Examinando por Materia "cocepciones"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de las prácticas pedagógicas y su relación con la calidad académica de la educación media en Nicanor Velásquez Ortiz del municipio de Ambalema Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Contreras León, Cristian Andrés; Quintero Martínez, Juan FelipeDebido a que las prácticas pedagógicas son de suma importancia a nivel nacional e internacional en relación con la calidad académica y lo que respeta con las pruebas generales como son las pruebas pisa, las pruebas saber once en la educación. Surge la importancia de esta investigación después de analizar la calidad académica, en el cual el objetivo principal de esta investigación es relacionar la influencia de las prácticas pedagógicas en la calidad académica de la institución Nicanor Velásquez Ortiz, además identificar los factores que influye en el nivel académico de educación media de dicha institución. La presente investigación está basada en un estudio de caso, teniendo en cuenta unas categorías de investigación (pertinencia, sistemas de evaluación, prácticas pedagogías, calidad académica). Las técnicas para la recolección de la información que se aplicaron son: entrevista a docentes de educación media, testimonio focalizado a docentes y grupo focal con estudiantes de educación media; los instrumentos para estas técnicas de recolección de datos son cuestionarios. La población de investigación es la institución educativa Nicanor Velásquez Ortiz de Ambalema Tolima y la muestra es la educación media de dicha institución, con 85 participantes entre los 14 y 19 años y 6 docentes de entre 40 y 56 años .Como resultados, se observa que la calidad académica en educación media en esta institución es baja debido a distintos factores como : algunos docentes no aplican sus prácticas pedagógicas de acuerdo al enfoque de la institución, falta de pertinencia por parte de los educandos debido a que no cuentan con hábitos de estudio estructurados, falta de acompañamiento por parte de los padres, la infraestructura no es la más adecuada ya que se presentan altas temperaturas en el municipio, no se cuenta con ventiladores adecuados, se presenta hacinamiento en las aulas de clase. En el caso de esta investigación es evidente que la problemática en torno a la calidad académica podría cambiar si lo docentes se comprometen de manera responsable a indagar en busca de la apropiación del enfoque pedagógico de la institución y así direccionar las prácticas pedagógicas a dicho enfoque, en vista de que siempre ha existido este nivel en la institución, con respecto a las pruebas saber once presentadas hace varios donde estas vienen presentado niveles desfavorables para el proceso educativo que lleva a cabo la institución.