Examinando por Materia "comportamiento social"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoPercepciones de niños, jóvenes y entrenadores del Club Grama Deportes de Ibagué, sobre la educación en valores mediante el fútbol base.(Universidad del Tolima, 2021) Jiménez Leonel, Andrés FelipeEn el contexto local del fútbol base, se quiere fortalecer y consolidar las percepciones de los niños, jóvenes y entrenadores sobre la educación mediante los valores que conlleven al aprendizaje y a la sana convivencia en estos espacios deportivos, si más adelante se presentarán estos lineamientos entonces el titulo tiene que hacer mención de estos. Esto de las diferentes edades y categorías parece que es lo mismos, entonces mejor elegir uno u otro término. Cuando hablamos de fútbol base somos conscientes que el deporte es utilizado para fomentar actitudes y conductas positivas, para transmitir valores de compañerismo, respeto, esfuerzo y deportividad pero también se observan situaciones poco gratificantes y agradables en el entorno de los grupos que pueden repercutir en la formación integral del niño. También, frecuentemente el fútbol infantil imita el profesional, situación que ha llevado a muchos entrenadores, padres, espectadores, directivos, niños y jóvenes a reproducir actitudes del fútbol profesional más que del fútbol educativo y formativo. De acuerdo a lo anterior, el objetivo principal del presente estudio se enmarca en valorar las percepciones que subyacen en niños, jóvenes y entrenadores del Club Grama Deportes de Ibagué sobre la educación en valores mediante el fútbol base. Para lograr el objetivo trazado, se realizó una investigación bajo un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo. Se diseñaron y validaron mediante juicio de expertos, tres encuestas dirigidas a niños, jóvenes y entrenadores, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. De este modo, participaron en el estudio 30 niños y adolescentes entre los 7 y los 16 años (11,47±3,16) pertenecientes a las categorías: pre-baby, baby, pre-infantil, infantil, pre-juvenil y juvenil. Por su parte, se evaluaron 5 entrenadores con edades entre los 26 y 53 años (34,75±12,33), con formación y experiencia profesional. La información recolectada se organizó en una hoja de cálculo de Excel, para luego ingresarse al programa estadístico IBM SPSS versión 25, en el que se realizaron los análisis de acuerdo a los objetivos del estudio. Los principales resultados revelaron que se debe fortalecer la formación en valores, teniendo en cuenta que el juego limpio debe estructurarse sobre una sólida formación en valores desde las etapas sensibles. Asimismo, de la percepción valorada de los niños, jóvenes y entrenadores, se puede inferir que no existe una política de formación ética en valores la Escuela de Fútbol Grama Deportes. Dado lo anterior, se recomienda el diseño de un programa de actualización y cualificación de sus entrenadores, de tal manera que se garantice la formación en tácticas del fútbol, pero además la formación integral. Palabras clave: fútbol base, valores, niños, adolescentes, entrenadores, educación.