• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "cognitiva"

Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    La imagen : una estrategia pedagógica de comunicación, para fortalecer las habilidades comunicativas de los estudiantes con discapacidad cognitiva leve del grado quinto de la institución Gimnasio Cultural Moderno
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Otálora, Luz Dary
    La presente propuesta de investigación se inscribe dentro del proyecto denominado " La imagen una estrategia pedagógica de comunicación, para fortalecer las habilidades comunicativas de los estudiantes con discapacidad cognitiva leve del grado quinto de la Institución Gimnasio Cultural Moderno", el proyecto pretendió implementar la imagen como herramienta para potenciar el desarrollo de la competencia comunicativa y facilitar procesos de inclusión en estudiantes con necesidades educativas especiales. Para la formulación del proyecto se aplicó la investigación acción participativa con la población del grado quinto, que a través de la interacción al interior del aula con estudiantes regulares y con discapacidad, permitió identificar dificultad en la ejecución e interpretación, argumentación y proposición que limitan la interacción social en la oralidad y el alcance de enseñanza-aprendizaje significativos en contextos de participación. Por lo tanto se hizo necesaria la búsqueda de estrategias comunicativas, didácticas que acercarán al estudiante a experiencias reales de lectura, escritura, escucha, conversación y demás habilidades que favorecieran el desarrollo del lenguaje y que garantizaran la construcción de un entorno adecuado de aprendizaje dentro y fuera del ámbito escolar de acuerdo a diferentes necesidades con las que cuenta la presente comunidad educativa. A lo largo del presente trabajo y su desempeño se encuentra el planteamiento de la situación problema, los propósitos y metas a alcanzar, un marco referencial que sustenta y describe las consideraciones teóricas y legales en las cuales se basó, presenta metodología aplicada, muestra de resultados en actividades realizadas y las conclusiones obtenidas tras su diseño y ejecución. Palabras claves: Imagen, discapacidad, cognitiva, oralidad, inclusión.

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo