Examinando por Materia "competencia matemática"
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- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de una unidad didáctica orientada al aprendizaje basado en la resolución de problemas del concepto de interés, apoyada en entornos digitales, para tres grupos de estudiantes del grado noveno del Tolima(Ibagué: Universidad del Tolima, 2015., 2015-03-07) Obando Molina, Edgar Fernando; Villada Ocampo, Luz Adriana; Solano Guerrero, Juan Carlos (Asesor); Vera Aguirre, Jaime Humberto (Asesor)Se presenta una propuesta de unidad didáctica, desarrollada por etapas, en torno al tema de interés simple, apoyada por entornos digitales de aprendizaje y que pretende potenciar la competencia matemática de resolución de problemas en estudiantes de grado noveno de educación básica, en el contexto de las Instituciones Educativas Nicanor Velásquez Ortiz del Municipio de Ambalema, y Carlos Lleras Restrepo del Municipio de Coello.
- PublicaciónAcceso abiertoResolución de problemas como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias matemáticas(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Oviedo Castiblanco, Harol AlbertoEl presente trabajo hace parte de un proyecto de investigación cuyo objetivo central es implementar un proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de matemáticas que contribuya en el desarrollo de la competencia de la resolución de problemas en pensamiento aleatorio, con estudiantes de quinto grado de primaria. Durante la etapa de intervención se basó en los referentes de calidad que el Ministerio de Educación Nacional ha proferido para el área de Matemáticas y se tiene las siguientes etapas: Situación Problema: Partimos de una situación problema como estrategia de contextualizar al estudiante, motivándolo en establecer estrategias de solución y determinar los conceptos, leyes, propiedades y en general todas las herramientas necesarias para llegar a la solución. Afianzamiento de conceptos: En el afianzamiento de conceptos se tiene en cuenta el enfoque CPA, concreto, pictórico y abstracto. Solución de Situaciones Problemas: En la solución de problemas se tendrán en cuenta las cuatro fases descritas por Poyla (1945): Comprensión del problema, concepción de un plan, ejecución del plan y visión retrospectiva y los aportes de Schoenfeld (1985). Utilización de software como Excel y GeoGebra, en la simulación de experimentos o eventos aleatorios. Como conclusión, el uso de material manipulable hace que el estudiante se mantenga más presto al desarrollo de las actividades. La contextualización que se realiza motiva al estudiante a encontrar la solución y determinar la probabilidad de los eventos. El uso de software potencializa el desarrollo de las competencias, y el nivel de aciertos en las respuestas aumenta.