenidos propios realizados en la emisora. Para dar respuesta a estos interrogantes se utilizaron cuatro métodos de recolección de información, manejando como método transversal la observación directa la cual permitió profundizar y nutrir los hallazgos de los demás métodos para alcanzar el objetivo planteado en este proyecto de investigación. Palabras Clave: Participación, comunicación, comunidad, organizaciones, desarrollo
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Problemas asociados al rendimiento escolar con estudiantes de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen Coyaima – Tolima.
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Ortiz Poloche, Rober; Aguja Malambo, Arisali
    El presente trabajo de investigación consideró como objetivo general; Identificar las causas sociales y académicas del bajo rendimiento académico de los estudiantes de la institución educativa Nuestra Señora del Carmen, Coyaima – Tolima, para el periodo 2016- 2017. Y como objetivos específicos; Describir los procesos pedagógicos que determinan el nivel del rendimiento académico de los estudiantes. Determinar los principales agentes y efectos del bajo rendimiento académico de los estudiantes. Identificar alternativas análisis que contribuyan al mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes. Como justificación se tuvo presente que el proceso educativo debe buscar mejorar el rendimiento académico, por lo que es de suma validez e importancia investigar para profundizar y conocer con mayor precisión, cuales son los principales factores que influyen en el bajo rendimiento académico de los alumnos de primaria pertenecientes a la institución educativa nuestra señora del Carmen Coyaima – Tolima. Asimismo se dio respuesta al porqué en el presente problema por ser un tema de actualidad que involucra no solo a los alumnos y docentes del centro educativo, sino también a los padres de familia quienes al observar un bajo rendimiento académico de sus hijos o por la falta de recursos necesarios para seguir apoyando económicamente optan por retirarlos de la institución educativa, es decir se hace necesario responder a las causas del bajo rendimiento escolar porque un factor preocupante es la deserción que se ha presentado en la institución educativa. Los alcances de este trabajo se direccionan a ser un soporte para la planificación educativa que ha de llevarse a cabo cada año al comienzo de la jornada escolar y quizás luego del tiempo de vacaciones en donde el Proyecto Educativo Institucional PEI sea el medio para acordar estrategias de mejoramiento escolar. 8 Dentro de los logros y aportes está haber hecho un proyecto investigación – profundización que tome como objeto de investigación el rendimiento escolar, y sean unos miembros de las misma comunidad educativas quienes muestren interés en que esto se dé, el llegar a mejorar los procesos que conduzcan a mayores posibilidades para los educando, mejores horizontes, una perspectiva distinta del contexto, de la vida misma. Palabras clave: rendimiento académico, educación, comunidad, acción de investigación IA.

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo