Examinando por Materia "competencia oral"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoLas obras teatrales para fortalecer la competencia oral en los estudiantes de los grados 5º y 6º del Liceo Rocely de la localidad de Suba(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Quiza Tenjo, Andrea del Pilar; Jaraba Hernández, Rita MercedesEl proyecto de intervención pedagógica: “Las obras teatrales para fortalecer la competencia oral en los estudiantes del grado 5º y 6º del Liceo Rocely de la localidad de Suba”, inicia con la observación en la Institución, de carácter privada, mixta, de estrato 3 y 4 y ubicada en la localidad de Suba. El proyecto se llevó a cabo, con 40 estudiantes, de los grados 5º y 6º, donde se pudo detectar que la mayoría presentaba dificultad en su expresión oral, por lo que en las clases, la participación e interacción era muy escasa y por lo tanto la comunicación oral, era deficiente. Con respecto a la problemática encontrada, se realizó la implementación de una intervención didáctica, teniendo como base de trabajo las obras teatrales, por medio de tres talleres didácticos, con diez actividades cada uno, en donde el objetivo fue fortalecer la competencia oral, por medio de la representación y creación de personajes, libretos, monólogos, improvisaciones que permitieron el desarrollo de forma natural y práctica en la competencia comunicativa. Cada uno de estos talleres, estuvo apoyado por teóricos que enfatizan en la importancia de trabajar esta competencia comunicativa en el colegio, y en la sociedad, como son (Calsamiglia & Tuson, 1999) Los resultados obtenidos al aplicar los talleres, dieron evidencia de una mejor comunicación en el aula de clases, interacción entre toda la comunidad educativa, y del mismo modo el fortalecimiento en la competencia oral, de tal manera que los estudiantes sienten mayor seguridad al expresarse, y hacer sus intervenciones.